Enlaces accesibilidad

El Congreso rechaza en primera vuelta a José Antonio Sánchez como consejero de RTVE

  • Sánchez no ha obtenido el apoyo de dos tercios de la Cámara
  • Izquierda Plural y Amaiur se han ido de la votación como "máximo rechazo"
  • El jueves habrá una segunda vuelta que solo requerirá los votos del PP

Por

El periodista José Antonio Sánchez, futuro presidente de RTVE propuesto por el PP, ha sido rechazado este lunes por el Congreso para formar parte del Consejo de la corporación, al no haber alcanzado el apoyo de dos tercios de la Cámara, y deberá volver a someterse a los diputados el próximo jueves 16 de octubre.

En la votación, realizada de manera individual, mediante papeleta y en un pleno extraordinario, han participado 277 diputados, de los cuales 178 han apoyado a Sánchez, 5 han apoyado al candidato propuesto por UPyD, Francisco Javier Montemayor, y 89 han votado en blanco, a lo que se suman 5 papeletas que han sido nulas.

La Izquierda Plural y Amaiur se han ausentado durante la votación como "máximo rechazo" a este proceso que, según ha dicho el portavoz del primer grupo parlamentario, "ya tiene marcado el final por el PP", mientras que el PNV ni siquiera ha asistido al debate.

Habrá una segunda votación para elegirlo presidente

El próximo jueves se procederá a una segunda votación en otro pleno extraordinario en el que solo necesitará el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, con la que cuenta el grupo popular, para ser elegido miembro del Consejo de Administración, tras lo que se votará en primera vuelta su elección como presidente.

Como previsiblemente tampoco obtendrá los dos tercios de la Cámara -al igual que este lunes- para ser presidente en la votación prevista ese mismo día, se procederá a una segunda votación la próxima semana, cuando será elegido presidente de RTVE con la mayoría absoluta del PP. Esta proporción es suficiente para la elección después de que el actual gobierno redujese el apoyo necesario desde los tres quintos de la anterior normativa.

Durante el debate de este martes, el diputado 'popular' Ramón Moreno ha defendido al candidato propuesto por su partido al entender que su "idoneidad" para el puesto está "fuera de toda duda en términos de profesionalidad y conocimiento del medio".

Moreno ha lamentado los "términos belicosos e insultantes" de algunos miembros de la oposición hacia Sánchez y ha recordado que se trata de críticas "con los mismos argumentos antiguos y desfasados que nada tienen que ver con la realidad".

Toda la oposición rechaza su nombramiento

Por el contrario, el diputado del PSOE Juan Luis Gordo ha alertado de que RTVE se encuentra en "el momento más crítico de su historia" y que el nombramiento de Sánchez no supondrá "apuesta alguna para enderezar el rumbo y recuperar el prestigio" de la radiotelevisión pública.

"El grupo popular, con la mayoría, lo mismo pueden nombrar un cónsul que un presidente de RTVE con sus votos. Les pido que recapaciten y den marcha atrás, es el momento de buscar el consenso y apostar por el futuro", ha instado.

Mientras, la diputada de CiU Montserrat Surroca ha explicado que el candidato 'popular' "no dio luz" en la comisión de nombramientos a los "interrogantes" sobre el futuro de RTVE, algo que "preocupa" a la formación. "RTVE atraviesa una situación financiera compleja y difícil y en los últimos tiempos ha entrado en una deriva en la que falta mucho a la neutralidad y a la objetividad informativa", ha apuntado.

En cuanto al grupo de Izquierda Plural, el diputado Ricardo Sixto ha criticado la "actitud de prepotencia y suficiencia impropia" de quien aspira a presidir RTVE, aludiendo al propio Sánchez.

Por su parte, la diputada de UPyD Irene Lozano ha alabado a su candidato, recordando la "experiencia profesional acreditada" y su elección "a través de un procedimiento imparcial basado en criterios profesionales, hecho insólito en RTVE en democracia". Asimismo, ha calificado como "comisario político de turno" a Sánchez, aseverando que su candidatura responde a "rendir los servicios que espera el PP en el último año antes de elecciones".

Finalmente, el diputado de Compromís-Equo Joan Baldoví, ha reiterado que la elección del candidato popular supondrá una radiotelevisión pública "contaminada y partidista". "No nos hablen de regeneración democrática si quieren convertir a RTVE en su cortijo particular", ha señalado.

Los diputados del PNV, que no han participado del debate, han explicado que a su juicio este proceso se ha convertido en "sectario". "Ir adelante con un nombramiento de este tipo cuando ha quedado claro que sólo goza del apoyo del PP nos parece un tanto sectario cuando se habla de un gran medio de comunicación público del Estado y no vamos a participar", ha manifestado su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban.

Noticias

anterior siguiente