Enlaces accesibilidad

La ONU anuncia un acuerdo entre israelíes y palestinos para la reconstrucción de Gaza

  • La ONU garantizará que los materiales no se utilicen para otros fines
  • Se calcula que el coste será como mínimo de 4.000 millones de dólares

Por
New school year starts late in Gaza
Calle destruida en Gaza

La ONU ha anunciado este martes haber logrado un acuerdo a tres bandas con Israel y la Autoridad Nacional Palestina para facilitar la reconstrucción en Gaza tras la última ofensiva militar israelí, la operación 'Margen Protector'. El acuerdo permitirá llevar a cabo los trabajos requeridos en la franja y garantizará, al mismo tiempo, que los materiales que entren en la zona no se utilicen para otros fines, según ha apuntado al Consejo de Seguridad el enviado especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Robert Serry.

Tras cincuenta días de guerra en Gaza durante la operación Margen Protector, varios sectores de la franja quedaron completamente destruidos. Durante el conflicto murieron 2.136 palestinos y 69 israelíes. Serry, que visitó la franja la pasada semana, ha informado al Consejo de Seguridad que vio allí "niveles verdaderamente impactantes de destrucción en infraestructuras, hospitales y escuelas" y barrios totalmente destruidos.

Entre otros datos, ha indicado que unas 18.000 viviendas fueron destrozadas o dañadas de forma importante durante la ofensiva israelí, dejando a unas 100.000 personas sin hogar.

Se calcula que el coste de la reconstrucción en Gaza será como mínimo de 4.000 millones de dólares pero puede alcanzar los 12.000 millones, según dijo este mes el coordinador de la Asistencia al Pueblo Palestino del Organismo de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Mahmoud Elkhafif.

La ONU vigilará el destino de los materiales

La propia ONU ha señalado que será la que se encargue de vigilar que el uso de esos materiales se limite al ámbito civil, ha añadido Serry. El responsable de Naciones Unidas ha confiado en que este "mecanismo temporal" se ponga en marcha cuanto antes y aseguró que será "un paso importante" hacia el objetivo de acabar con las restricciones impuestas por Israel, al tiempo que una "señal de esperanza para la población de Gaza".

"Gaza debe abrirse ahora para la reconstrucción y la recuperación, al tiempo que las preocupaciones de seguridad legítimas sobre el uso apropiado de los materiales deben ser respondidas", ha señalado Serry, que ha agradecido a israelíes y palestinos su compromiso.

En los últimos meses, Israel ha denunciado repetidamente que muchos materiales de construcción que entraron en Gaza fueron utilizados por Hamás para construir túneles subterráneos con fines bélicos.