Enlaces accesibilidad

El Estado Islámico redobla sus ataques en la frontera turca pese a los bombardeos de EE.UU.

  • Los yihadistas han enviado más combatiente y tanques, según fuentes kurdas
  • Turquía colaborará en la campaña contra el EI

Enlaces relacionados

Por
Nuevos bombardeos en Irak y Siria contra el Estado Islámico

El Estado Islámico (EI) ha redoblado sus ataques contra la ciudad de Kobani (Ayn Al Arab, en árabe), en el Kurdistán sirio, pese a los bombardeos de Estados Unidos y sus aliados. Los aviones de guerra de la coalición han centrado este miércoles sus diez ataques en posiciones del grupo radical en las inmediaciones de la localidad de Al Bukamal en la provincia siria de Deir al Zur, fronteriza con Irak.

El EI ha enviado más combatientes y tanques para luchar contra las fuerzas de autodefensa kurdas (YPG) que resisten en Kobani, junto a la frontera turca. "El número de combatientes y de tanques ha aumentado desde el bombardeo de Raqqa", ha explicado a Reuters Ocalan Iso, segundo jefe de las fuerzas que defienden la ciudad.

Según este jefe militar kurdo, los yihadistas se encuentran tan solo a ocho kilómetros del centro. El viceministro de Asuntos Exteriores del Gobierno autónomo kurdo de Kobani, Idris Nuaman, ha declarado a Efe por teléfono que sus fuerzas han capturado a tres yihadistas (dos franceses y uno belga, todos ellos de origen árabe) en las inmediaciones de la población.

Más de 100.000 kurdos huyeron de Kobani durante el pasado fin de semana ante el avance del EI en un centenar de localidades cercanas.

Aviones de guerra han lanzado diez ataques contra posiciones del grupo radical Estado Islámico en las inmediaciones de la localidad de Al Bukamal, en la provincia siria de Deir al Zur, fronteriza con Irak, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Los bombardeos de esta jornada han tenido como blanco cuarteles y posiciones de los extremistas suníes dentro y en las afueras de Al Bukamal, así como su polígono industrial.

Erdogan dará apoyo a la campaña contra el EI

Dirigentes de la minoría kurda de Turquía han llamado a sus seguidores ha colaborar en la defensa de Kobani y han acusado al gobierno de Ankara de connivencia con el EI por no intervenir en la cercana localidad fronteriza. Este martes, sin embargo, el primer ministro turco, Recep Tayyib Erdogan, anunció que su país estaba dispuesto a dar "el apoyo necesario" a la campaña de EE.UU contra el EI en Irak y Siria.

"Por supuesto que haremos nuestra parte", prometió Erdogan desde Nueva York, donde participa en la Asamblea General de la ONU. Hasta ahora, Turquía solo se ha comprometido a dar ayuda humanitaria y logística en dicha campaña.

Las declaraciones de Erdogan se producen tras la liberación de 49 turcos que fueron capturados en Mosul (Irak) y eran retenidos como rehenes por los yihadistas. Desde el comienzo de la guerra civil en Siria, hace más de tres años, Turquía ha mantenido una actitud beligerante respecto al gobierno de Bachar al Asad y ha permitido que combatientes y armas traspasaran su frontera para sumarse a la lucha contra el régimen.

El Frente al Nusra y el grupo islamista Ahrar Al Sham evacúan sus bases

Mientras, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los combatientes del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y los del grupo rebelde sirio Ahrar al Sham o Movimiento Islámico de los Libres de Levante, han evacuado este miércoles sus bases ante la posibilidad de ser bombardeadas por la coalición internacional, liderada por EEUU.

Según la organización, el Frente al Nusra ha abandonado sus cuarteles en pueblos de la zona rural de Idleb (norte) después de que varias de sus posiciones fueran blanco de los bombardeos este martes. Al menos 50 milicianos de la filial de Al Qaeda perecieron por esos ataques de la aviación internacional en una zona en la frontera entre Idleb y la provincia siria de Alepo.

Mientras, la comandancia del grupo rebelde sirio Ahrar al Sham ha ordenado a sus combatientes que quiten todos los aparatos de comunicación por satélite que tengan en sus cuarteles y los escondan, además de ocultar las armas pesadas. Además, instó a los civiles que vivan en casas cercanas a sus bases que se alejen.

El Movimiento de los Libres de Sham es una de las formaciones principales que integran la alianza rebelde islamista más importante de Siria, el Frente Islámico, que ha luchado junto al Frente al Nusra y contra las fuerzas del régimen de Bachar al Asad y contra el EI.