Anterior Detenido en Torrevieja un hombre de cuarenta y cinco años por grabar a una menor en unos probadores Siguiente París vive otro nuevo episodio de la era Chris Froome Arriba Ir arriba

Las fuerzas kurdas recuperan dos aldeas al sureste de Mosul tras enfrentamientos con el EI

  • Los 'peshmergas' atacaron anoche las aldeas de Asurian y Baraiem Baul

  • No hay víctimas, aunque sí pérdidas materiales entre los extremistas

  • Bombardeos de la coalición alcanzan a un grupo de líderes del EI

|

Las fuerzas kurdas han recuperado este domingo dos aldeas del distrito de Majmur, al sureste de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, tras unos violentos enfrentamientos con los combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que estallaron anoche.

Según ha explicado a Efe el alcalde de Majmur, Ibrahim Sheij Alá, los 'peshmergas' (tropas kurdas) atacaron anoche las aldeas de Asurian y Baraiem Baul, que estaban en manos de los yihadistas desde que el 10 de junio iniciaran una ofensiva en el norte de Irak, en la que lograron el control de Mosul, la segunda ciudad más grande del país.

Sheij Alá ha asegurado que los duros enfrentamientos no dejaron víctimas entre las filas kurdas, aunque sí grandes pérdidas materiales entre los extremistas, que abandonaron su armamento y munición antes de huir de la zona.

La fuente ha añadido que hay un gran número de aldeas árabes y kurdas de Majmur que permanecen en manos del EI, aunque se ha mostrado convencido de que serán recuperadas "en los próximos días".

Majmur quedó bajo control del EI en agosto

Situada a 80 kilómetros al sureste de Mosul, y a menos de 50 kilómetros de la provincia de Erbil, capital de la Región Autónoma del Kurdistán, Majmur quedó bajo control del EI el pasado 7 de agosto, después de que las fuerzas kurdas huyeran de la misma tras los choques con los yihadistas.

La ocupación de Majmur permitió a los extremistas avanzar hasta 30 kilómetros de Erbil, aunque los bombardeos de la coalición internacional lograron frenarlos a principios del pasado septiembre.

Los extremistas lanzaron una ofensiva relámpago en el norte del país en junio y proclamaron un califato en los territorios bajo su control en Irak y en la vecina Siria, donde impusieron una interpretación radical de la ley islámica ("sharía") y expulsaron a varias minorías religiosas iraquíes.

Ataques aéreos de la coalición internacional

Por su parte, los ataques aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos en Irak han alcanzado una reunión de líderes del grupo yihadista EI en las proximidades de Mosul, según han informado a Efe fuentes oficiales del Pentágono.

Sin embargo, las fuentes no han querido pronunciarse sobre si entre los posibles heridos o fallecidos a causa del bombardeo se encontraba el reconocido como máximo líder de los extremistas suníes, Abu Bakar al Baghdadi.

"Puedo confirmar que aviones de la coalición llevaron a cabo una serie de ataques aéreos el viernes por la tarde en Irak contra una reunión de los líderes del Estado Islámico cerca de Mosul, y destruyeron un convoy formado por diez camiones armados del EI", ha apuntado un portavoz del Departamento de Defensa.

El canal árabe Al Arabiya ha informado previamente de que Al Baghdadi se encuentra en estado "crítico" tras haber sido alcanzado por uno de esos ataques, citando fuentes tribales, que confirmaron la muerte de decenas de miembros del grupo yihadista.

Mientras tanto se han incrementado los episodios de violencia en el país y al menos 18 personas han muerto y 73 han resultado heridas por la explosión de cuatro coches bomba en tres atentados perpetrados en Bagdad, según han informado a Efe fuentes de seguridad.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente