Enlaces accesibilidad

México busca entre la conmoción a 43 estudiantes desaparecidos en una operación policial

  • Los sucesos ocurrieron en La Iguala, en el estado de Guerrero
  • La Fiscalía confirma la participación de policías en el asesinato de cinco jóvenes
  • Agentes federales apoyan a los locales en el dispositivo de búsqueda

Por
Soldados del ejército mexicano realizan una inspección durante una operación militar de búsqueda
Soldados del ejército mexicano realizan una inspección durante una operación militar de búsqueda

Continúa la incógnita en México sobre el paradero de 43 jóvenes desaparecidos durante el fin de semana en un incidente con la policía en el que otros cinco estudiantes murieron supuestamente a manos de agentes de policía. Las autoridades descartan que puedan estar en manos del crimen organizado. Mientras, el fiscal del estado mexicano de Guerrero ha confirmado la participación de varios policías del municipio de Iguala que estaban acusado por los asesinatos de los cinco jóvenes.

El Gobierno estatal, cuyas fuerzas asumieron la seguridad de Iguala desde el sábado pasado con apoyo de agentes federales, ha puesto en marcha el fin de semana un operativo de búsqueda de los jóvenes.

Aunque tras los sucesos la cifra de desaparecidos ascendía a 56, durante las últimas horas 13 de los jóvenes han aparecido en diferentes partes del estado, algunos "en sus domicilios, otros han llegado a la escuela Normal donde se encuentran sus compañeros", ha apuntado a Efe el titular de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, Ramón Navarrete.

Enfrentamientos en La Iguala

La violencia comenzó la noche del viernes en Iguala, cuando policías municipales dispararon contra estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que se habían apoderado de tres autobuses privados para desplazarse a sus lugares de origen, causando la muerte a dos de ellos.

Los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa (dedicada a la formación de maestros) han denunciado que al menos una veintena de sus compañeros fueron detenidos por policías y subidos a unas cinco patrullas sin que hasta el momento se conozca su paradero.

"No tenemos idea de dónde pueden estar porque fueron más de 22 compañeros que los detuvo la Policía Municipal de Iguala. Hay testigos visuales que identificaron a las patrullas. Ninguno de los que se llevó la Policía Municipal ha aparecido", ha apuntado a Efe Alí, un estudiante de la Normal.

Pruebas de balística

El fiscal del estado mexicano de Guerrero, Iñaky Blanco, ha informado en una conferencia de prensa que 19 de los 22 policías "dieron positivo a la prueba de rodizonato de sodio", lo que demuestra que dispararon armas en los hechos en los que murieron al menos cinco personas.

De los policías arrestados, uno de ellos "admitió haber detenido a cinco personas por encontrarse en estado de ebriedad" y otro ha reconocido "haber visto a diez detenidos en el patio de su comandancia", quienes fueron llevados por "otros elementos de la corporación (...) a bordo de dos patrullas".

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, ha reconocido que este estado ubicado en el sur de México tiene un problema de seguridad "latente", ya que "la mayor parte de las policías de Guerrero" colaboran con el crimen organizado.