Enlaces accesibilidad

Buzz Lightyear y Woody volverán en 'Toy story 4', en 2017

  • John Lasseter, director de la primera parte, se encargará de esta secuela
  • La cinta llegará a los cines el 16 de junio de 2017

Por
Buzz Lightyear y Woody volverán con 'Toy story 4', en 2017
Buzz Lightyear y Woody volverán con 'Toy story 4', en 2017

Apenas unos minutos después de que se anunciará el estreno de la cuarta parte de Toy Story para junio de 2017 la noticia ya era "trending topic" en Twitter, lo que demuestra el interés de los aficionados de todo el mundo por la saga más popular de dibujos animados, que logró algo casi imposible, mantener prácticamente el mismo nivel de calidad en sus tres entregas.

Algo que prometen mantener en esta cuarta entrega, según contaba John Lasseter (director de la primera parte) que volverá a ejercer esa función en esta película que abrirá un nuevo capítulo en las vidas de Woody y Buzz Lightyear: "Amamos a estos personajes. Son como familia para nosotros. No queremos hacer nada con ellos a no ser que sea tan bueno o mejor que las películas anteriores", dijo Lasseter.

La historia para esta nueva entrega ha sido concebida por Lasseter, Andrew Stanton, Pete Docter y Lee Unkrich.

2.000 millones de dólares de recaudación

Lo que está claro es que matar a la gallina de los huevos de oro, una saga que ha recaudado más de 2.000 millones de dólares en todo el mundo, no parecía una decisión lógica. Más, teniendo en cuenta que las últimas películas de Pixar, muchas de ellas secuelas, no han estado a la altura de las expectativas (Son buenas, pero eso no es suficiente para un estudio que revolucionó el mundo de la animación).

Según explicó el director, "Toy Story 3 terminó la historia de Woody y Buzz con Andy -el niño con el que juegan- de forma tan perfecta", que durante mucho tiempo ni siquiera se plantearon la posibilidad de hacer otra película.

"Pero cuando a Andrew, Pete, Lee y a mí se nos ocurrió esta idea, no podía dejar de pensar en ella. Es tan excitante que sabía que debíamos hacerlo y que yo mismo quería dirigirla", manifestó.

Suponemos que Tom Hanks y Tim Allen volverán a prestar sus voces a los geniales Woody y Buzz Lightyear.

Recordando los inicios

Toy Story 4 será como regresar al principio del camino, iniciado en 1988 cuando disney se interesó por un joven director, John Lasseter, que acababa de ganar un Oscar por el corto Tin Toy, realizado enteramente por ordenador y en el que el muñeco de un hombre orquesta huía de un peligroso bebé que quería jugar con él.

Ahí estaba ya el germen de lo que sería Toy Story. Disney y Pixar firmaron un contrato por el que la segunda rodaría 3 películas, y el 10 % de las ganancias sería para Pixar. La primera película tendría como protagonistas a los personajes de Tin Toy.

Pero durante el proceso de escritura de guión, el pequeño hombre orquesta sería sustituido por Buzz Lightyear, un soldado espacial y el segundo protagonista, que iba a ser el muñeco de un ventrílocuo, acabó convirtiéndose en Woody, un vaquero, para acrecentar las diferencias entre un juguete futurista y otro pasado de moda.

Una película sin canciones

El primer gran acierto de los responsables de Toy Story fue optar por una historia de colegas, al estilo de películas como Límite 48 horas, prescindiendo de las canciones de las películas de Disney y poniéndo el énfasis en la rivalidad de los personajes y en como se volvían amigos al superar juntos las dificultades.

El primer guión de la película fue un fiasco porque Woody parecía demasiado antipático. Disney mandó rehacerlo y además quisieron contar con la muñeca Barbie y con los GI Joe para asegurarse el público intantil, pero las compañías propietarias negaron los derechos porque no confiában en el éxito de la película (La Barbie aparecería ya en la segunda parte y uno de los momentos cumbre de esta tercera es cuando conoce a Ken)

Finalmente se estrenó y fue un éxito enorme. Fue la película más taquillera del año (1995) y la tercera cinta animada más taquillera de la historia, sólo por debajo de El rey león (1994) y Aladdín (1992). Sin tener en cuenta la inflación, la cinta sería una de las 100 producciones más exitosas de todos los tiempos.

John Lasseter recibió un Oscar especial por crear el primer largometraje animado por computadora; la película ganó otras dos estatuillas para Randy Newman por «mejor canción original» y «mejor banda sonora», y obtuvo una cuarta candidatura por «mejor guión original» para Joel Cohen, Pete Docter, John Lasseter, Joe Ranft, Alec Sokolow, Andrew Stanton y Joss Whedon. Además de otros numerosos premios y nominaciones.

Y lo más importante, acabó con el monopolio de Disney, hizo que el público infantil se volviera mucho más exigente, y abrió nuevos caminos sin los que no habrían sido posibles películas de animación más adultas como Shrek, o Fantastic Mr. Fox.

El rey ha muerto, larga vida al rey de los dibujos animados

Toy Story no pudo superar en taquilla a el Rey León (1994) ni Aladdín (1992), los dos grandes éxitos de la Disney, pero arrasó con Pocahontas (1995), con la que compitió en taquilla.

Y pronto fue evidente que los números no admitían discusión; El Rey león tuvo un presupuesto de 45 millones de dólares y un equipo de 800 personas. Mientras que Toy Story costó 30 millones y el trabajo de 110 personas.

Y cuando la animación por ordenador fue cada vez más rápida y económica, la animación tradicional ( mucho más lenta, más cara y con unos resultados menos espectaculares) no pudo resistir la comparación, hasta el punto de que Pixar acabó controlando el departamento de animación de Disney y la empresa anunció (en 2004) que la última película de animación tradicional sería Zafarrancho en el rancho (2004).

Sin embargo cuando Lasseter se hizo cargo de la división de animación de disney, recuperó la animación tradicional con Tianna y el sapo (2009), otro éxito.

19 Años de éxitos y ni un sólo tropiezo

En 19 años Pixar se ha convertido en el estudio más exitoso de la historia del cine -con 10 Oscar y 27 nominaciones- y sus 11 películas han sido éxitos de taquilla. Curiosamente, desde su fundación, este año ha sido el primero en el que Pixar ha estado ausente en las nominaciones a los Oscar. (Monsters University no fue ni nominada)

Todo gracias a una fórmula infalible en la que lo más importante es el guión, capaz de atraer por igual a pequeños y mayores, y unos personajes irresistibles. Además Pixar es líder en tecnología de animación. Pero eso es secundario. Otros estudios han logrado grandes éxitos como Shrek, impecables en cuanto a la técnica, pero cuyos guiones se han descuidado en las continuaciones.

Una gran noticia para todos los aficionados al cine y los millones de niños, y no tan niños, que hemos crecido con Woody y Buzz Lightyear