Enlaces accesibilidad

El Ejecutivo gastará 35.490 millones en el pago de los intereses de la deuda, un 3% menos

  • El motivo, la mejora de las condiciones de financiación de España
  • El gasto presupuestado para los ministerios apenas varía respecto a este año
  • Montoro no aclara cuánto subirán las pensiones o si se incrementa el SMI
  • El Gobierno destina 2.187 millones al Plan Crece para impulsar el crecimiento

Por
Los Presupuestos para 2015 contemplan un límite de gasto de 129.060 millones, un 3,2% menos

El Gobierno ha aprobado este viernes el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, unas cuentas públicas que buscan cumplir con el 4,2% de déficit comprometido con Bruselas, en las que se prevé un aumento de los ingresos y una reducción del gasto en diferentes partidas.

Según el proyecto de ley, la partida para abonar los intereses de la deuda es de 35.490 millones de euros, un 3% inferior a la presupuestada en 2014, gracias a la mejora de las condiciones de financiación de la economía española y la estabilidad de los mercados de deuda.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que la emisión neta del Tesoro en el año 2015 será "notablemente inferior" a la registrada en 2014, que finalmente rozará los 55.000 millones de euros.

Además, Guindos ha recordado que este año el Gobierno se ahorrará unos 5.000 millones en el pago de intereses de la deuda gracias a la moderación de la prima de riesgo y a que el Tesoro emitirá finalmente menos de lo previsto en las cuentas de 2014.

El gasto de los ministerios se mantiene

El gasto del conjunto de los ministerios disminuirá el 0,2% hasta alcanzar los 34.526 millones de euros, una vez excluidas las aportaciones a la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo y Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) -que el Gobierno recortará un 23%, según los sindicatos-, y las aportaciones al sistema eléctrico. En esa cifra tampoco se computa el impacto en el presupuesto de gastos del Plan Crece.

Para otros gastos ministeriales (órganos constitucionales, clases pasivas, relaciones financieras con la UE...) la partida prevista es de 30.623 millones, el 1% más. Además, el gasto no financiero de los ministerios alcanzará los 62.946 millones, el 5,1% menos que en 2014.

Una de las partidas que más bajan es la de las aportaciones a la Seguridad Social y a los Servicios Públicos de Empleo (SEPE), que cae un 14,8% respecto de lo presupuestado para 2014, hasta los 27.970 millones de euros.

Montoro no dice cuánto subirán las pensiones

Montoro ha asegurado, además, que las pensiones subirán en 2015 "al menos" el 0,25%, el suelo mínimo recogido en la última reforma de pensiones. Preguntado en varias ocasiones por si la subida de las pensiones se quedará en el 0,25%, el ministro de Hacienda ha insistido en que se incrementarán en "al menos" esa cifra.

En cualquier caso, Montoro ha adelantado que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 recogerán un incremento del gasto en pensiones de entre el 3% y el 3,5%.

El titular de Hacienda, tampoco ha despejado si el Gobierno elevará el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2015, pero ha insistido en que "la evolución de los costes salariales debe adecuarse a que no hay inflación y esto también hay que llevarlo a términos presupuestarios".

2.187 millones para el Plan Crece

Montoro ha señalado que el Gobierno destinará al Plan Crece (medidas para impulsar el crecimiento, la competitividad y la eficiencia) 2.187 millones de euros, "cuyo desarrollo compete a las comunidades autónomas y supone un anticipo de recursos europeos".

La mayor partida, 1.067 millones, será para iniciativas de pymes. Además, el plan de acción contra el desempleo juvenil estará dotado con 470 millones, mientras que 250 millones irán destinados a la inversión en ahorro de energía y en reducción de emisiones de CO2, según Montoro.

Asimismo, habrá una partida de 200 millones para inversión en saneamiento y depuración, y de 100 millones en cada caso para impulsar la I+D+i empresarial y para garantizar la conectividad digital.