Enlaces accesibilidad

EE.UU. abastece por primera vez desde el aire a los kurdos de Kobani con armas y medicamentos

  • Kerry asegura a Turquía que se trata de una respuesta de emergencia
  • Ankara ayudará a los peshmerga iraquíes a llegar a Kobani
  • Australia autoriza el despliegue de 200 soldados en Irak

Por
Turquía permitirá a los combatientes kurdos de Irak cruzar la frontera para luchar contra los yihadistas

Estados Unidos ha lanzado por primera vez armas desde al aire para las fuerzas kurdas que luchan contra el Estado Islámico (EI) en la ciudad siria de Kobani, cerca de la frontera con Turquía.

La operación de abastecimiento supone un paso más en su creciente colaboración con los kurdos de Siria que resisten contra el EI, y a los que Ankara considera aliados del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que lucha por la autodeterminación de los kurdos de Turquía.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha confirmado que Washington avisó previamente a Ankara, y ha intentado tranquilizar a su aliado estratégico. "Hemos hablado con las autoridades turcas, tanto yo como el presidente, para dejar claro que esto no es un cambio en la política de los EE.UU.  Es un momento de crisis, una emergencia", ha declarado Kerry desde Indonesia.

La iniciativa estadounidense ha obligado a Turquía a mover ficha. El Ministerio de Exteriores ha anunciado que ayudará a los peshmerga, las tropas de la Región Autónoma del Kurdistán iraquí, a trasladarse hasta Kobani para enfrentarse a los yihadistas.

Kobani lleva un mes resistiendo el asedio del EI, que utiliza artillería y tanques. Hasta ahora, Turquía se había negado a ayudar a los defensores de la ciudad, entregarles armas o permitir el uso de sus bases para los ataques de la coalición.

Armas ligeras proporcionadas por Irak

Entre los suministros, lanzados en varias pasadas por un avión C-130 de la Fuerza Aérea estadounidense, se incluyen gran cantidad de armas, munición y medicamentos que han sido "proporcionados por las autoridades kurdas en Irak" para "facilitar la continuidad de la resistencia contra los intentos del EI de recuperar Kobani", ha explicado el Mando Central de EE.UU. (CENTCOM) en un comunicado [ENG].

Portavoces de las milicias de la ciudad han confirmado a través de redes sociales la recepción de armas "en gran cantidad" y han asegurado que serán de gran utilidad en la defensa de la ciudad.

Funcionarios estadounidenses, citados por Reuters de forma anónima, han asegurado que se trata de armas ligeras, aunque no han dado detalles.

El CENTCOM informa además de que en los últimos días se han producido al menos 135 ataques aéreos sobre la ciudad que, combinados con la resistencia terrestre, han impedido el avance del EI y han acabado con la vida de cientos de sus combatientes.

Australia desplegará tropas en Irak

Por su parte, Australia ha acordado con el Ejecutivo de Bagdad el despliegue de unos 200 soldados de las fuerzas especiales australianas en Irak para asistir en la lucha contra el EI, según han informado a Efe fuentes oficiales.

"He finalizado los detalles legales para el despliegue de las Fuerzas Especiales Australianas para asistir y dar consultoría a las Fuerzas de Seguridad iraquí", ha declarado la ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop, en un comunicado sobre su visita a Irak este fin de semana.

Durante su gira el 18 y 19 de octubre a Irak, Bishop se ha reunido con el jefe de Gobierno, Haidar al Abadi; el presidente iraquí, Fuad Masum; y el ministro de Exteriores, Ibrahim al Yafari, entre otros altos funcionarios.

El mes pasado, Australia se sumó a los bombardeos con el envío a los Emiratos Árabes Unidos de seis aviones Super Hornet, un avión de vigilancia Wedgetail, un avión de abastecimiento KC-30 y un contingente de fuerzas especiales para su eventual despliegue en Irak.

Los aviones comenzaron sus misiones aéreas a principios de mes y desde entonces ya han destruido instalaciones yihadistas y matado a varios de sus militantes, mientras los soldados seguían a la espera de que se finalizara el acuerdo de su despliegue anunciado este lunes.