Enlaces accesibilidad

La obra tardía de Turner en la Tate, libertad pura antes del arte moderno

  • La Tate de Londres reúne en una exposición las obras de madurez de Turner
  • Son pinturas consideradas pioneras antes del impresionismo y expresionismo
  • Se muestran 180 trabajos y entre ellos los óleos de lienzo cuadrado
  • Podrá visitarse entre el 10 de septiembre y el 25 de enero

Por
Turner, "Lluvia. vapor y velocidad" (1844)
Turner, "Lluvia, vapor y velocidad" (1844)

Antes de que los impresionistas fueran reconocidos y que la simiente de las primeras vanguardias en pintura germinara, Turner ejecuta en 1844 el óleo Lluvia, vapor y velocidad. El pintor eligió una temática innovadora para la época, un tren, la tecnología, y pintó de una manera tan rompedora como el mismo tema del cuadro, de un modo excepcional, expresivo y libre, evanescente y aéreo, una obra que aún hoy resulta fresca e innovadora.

Su estilo convirtió a Turner en pionero, no solo de la pirotecnia atmosférica propia de los impresionistas, sino también de la emoción pura que caracterizaría a los expresionistas abstractos cien años después.

Este lunes se presenta en la galería Tate de Londres la exposición Late Turner: Painting Set Free, que podrá visitarse entre los días 10 de septiembre y 25 de enero. Se trata de un conjunto de 180 trabajos ejecutados en la última etapa de su vida, entre 1835, cuando contaba 60 años de edad, y 1850, un año antes de su muerte.

Un pionero del uso creativo de la luz

La muestra es la reunión más numerosa de obras pertencientes a esta etapa, y pone de relieve la sorprendente energía y capacidad innovadora que el artista despliega en los últimos años de su vida. Turner mantuvo una tensión constante en su empeño por observar y aprender de la naturaleza. “El sol es Dios”, diría el pintor en referencia a su obsesión por dominar la sutilidad de la luz natural.

Este interés queda reflejado en obras como La boya (1849), la mencionada Lluvia, vapor y velocidad de 1844, Roma Antigua; Agripina desembarcando con las cenizas de Germánico (1839), que hace pareja con Roma Moderna, Campo Vaccino. También destacan acuarelas como Heidelberg: Puesta de sol (1840).

Óleos de gran formato junto a dibujos y acuarelas podrán admirarse en una exposición que describe la capacidad de reinvención de Turner a través de la experimentación con técnicas y materiales, así como su radicalismo en este periodo. Mientras otras prioridades lastraban a sus contemporáneos victorianos, él se entregaba sin restricciones a la creatividad, estableciendo una relación consciente entre el mensaje transmitido y los materiales y formatos utilizados.

Esta actitud enriquecida con la propia experiencia de un hombre lúcido al final de su vida darían lugar a una serie de obras singulares que se convertirían en una referencia para capítulos del arte futuro. Exploró aspectos sociales y relacionados con el desarrollo científico y tecnológico, renovando la naturaleza de la mirada artística.

El formato cuadrado

Una de las salas de Late Turner: Painting Set Free estará dedicada a nueve pinturas excepcionales que ilustran el carácter del autor. Obras como Sombra y oscuridad, o Luz y color, ambas expuestas en 1843, experimentan el formato de lienzo cuadrado, una innovación que deparó al autor una lluvia de críticas en la prensa de la época. En ellas se observa cómo Turner desarrolla el uso dramático del vórtex, una técnica característica de esta etapa tardía.

"Nos satisface haber podido reunir estos lienzos cuadrados de Turner en una única sala por primera vez. Es casi una exposición dentro de una exposición (...) El mundo cambiaba alrededor de Turner y Turner cambiaba con él", ha dicho Sam Smiles, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Exeter y uno de los comisarios de la muestra.

Es comunmente aceptado que los frescos que Giotto ejecutó en Padua sobre los muros de la capilla Scrovegni podrían marcar el capítulo cero del Renacimiento en pintura. De la misma forma, al igual que sucede con Goya, la particularidad de la obra de Turner en esta época de su vida le desclasifica de las inclusiones temporales ligándola a su propio nombre como única referencia.