Enlaces accesibilidad

Una investigadora lanza un 'crowdfunding' para hallar tratamientos contra el ébola

  • Pertenece a un instituto investigador sin ánimo de lucro de Estados Unidos
  • La científica Erica Ollmann Saphire lleva años avanzando en el ébola
  • Necesita comprar equipación y contratar personal ante la avalancha de muestras

Por
El el centro, la investigadora del Instituto de Investigación Scripps, Erica Ollmann Saphire, acompañada de otros dos científicos de su laboratorio.
El el centro, la investigadora del Instituto de Investigación Scripps, Erica Ollmann Saphire, acompañada de otros dos científicos de su laboratorio.

Una investigadora estadounidense que lleva años estudiando el virus del Ébola, la profesora del Instituto de Investigación Scripps (TSRI), Erica Ollmann Saphire, acaba de lanzar una campaña de crowdfunding (de microfinanciación colectiva) para financiar la búsqueda de "tratamientos potenciales" contra el virus.

Saphire, que trabaja en los laboratorios del TSRI, lidera un consorcio que busca el mejor cóctel de anticuerpos para combatir las infecciones por ébola. Creado en marzo de este año e integrado por 15 instituciones, recibieron 28 millones de dólares (22 millones de euros) para establecer un "nuevo centro de excelencia para encontrar un coctel de anticuerpos".

La llamada para que personas de todo el mundo contribuyan responde, como describe la campaña, a que les están llegando al laboratorio muestras de todo el mundo que están superando la capacidad de los equipos con los que cuentan para procesarlas.

Los 100.000 dólares (79.000 euros) que solicitan servirían para comprar más equipamiento y contratar personal "para trabajar de forma más agresiva" contra el ébola.

Vídeo promocional de la campaña (inglés con subtítulos en inglés).

Investigando el fármaco ZMapp

En los últimos meses, el laboratorio de Saphire está centrando su investigación en el fármaco en desarrollo ZMapp que se utilizó para tratar a los dos primeros contagiados por ébola de Estados Unidos y que consiguieron superar la infección.

El ZMapp es un cóctel de tres anticuerpos monoclonales que frenan el ébola y que de momento se ha probado en animales, es decir, aún no ha comenzado sus ensayos clínicos con humanos.

Los laboratorios del TSRI estudian las estructuras de estos anticuerpos usando técnicas de microscopía electrónica. Es decir, crean imágenes de alta resolución con cristalografía de rayos X y tras chocar electrones contra las muestras. El objetivo es determinar la estructura atómica de las proteínas.

A través de estas imágenes, el equipo pretende descubrir cómo las moléculas del sistema inmunológico se unen al virus del Ébola y detener su funcionamiento, un paso fundamental para desarrollar fármacos, según explica el TSRI en una nota.

Los secretos del ébola

Este laboratorio lleva años investigando el ébola y desvelando sus misterios. Dos ejemplos de sus avances son: en 2008 descubrieron una estructura clave del virus en la que identificaron zonas "vulnerables" para continuar investigando.

Hace poco más de un año hallaron el mecanismo molecular por el que el virus del Ébola se ensambla y libera nuevos virus, lo que constituye, según indicaba el TSRI, una vía para descubrir posibles dianas farmacológicas.

El Instituto de Investigación Scripps es una organización sin ánimo de lucro con un comité de consejeros que proceden de la Cámara de Representantes de Estados Unidos -como su presidente-, de fundaciones, otros institutos de investigación o de la multinacional de servicios profesionales PricewaterhouseCoopers.

Crowdfunding en investigación

El caso de esta investigadora, que ha recurrido al método de la financiación colectiva para conseguir recursos para su investigación, no es algo nuevo. La web Universo Crowdfunding ha contabilizado la existencia de once plataformas específicas para financiar proyectos científicos.

Aunque la mayoría se encuentran en Estados Unidos, en España operan tres plataformas de crowdfunding y de participación colectiva: VórticexILoveScience y Taracea.