Enlaces accesibilidad

Obama enviará a 3.000 militares a África Occidental para combatir la epidemia de ébola

  • Los militares ayudarán a construir 17 centros médicos con 100 camas cada uno
  • Se establecerá un nuevo puesto de mando conjunto en Monrovia
  • El Pentágono dedicará 500 millones de dólares a la operación

Por
Una trabajadora sanitaria en el hospital Elwa, en Monrovia, Liberia
Una trabajadora sanitaria en el hospital Elwa, en Monrovia, Liberia AFP AFP PHOTO / DOMINIQUE FAGET

El presidente de Estados Unidos, Barack Obamaenviará a 3.000 militares a África Occidental como parte de su plan de respuesta a la epidemia de ébola, que ha costado ya la vida de casi 2.500 personas.

Obama, que calificó la epidemia de amenaza para la seguridad nacional, tiene previsto hacer el anuncio este martes durante una visita a la sede del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, según han informado fuentes oficiales de la Casa Blanca a las distintas agencias internacionales.

Militares para levantar centros de tratamiento

Los militares de EE.UU. ayudarán a poner en marcha 17 centros de tratamiento en Liberia, con capacidad para 100 camas cada uno, y formarán a personal médico local (una media de 500 a la semana durante seis meses, según las fuentes citadas).

El Pentágono establecerá un nuevo comando central conjunto en Monrovia para coordinar las operaciones.

EE.UU. también enviará equipos de emergencia básicos para 400.000 familias y un hospital móvil de 25 camas.

El departamento de Defensa invertirá 500 millones de dólares (alrededor de 390 millones de euros) en la misión, que se suman a los 88 que Obama ha solicitado aprobar al Congreso y a los más de 175 destinados ya a lucha contra el ébola, según informa Efe.

Expertos y organizaciones de la salud habían pedido a EE.UU. una mayor participación de sus Fuerzas Armadas y liderazgo en la respuesta internacional a la epidemia, cuestionada por los especialistas.

2.500 muertos y 5.000 casos, según la OMS

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebrará el jueves una reunión de urgencia para abordar la epidemia de ébola, que ha causado 2.461 muertes y el doble de casos registrados, según los datos facilitados este mismo martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dos estadounidenses infectados están siendo tratados en su país con un fármaco experimental, el Zmapp, que está dando resultados satisfactorios.

Noticias

anterior siguiente