Anterior Las regiones italianas de Lombardía y Véneto votan a favor de más autonomía Siguiente El cese del Govern será efectivo el sábado tras el aval del Senado y su publicación en el BOE Arriba Ir arriba
Camión que traslada a unos inmigrantes, que se pensó que tenían ébola, en Canarias
Los inmigrantes fueron trasladados en un camión tras llegar a la playa de Maspalomas. REUTERS

Investigan el traslado en camión de un grupo de inmigrantes que llegaron en patera a Gran Canaria

  • Llegaron el miércoles en patera a una playa en el sur de Gran Canaria

  • Permanecieron aislados varias horas tras activarse el protocolo por ébola

  • El Gobierno solicita un informe por una decisión que consideran "inaceptable"

  • Canarias pide a su vez explicaciones por este traslado "bochornoso"

|

La llegada de un grupo de 23 inmigrantes en una patera a la playa de Maspalomas, en Gran Canaria, el pasado miércoles por la mañana ha suscitado la polémica al ser trasladados en la caja abierta de un camión del servicio de limpieza para sacarles de la playa tras pasar horas retenidos, una imagen que la delegada del Gobierno de Canarias y el propio Gobierno insular consideran "inaceptable" y "bochornosa" y por la que están pidiendo explicaciones a los responsables.

Los inmigrantes -21 hombres y dos mujeres- arribaron a bordo de una patera sobre las ocho de la mañana del miércoles a la Punta de Maspalomas, un área costera del municipio turístico de San Bartolomé de Tirajana que cada día recorren numerosos turistas. Una vez avistados, permanecieron en la playa hasta aproximadamente las 15:00 horas, ya que Cruz Roja decidió en un primer momento activar su protocolo por el virus del ébola, puesto que varios de los inmigrantes llegaron con fiebre.

Siguiendo el correspondiente plan plan de actuación, Cruz Roja avisó a la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, que llegó al lugar para hacer la valoración pertinente sobre las 13.00 horas. Sin embargo, al final no se activó el protocolo por el virus del ébola.

Este jueves, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha solicitado un informe de lo que ha calificado "inaceptable"  salida en camión de estos inmigrantes. 

"Bastante disgustada" por cómo el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) decidió proceder al traslado, ha solicitado un informe por escrito, al considerar que la imagen "no" le parece que "se justifique de ninguna manera", según ha declarado a la cadena SER.

Un camión por estar en una zona de difícil acceso

Según las explicaciones que le han dado por el momento, los agentes recurrieron a un camión porque los inmigrantes se encontraban en una zona de difícil acceso a la que los coches de menor tracción no podían acceder.

"En ningún caso a mí se me consultó. Lógicamente, nunca lo hubiese permitido", ha aseverado la delegada del Gobierno, que considera preferible que hubieran salido a pie si no un medio de transporte convencional no podía llegar hasta el sitio.

El camión solo los trasladó hasta el Faro de Maspalomas y no hasta la comisaría o el centro de salud, ha dicho la delegada en declaraciones a los medios de comunicación.

Sobre las más de cinco horas en las los inmigrantes permanecieron en la playa sin ser atendidos, ha asegurado que esa parte no le compete y habría que preguntárselo al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 del Gobierno de Canarias, aunque en declaraciones a la SER ha apuntado que el "protocolo funcionó", a pesar de reconocer que "fue lento".

El presidente Rivero pide explicaciones a Interior

También el presidente del Gobierno Canario, Paulino Rivero, ha coincidido en calificar de "bochornoso" el traslado en un camión de limpieza de estas 23 personas, y ha pedido una explicación al Ministerio del Interior, así como un informe sobre la actuación sanitaria que recibieron los inmigrantes.

Rivero ha manifestado que las imágenes de este traslado son "lamentables" y que no se puede entender el trato "inhumano" que se ofreció a unas personas que llegaron a la isla en busca de un futuro mejor.

El presidente canario también cree que Interior debe explicar el motivo por el que la patera no fue detectada antes de su llegada a la Punta de Maspalomas, puesto que, de haber sido así, la actuación con los inmigrantes hubiera sido otra.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente