Enlaces accesibilidad

Detenido el jefe de la Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid en la Operación Púnica

Por
La Guardia Civil analiza la documentación incautada de ayuntamientos en la Operación Púnica

La Guardia Civil ha detenido al consejero delegado de la Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid en el marco de la Operación Púnica que investiga una trama de corrupción de políticos y empresarios en Madrid, Valencia, León y Murcia, que cobraban comisiones a cambio de adjudicaciones públicas por un importe total de 250 millones de euros.

Así, entre el medio centenar de detenidos, según fuentes de la investigación recogidas por Efe, se encuentra José Martínez Nicolás, que actualmente está al frente de la Agencia de Informática y Comunicaciones, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Ejecutivo madrileño.

Tres de las personas detenidas en Murcia han renunciado este martes a sus cargos. Se trata de la directora del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), Reyes Samper; la directora general del Instituto de Turismo, Mariola Martínez, y el jefe de Gabinete del consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, José Fidel Saura, que han calificado como una "tremenda injusticia" lo ocurrido.

En León, la investigación también afecta al interventor de la Diputación Provincial, Manuel Jesús López Sánchez, que ha sido citado a declarar como imputado en la Audiencia Nacional, en calidad de responsable de supervisar los contratos y adjudicaciones de la institución.

Dos jefes de gabinete de alcalde, un arquitecto, un técnico y una ingeniera municipal de municipios de la Comunidad de Madrid completan, según recoge Europa Press, la rama política de los detenidos dentro de la operación. Se trata del jefe de gabinete del alcalde de Parla, Antonio Borrego Fortea, el jefe de gabinete del alcalde de Valdemoro, Alfredo Ovejero López, el técnico municipal de Serranillos del Valle, Marco Durán Benítez, el arquitecto municipal de Valdemoro, José Luis Navarro, y la ingeniera municipal de Parla, Elena María Fernández Pérez.

Declaración de los detenidos ante la Guardia Civil

Mientras, la Guardia Civil interroga a los detenidos, que han pasado la noche en las dependencias de la Guardia Civil de Tres Cantos y Las Rozas, tras concluir todos registros en el marco de la operación de supuestos delitos de cohecho, blanqueo y malversación. En concreto, el principal detenido en la causa, el ex número dos de Esperanza Aguirre Francisco Granados, ha pasado la noche en el cuartel de Las Rozas.

Aunque la Guardia Civil dispone de setenta y dos horas desde el momento de la detención antes de poner a los detenidos a disposición del juez, las fuentes dudan de que se vaya a agotar ese plazo.

Las decenas de detenidos en esta operación comenzarán a prestar declaración ante el juez central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, a partir de este miércoles y podrían continuar el jueves, según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación.

El juez estudia con la Fiscalía y los investigadores del Grupo de Delitos contra la Administración de la UCO el orden en el que tomará declaración a los implicados. En ocasiones se opta por escuchar primero a los imputados con menor relevancia y en otras ocasiones es precisamente al contrario, optando por que declaren los principales acusados.

En la investigación, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y la Fiscalía Anticorrupción, la mayoría de los detenidos están acusados de formar parte de una trama de corrupción que en los últimos dos años se adjudicó contratos de varios ayuntamientos y comunidades autónomas a cambio de comisiones ilegales.

La Guardia Civil se incauta de 240.000 euros

Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil se han incautado de 240.000 euros en efectivo en los distintos registros efectuados dentro de la operación Púnica.

Fuentes de la investigación han indicado a Efe que además de esta cantidad de dinero en efectivo, los agentes han intervenido numerosa documentación en soporte de papel e informático, que será analizada.

Los agentes, que han terminado los registros este martes de madrugada, con los Ayuntamientos de las localidades madrileñas de Parla y Valdemoro, se han incautado de abundante documentación en soporte informático y papel que será analizada por la Guardia Civil. También han sido registrados los ayuntamientos de Serranillos del Valle, Casarrubuelos, Collado Villalba y Torrejón de Velasco.

Los agentes también han registrado cuatro domicilios de los presuntos implicados en la trama. Uno de los principales registros tuvo lugar en la sede de la empresa Cofely sobre la que los investigadores creen que pivotaron buena parte de los negocios fraudulentos de los detenidos.

Además de los alcaldes de Valdemoro y Parla, del PP y el PSOE respectivamente, la investigación afecta a los alcaldes de Collado Villalba, Torrejón de Velasco, del PP, Casarrubuelos, también del PP, y Serranillos del Valle, de la Unión Demócrata Madrileña.

También ha sido detenido el presidente de la Diputación Provincial de León, Marcos Martínez, además alcalde del municipio de Cuadros, que este lunes fue trasladado a Madrid para prestar declaración en la Audiencia Nacional.

Diligencias en el marco de la investigación

Según explicaba la Fiscalía Anticorrupción a través de un comunicado, en el marco de esta investigación se han dirigido 400 mandamientos a entidades bancarias, 259 mandamientos a registros de la propiedad y 30 embargos preventivos de vehículos.

Una vez finalizados los registros, los empleados municipales del Ayuntamiento de Valdemoro han regresado este martes por la mañana a sus puestos de trabajo después de que este lunes fueran desalojados por la Guardia Civil.

Por tanto poco, a poco comienza a volver la normalidad a la administración municipal, aunque a nivel de gobierno queda por saber si se toma alguna decisión después de que en este municipio hayan sido detenidos el alcalde, José Carlos Boza, y el primer teniente de alcalde, Javier Hernández, en el marco de esta operación.