Enlaces accesibilidad

El PP suspende de militancia a los implicados en la trama corrupta de la 'Operación Púnica'

  • PP y PSOE expulsarán a los implicados en este caso, con 51 detenidos
  • Luena asegura que en el PSOE de Sánchez "ni un minuto, un corrupto"
  • IU suspende a un asesor detenido y pide que Rajoy comparezca en el Congreso

Por
El PP anuncia que expulsará del partido a los militantes implicados en la Operación Púnica

PP y PSOE han anunciado que expulsarán a los implicados en la trama de corrupción municipal y regional, que se ha saldado con 51 detenidos en toda España, y entre los que se encuentran el ex número dos del PP de Madrid, Francisco Granados, y hasta seis alcaldes madrileños (cuatro del PP, uno del PSOE y otro de UDMA). También IU ha suspendido de militancia a un cargo de Parla detenido en el caso.

El PP ha hecho público en un comunicado que el Comité de Derechos y Garantías, reunido este lunes por la tarde, ha decidido suspender de militancia a los "implicados en esta operación anticorrupción".

Además, y según se vayan conociendo nuevos datos en relación con estos hechos, el PP "exigirá en su caso a quienes tengan responsabilidades institucionales y políticas el abandono inmediato de sus cargos".

Por su parte, el Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular de Madrid estudia si tramita con cáracter de urgente un expediente a Francisco Granados, que en la actualidad es solo militante de base del PP y no cuenta con ningún cargo orgánico en el partido.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, no ha ocultado su "vergüenza" por haber confiado en Granados, que fue consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid y secretario general del PP madrileño siendo ella presidenta de ambas instituciones, y ha pedido "perdón" a los madrileños y a los "militantes honrados" del partido por haberlo nombrado.

El PSOE suspenderá de militancia al alcalde de Parla

Por su parte, el PSOE ha anunciado que suspenderá de militancia al alcalde de Parla, José María Fraile, si se demuestra que está implicado en esta trama.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha advertido que Fraile será "suspendido de militancia inmediatamente" si se demuestra que está detenido en la Operación Púnica. "Ni un minuto un corrupto en el PSOE de Pedro Sánchez", ha sentenciado Luena en referencia a la macrooperación anticorrupción.

En este sentido, el número dos del PSOE ha pedido que la "justicia siga actuando de manera contundente, caiga quien caiga". "Que lo paguen todos", ha añadido Luena.

IU pide la comparecencia de Rajoy

Izquierda Unida de Parla también ha anunciado la suspensión cautelar de militancia en el partido de Avelino Pérez, cargo de confianza del área de Sostenibilidad, Obras y Mantenimiento de edificios públicos del Ayuntamiento de Parla (Madrid) detenido en la operación, una medida que mantendrá hasta conocer el verdadero alcance de la operación contra la corrupción que lleva a cabo la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil a las órdenes del juez Eloy Velasco.

El líder de IU, Cayo Lara, cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no puede "esconderse más" de la corrupción que afecta a su partido, y que por el camino que va, ha ironizado, va a obligar al PP a trasladar su sede de la calle Génova a la Audiencia Nacional.

Cayo Lara, en una rueda de prensa en la sede de Olimpo, ha insistido en que Rajoy tiene que dar la cara en el Congreso, sobre todo después de una semana tan intensa, según ha dicho, en lo que se refiere a casos de corrupción que han salido a la luz.

"Me parece que hay elementos suficientes para dar explicaciones", ha subrayado el coordinador federal de IU, quien ve "increíble", tal como ha puesto de manifiesto, que con este panorama el PP esté hablando de "regeneración democrática" sin asumir las "fechorías" realizadas.

También el diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, considera que la macrooperación anticorrupción "pone en jaque total" al PP y debe tener como consecuencia "explicaciones, dimisiones y destituciones".