Enlaces accesibilidad

Ciudadanos y UpyD se reprochan mutuamente no haber llegado a un acuerdo

  • Ciudadanos afirma que UPyD no quería ningún pacto y buscó excusas
  • UPyD les acusa de ser poco transparantes y tener tránsfugas

Por
Rivera: "Cuando voy a una negociación propongo cosas y no busco excusas"

Ciudadanos y UPyD siguen con el cruce de acusaciones un día después de haber roto las negociaciones para llegar a una posible alianza electoral de cara a las elecciones del próximo año. Para Ciudadanos, la formación magenta nunca ha querido un pacto, y a su vez, UpyD les acusa de no ser transparantes.

Así lo han asegurado este viernes en sendas entrevistas en Los Desayunos de TVE el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán.

Rivera ha lamentado que el partido de Rosa Díez no quiera formar junto con Ciudadanos una tercera vía que es, a su juicio, "lo que necesitaba este país", una alternativa "al bipartidismo decayente y a los populismos".

Además, ha subrayado que su partido ha presentado a UPyD hasta cuatro propuestas que no han recibido el visto bueno. "Cuando voy a una negociación propongo cosas y no busco excusas como han hecho", ha señalado Rivera.

UPyD acusa a Ciudadano de tener tránsfugas

Por contra, Martínez Gorriarán ha negado tajantamente que Ciudadanos haya presentado cuatro propuestas. "Es falso que presentaran cuatro propuestas. Solo han presentado una. Allí no había realmente intento de pacto, solo un ultimátum", ha afirmado el portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados.

Martínez Gorriarán ha tildado al partido de Rivera de ser poco transparante y le ha acusado de tener 400 concejales que son tránsfugas. "Les hemos pedido información sobre los pactos que tienen en ayuntamientos. Ciudadanos tiene 400 concejales que proceden de otras formaciones, que son tránsfugas según el Pacto Antitransfuguimos, y no nos han dado dicha información", ha afirmado.

Asimismo el portavoz de UPyD en el Congreso ha acusado a Ciudadanos de solo "hacer declaraciones" y "no hacer nada" como en el caso de la consulta soberanista catalana. "Hoy presentamos al tercera querella en Cataluña por el 9N, pero ellos solo hacen declaraciones", ha remarcado.