Enlaces accesibilidad

La dimisión de González-Echenique lleva al Congreso el debate sobre la viabilidad de RTVE

  • Montoro dice que la viabilidad de RTVE está garantizada: "Por supuesto que sí"
  • El PSOE constata el "fracaso" del modelo de television pública del PP
  • IU teme que RTVE siga el camino "lamentable" de Telemadrid o Canal 9

Por
La dimisión de González-Echenique lleva al Congreso el debate sobre la viabilidad de RTVE

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha presentado este jueves ante el consejo de administración su dimisión como presidente de la corporación, después de aplazar hasta la celebración de este consejo, previsto para el lunes, a la espera de conocer si Hacienda aprobaría una inyección económica de 130 millones de euros comprometida desde el pasado verano.

La dimisión de González-Echenique ha sido objeto de comentario en el Congreso de los Diputados entre los representantes de los diferentes grupos parlamentarios en torno a la viabilidad financiera de la corporación pública de radio y televisión.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la viabilidad de RTVE está "por supuesto" garantizada, y ha agradecido a Echenique su labor en un mandato que consideró ha sido "bastante largo".

A Montoro se le preguntó en los pasillos del Congreso por la renuncia del responsable de Prado del Rey, que ha alegado para marcharse del cargo que el Gobierno, y en concreto Hacienda, no le ha dado los 130 millones comprometidos que necesita para sacar adelante las cuentas de RTVE.

El titular de Hacienda contestó con un "por supuesto que sí" cuando se le interpeló si la viabilidad de RTVE está garantizada. Además, agradeció el "excelente tabajo y la excelente labor" llevada a cabo por Echenique dentro de un mandato que consideró "ha sido bastante largo", sobre todo "en momentos de dificultades para todos los gestores públicos".

La presidencia de RTVE, dijo el titular de Hacienda, es "difícil en términos de realización", donde Echenique "tenía un presupuesto muy limitado, pero eso ya se sabía desde un principio", trasladó a los periodistas.

El PSOE: "RTVE está al borde de la inviabilidad"

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha advertido de que la dimisión del presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, constata el "fracaso" del modelo de televisión pública del Gobierno del PP. En este sentido, ha asegurado que se han recortado en tres años 700 millones de euros y con ello, la Corporación "hoy está al borde de la inviabilidad", ha perdido 700.000 oyentes y ha bajado al cuarto puesto en el ránking de televisiones.

El PSOE acusa al Gobierno de llevar a RTVE a la quiebra y Montoro asegurá que su viabilidad está garantizada

"El Gobierno está a punto de acabar con el servicio público de RTVE", ha sentenciado en rueda de prensa en el Congreso Hernando, al tiempo que ha avisado al PP y al Gobierno de que, si quieren alcanzar un pacto de regeneración democrática, tendrán que consensuar con ellos y con el resto de grupos parlamentarios un nuevo presidente para la Corporación, así como un nuevo Consejo de Administración, y la vuelta al modelo de RTVE previo a esta legislatura 'popular'.

Preguntado por si es partidario de la vuelta a la publicidad para hacer el modelo viable económicamente (el anterior Gobierno socialista suprimió esta financiación privada), el portavoz del PSOE en la Cámara Baja ha señalado que de lo que "no es partidario" es de que la televisión esté al borde de la inviabilidad.

"Eso es una certeza, 700 millones de euros en tres años y esto hace que un servicio público es inviable y hace que un servicio publico esté al borde del caos y el PP y el Gobierno han engañado a la propia gente que puso al frente de la televisión porque adquirió compromisos con ellos y por eso se fue Echenique", ha remarcado el portavoz socialista en el Congreso.

IU apunta al caso de Canal Nou o Telemadrid

El portavoz de IU en la comisión parlamentaria de RTVE, Ricardo Sixto, ha expresado su temor de que RTVE pueda seguir el camino "lamentable" de Canal Nou o Telemadrid, y ha asegurado que si el Estado no incrementa su financiación tendrá que volver la publicidad a la televisión pública.

Ha valorado que la dimisión de Echenique es "un triunfo del sector más duro del PP y el abandono definitivo del Gobierno de cualquier voluntad de resolver los problemas de financiación de RTVE".

Para Sixto, el modelo de financiación aprobado por el Gobierno del PSOE "ha hecho crisis", ya que los ingresos que procedían de otras cadenas y de las tasas "se han hundido". "Si eso no lo suple el Gobierno habrá que volver al modelo anterior de publicidad en Televisión Española", ha afirmado.

La portavoz de UPyD en la comisión parlamentaria, Irene Lozano, ha considerado que el regreso de la publicidad es necesario para salvar a la televisión y la radio públicas del "hundimiento" al que, en su opinión, pretenden abocarla PP y PSOE.

Lozano ha alertado de que RTVE entra en una "fase agónica" y que, precisamente lo que persigue Leopoldo González-Echenique con su dimisión es "dar la voz de alarma" sobre la situación que atraviesa la corporación.

"Hay que buscar solución urgente que no pase solo por inyectar dinero de los Presupuestos sino por reformar la ley de financiación para permitir que vuelva la publicidad y garantizar una televisión pública, que es imprescindible en una democracia", ha remarcado la diputada magenta.

Por su parte, el portavoz de la Entesa Catalana, el senador Jordi Guillot, cree que lo mejor que podía hacer el presidente de RTVE era dimitir. A su juicio, su gestión ha sido un "rotundo fracaso" porque deja a la Corporación peor que cuando llegó, con menos audiencia, con una crisis financiera total y sin apoyo del gobierno para resolverla".

El PP, abierto al diálogo con el PSOE sobre RTVE

El portavoz del PP en la comisión de control de RTVE, Ramón Moreno, ha mostrado la disposición de su partido al diálogo con el PSOE para la renovación de la dirección de la corporación pública, tal y como ha pedido el principal partido de la oposición.

El diputado popular ha señalado que coincide con el portavoz socialista, Antonio Hernando, en que "el modelo de TVE ha resultado ser un fracaso", pero le reprochó que "se olvidase que este modelo, con el sistema de financiación que conlleva, fue diseñado, aprobado y puesto en vigor por el Gobierno de Rodríguez Zapatero y que no contó con el apoyo del PP".

"La voluntad que ofrece en estos momentos el PSOE de diálogo jamás han sido desechadas por el Grupo Parlamentario Popular", subrayó Moreno, quien señaló que "el interés político y partidista por parte del PSOE no hizo posible en su momento el acuerdo, hecho del que ojalá hayan aprendido".