Enlaces accesibilidad

El PP propone a José Antonio Sánchez, director general de Telemadrid, como presidente de RTVE

  • Sustituiría en el cargo a Leopoldo González-Echenique, que dimitió hace días
  • El PSOE ya ha asegurado que no apoyará a José Antonio Sánchez
  • UPyD también presenta un candidato: Francisco Javier Montemayor Ruiz

Por
El presidente de RTVE será elegido la próxima semana en un pleno extraordinario

El Grupo Parlamentario Popular ha propuesto este martes en el Congreso a José Antonio Sánchez -director general de Telemadrid- como nuevo presidente de RTVE, en sustitución de Leopoldo González-Echenique, que presentó su dimisión el pasado 25 de septiembre.

José Antonio Sánchez, de 58 años, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y ya ocupó un cargo en la corporación como director general entre 2002 y 2004.

Posteriormente, pasó a desempeñar la labor de director general de Coordinación Institucional de Telefónica Internacional y en el año 2011 fue nombrado director general de Radio Televisión Madrid (RTVM) en sustitución de Isabel Linares. Un año después aprobó un ERE en la radiotelevisión pública madrileña que afectó al 75% de la plantilla y que fue declarado como improcedente por el Supremo, fallo que no obligó a readmitir a los despedidos.

Sánchez también ha trabajado en otros medios como la Agencia Efe, el diario ABC o Canal 7, además de ostentar la vicepresidencia de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC).

Los 'populares' han presentado su candidato ante el registro de la Cámara Baja, pero no ha sido el único partido en hacerlo. UPyD, tras recibir el currículum de 9 aspirantes, ha propuesto a Francisco Javier Montemayor Ruiz, que ha sido director de programas de TVE con gobiernos del PP y del PSOE, de marzo de 1997 a octubre de 1998 y de febrero de 2006 a febrero de 2007, y recientemente ha sido director de contenidos de Castilla-La Mancha Televisión de abril de 2010 a enero de 2011.

Cambio en la ley de RTVE

Antes de su nombramiento, los candidatos deberán pasar un examen de idoneidad en la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso. El próximo presidente de la Corporación RTVE debe ser elegido por al menos dos tercios del Congreso en primera votación o por mayoría absoluta en segunda, 24 horas después.

Eso es posible tras la aprobación por parte del Gobierno de Mariano Rajoy de un decreto ley por el cual modificó la forma de elección del consejo de administración de la radiotelevisión pública, que exigía desde 2006 (año en que se aprobó la ley de reforma de RTVE) el consenso de dos tercios de la Cámara de los Diputados.

Antes de la aprobación del Real Decreto, el dirigente de la corporación debía ser elegido por dos tercios del Congreso de los Diputados, es decir, contar con el respaldo de al menos 248 diputados, según mandataba la Ley de Radiotelevisión pública estatal de 2006, lo que hacía necesario un acuerdo entre PP y PSOE.

Esta medida suscitó las críticas de los partidos de la oposición, que se mostraron contrarios al método de elección. En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo entonces que no se trataba "de un golpe institucional", pues aplicaba una fórmula ya contemplada en el año 2006.

El PSOE rechaza el nombramiento y el PP lo defiende

El PSOE no apoyará el nombramiento de José Antonio Sánchez como nuevo presidente de RTVE, que defiende el PP, por el "balance negativo" que dejó durante su gestión en Prado de Rey en la etapa de José María Aznar y porque ahora llevará a la corporación el "modelo integrista" que ha puesto en práctica como director general de Telemadrid.

El PP, por contra, considera que Sánchez es una "persona comprometida con el servicio público, que apostará por los criterios de pluralidad, independencia y objetividad", según ha explicado el portavoz en la Comisión mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario a RTVE, Ramón Moreno, quien ha subrayado que que en su anterior etapa en RTVE, Sánchez dejó a TVE como líder de audiencia.