Enlaces accesibilidad

El Gobierno congela el sueldo a los funcionarios por quinto año consecutivo

  • Devolverá el 25% de la extra de 2012 a los funcionarios del Estado en 2015
  • Los sindicatos: ese es el devengo reconocido por los jueces a los funcionarios
  • Se eleva la tasa de reposición del 10% al 20% en los servicios esenciales

Por
El Gobierno congela el sueldo a los funcionarios por quinto año consecutivo

El Gobierno ha anunciado este jueves a los sindicatos de funcionarios la congelación de sus salarios por quinto año consecutivo. Así lo recogerán los Presupuestos Generales del Estado 2015, cuyo anteproyecto de ley aprobará este viernes en Consejo de Ministros.

Hacienda ha comunicado la medida durante la reunión de la Mesa de la Función Pública, en la que también ha confirmado que se procederá al pago del 25% de la paga extra suprimida a los funcionarios en el año 2012.

Los sindicatos también han sido informados de la subida de la tasa de reposición del 10% al 20% en el caso de los servicios esenciales (Sanidad, Educación, en Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en los cuerpos de lucha contra el fraude fiscal).

En 2012 el Ejecutivo redujo al 0% la tasa de reposición de funcionarios -es decir, el número de plazas de la Función Pública que se cubren cuando hay una jubilación o baja de cualquier tipo-, salvo en los casos mencionados anteriormente. Y así seguirá, según los sindicatos, que no descartan que puedan llevarse a cabo movilizaciones ante lo que consideran un nuevo recorte de sus derechos.

De hecho, las centrales han anunciado que habrá "contestación" si no se dan mejoras en las condiciones de los funcionarios durante el trámite parlamentario de los Presupuestos 2015.

Montoro anunciaba la devolución de parte de la paga

Horas antes, en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Montoro había avanzado que la intención del Ejecutivo es "devolver parte de la paga extra de 2012" al personal de la Administración General del Estado y "habilitar" al resto de administraciones públicas a hacer lo mismo en función de sus posibilidades presupuestarias.

"Las que no lo puedan hacer porque están muy lejanas de la consecución de sus objetivos de déficit o no tengan recursos presupuestarios, no lo harán, pero lo hará la Administración General del Estado", ha insistido el ministro.

Hace dos años, el Gobierno dijo que devolvería la paga en su totalidad en 2015 a funcionarios y empleados públicos con aportaciones al fondo de pensiones. Montoro ha reconocido ahora que, de momento, "solo se puede devolver una parte" de esa paga y ha avanzado que la previsión es que el pago se produzca "a comienzos de 2015".

Los sindicatos critican al Gobierno

Los sindicatos de la función pública han replicado al ministro que ese 25% de la paga extra de Navidad del año 2012 es el resultado de los 44 días de devengo que los tribunales están obligando a devolver en multitud de administraciones.

Así, en los últimos meses se han producido gran número de sentencias que reconocen a los funcionarios la parte devengada de la paga extra entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012, fecha ésta en la que entró en vigor el decreto que suprimió la paga, porque no se pueden aplicar los recortes con retroactividad.

El sindicato de funcionarios CSI-F ha criticado la "tímida e insuficiente" devolución de la paga extra y ha añadido que el Gobierno no les regala nada con ello. Por ello, y por "dar la espalda" a los empleados públicos con una nueva congelación de sus retribuciones, CSI-F ha expresado su rechazo "absoluto" a los Presupuestos Generales del Estado y no descarta ninguna medida de presión.

Por su parte, los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han advertido al Gobierno de que si lleva a cabo la congelación de los salarios de los empleados públicos, éstos tendrán todo el derecho a ejercer la "autodefensa".