Enlaces accesibilidad

Acebes declara que no le consta que hubiera caja B en el PP y que su responsabilidad era "política"

  • Ángel Acebes niega que ordenara comprar acciones de Libertad Digital
  • El ex número dos del PP está imputado por apropiación indebida
  • Según Bárcenas, autorizó la compra de acciones con cargo a la caja B
  • Es el primer secretario general del PP imputado por los papeles de Bárcenas

Por
Acebes declara que no le consta que hubiera caja B en el PP y que su responsabilidad era "política"

El ex secretario general del PP y exministro del Interior Ángel Acebes ha declarado este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que no le consta que en el partido existiera una caja B o contabilidad paralela o que se pagaran sobresueldos en negro a altos cargos del partido como aparece en los papeles de Bárcenas, argumentando que su responsabilidad era "política" y no "económica", como la del tesorero, entonces Álvaro Lapuerta. Acebes ha señalado que este último no dependía "jerárquicamente" de él, sino del Comité Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, según han explicado fuentes jurídicas recogidas por Europa Press.

Acebes, que ha declarado durante una hora como imputado por apropiación indebida por omisión por haber autorizado presuntamente la compra de acciones de Libertad Digital a cargo de la contabilidad B, ha negado que fuera él el que ordenara en 2004 la adquisición de estas participaciones con fondos opacos del partido, según ha explicado a los medios la abogada de Manos Limpias, presente en la declaración por ser acusación particular.

Sí ha reconocido, no obstante, que se reunió con el entonces presidente de este medio de comunicación, Alberto Recarte, a petición del empresario, que le informó de la operación de ampliación de capital que iba abordar. Acebes ha declarado que esta reunión fue una más de las que como secretario general del partido mantenía con personalidades del mundo de la economía, la política o la sociedad civil.

El propio Recarte, que declaraba este martes como testigo, ha asegurado que, acompañado por Federico Jiménez Losantos, se reunió con Acebes, con José María Aznar y con Esperanza Aguirre para pedirles que los militantes del PP comprasen acciones de su medio, según ha explicado a la prensa el abogado de IU, también personada en la causa.

Acebes niega que ordenara comprar las acciones

Acebes, sin embargo, ha negado haber dado orden alguna para que el Partido Popular comprara los títulos de Libertad Digital y ha rechazado cualquier responsabilidad en esta operación en la que presuntamente se utilizaron más de 400.000 euros de la caja B del PP, informa Europa Press.

El extesorero Álvaro Lapuerta, que también estaba citado a declarar como imputado este mismo martes, ha reconocido que compró acciones de este medio por "deseo" del PP, pero no ha aclarado si la operación fue ordenada por Acebes. Lapuerta ha insistido, además, en que las compró con su dinero y no con fondos del partido. Fue precisamente Bárcenas, en prisión desde hace más de un año, quien relató al juez Ruz que Acebes autorizó el uso de este dinero al también extesorero Álvaro Lapuerta.

En un momento del interrogatorio Acebes ha negado que conociera al arquitecto Gonzalo Urquijo, que dirigió las obras de reforma de la sede del PP que se pagaron, según la instrucción, con 1,7 millones de euros de dinero negro.

Sin embargo, el juez Ruz le ha exhibido una fotografía que forma parte del procedimiento en la que el arquitecto aparece junto a Rajoy y él mismo. Visiblemente incómodo, según los abogados que estaban en la sala de vistas, Acebes ha señalado que podía tratarse de la copa de Navidad que se suele celebrar en diciembre, a la que, según ha apuntado, "acudía mucha gente".

Acebes, despedido con gritos de "chorizo" y "sinvergüenza"

El ex secretario general del PP y exministro Ángel Acebes ha abandonado la Audiencia Nacional entre gritos de "chorizo" y "sinvergüenza" de un grupo de preferentistas de Bankia apostado a las puertas del tribunal.

Acebes, vestido con traje oscuro y corbata negra, llegó por la mañana a la Audiencia en un vehículo gris oscuro y, tras descender de él, no hizo declaraciones a los numerosos periodistas que aguardaban su llegada.

A la salida, el exministro tampoco ha hecho declaraciones y se ha ido en el mismo coche en el que acudió esta mañana a declarar.

Primer secretario general del PP imputado

Ante Ruz han desfilado por esta causa, aunque como testigos, otros secretarios generales del PP en distintas épocas, Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas y María Dolores de Cospedal, si bien hasta el momento el juez no había acusado directamente a ningún miembro de la dirección nacional de haber conocido la existencia de la supuesta contabilidad opaca del partido.

En diciembre de 2013 rechazó imputar a Acebes en relación a los sobresueldos que supuestamente habría recibido procedentes de la caja B, al considerar que su conducta no tenía reproche penal y que en cualquier caso los hechos estaban prescritos.

Sin embargo, Ruz cree que sí podría haber tenido responsabilidad en el "eventual conocimiento y autorización" de la compraventa de acciones, "pudiendo haber colaborado a que tales fondos terminaran siendo detraídos por sus iniciales destinatarios aprovechando estos la opacidad de los mismos", lo que constituiría un delito de apropiación indebida por omisión.

Conocimiento y autorización de la compra de acciones

Según el auto de citación del magistrado y de acuerdo con las declaraciones de Bárcenas, Recarte solicitó al entonces secretario general del partido que el PP contribuyera a la compra de acciones de la ampliación de capital del medio de comunicación, y Acebes trasladó luego a Lapuerta el encargo de encontrar empresarios que quisieran suscribir estas participaciones.

En vista de que no conseguían a suficientes empresarios que compraran las acciones, explicó Bárcenas, Acebes autorizó el uso de dinero negro de la caja B para comprar estas acciones, operación que hicieron varias personas próximas a Bárcenas, que actuaron, según la UDEF, como "meros tenedores formales" de las participaciones.

Estas personas fueron el propio Lapuerta, la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, Francisco Yáñez, padre del apoderado de Bárcenas, y Alberto Dorrego, quien ostentó el cargo de director general de Modernización de la Justicia.

Entre todos ellos suscribieron en acciones alrededor de 400.000 euros provenientes de la contabilidad paralela. El único dinero que volvió a la caja B fueron los 121.000 euros de los que dispuso Yáñez, ya que este vendió luego las acciones a una tercera persona y retornó la cantidad al PP.

Los 149.600 euros que usó la mujer de Bárcenas y los 139.700 euros de la caja B de los que dispuso Lapuerta (que se convirtieron en 209.550 euros cuando, tiempo después, vendió las acciones a otra persona), no retornaron en cambio a la contabilidad B, y en el primer caso el matrimonio Bárcenas usó el dinero para pagar un piso, sostiene la UDEF.