Enlaces accesibilidad

Un grupo de 250 inmigrantes protagoniza el sexto intento de salto a la valla de Melilla en tres días

Por
Un grupo de 250 inmigrantes intenta saltar la valla de Melilla

Un grupo de unos 250 inmigrantes ha protagonizado este jueves un nuevo salto a la valla de Melilla en el tercer día consecutivo de intentos de entrada desde Marruecos a la ciudad autónoma. Solo uno de ellos lo ha conseguido, mientras que otros 15 subsaharianos han permanecido hora y media encaramados a la doble alambrada, donde han sido golpeados por dos agentes marroquíes para obligarles a bajar.

El nuevo intento ha tenido lugar sobre las siete y media de la mañana entre el Barrio Chino y el aeropuerto, una de las zonas más vigiladas al ser un punto habitual de los saltos a la valla. La Delegación del Gobierno en Melilla ha confirmado que uno de los inmigrantes "ha logrado vulnerar el perímetro fronterizo" y que una quincena se ha quedado subido a la verja.

En la parte exterior de la valla, los inmigrantes han sido obligados a bajar "por la fuerza" por la polícía marroquí, que les ha golpeado y amenazado con palos, mientras que los que se hallaban en la parte interior han sido "conminados" por la Guardia Civil para bajar voluntariamente colocándoles escaleras, según explica Europa Press.

Uno ha caído desde una altura de unos cuatro metros cuando descendía por una de las escaleras en la zona comprendida entre las dos vallas. Además, cuando otro subsahariano iba a ser conducido a Marruecos, ha conseguido escapar y emprender una veloz carrera, también en el entrevallado, aunque finalmente ha sido interceptado por agentes españoles y entregado luego a las autoridades marroquíes, recoge Efe.

Sexto salto a la valla en tres días

Hora y media después del salto ya no quedaba ningún inmigrante en lo alto, frente a las siete horas que resistieron el martes medio centenar de ellos que finalmente fueron conducidos al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y las 16 horas que aguantó el miércoles otro grupo, que finalmente fue también entregado a Marruecos.

El de este jueves es el sexto intento que se produce en los últimos tres días. El martes unos 750 inmigrantes realizaron tres intentos en Melilla. Unos 80 consiguieron entrar en la ciudad autónoma: 30 por su propio pie y otros 50 tras encaramarse a la valla. El miércoles se registraron otros dos saltos de más de 600 inmigrantes, de los que unos 70 se subieron a la valla, aunque fueron finalmente devueltos. Con los de este jueves son ya más de 1.600 los que han intentado entrar en Melilla.

La Delegación del Gobierno en Melila ha vuelto a destacar la cooperación hispano-marroquí para frenar el nuevo intento de este jueves.

Prodein denuncia seis muertes en el lado de Marruecos

La ONG Asociación Pro Derecho de la Infancia (Prodein) de Mellilla ha denunciado este jueves que hasta seis inmigrantes han muerto y otros 50 han resuldos heridos en el lado de Marruecos por el dispositivo "policiaco-militar hispano marroquí". Los heridos, seis de ellos de gravedad "según fuentes creíbles", estarían ingresados en el Hospital Hassani de Nador.

La Delegación del Gobierno asegura que no tienen constancia de que se haya producido ningún fallecimiento. Las autoridades de Melilla aseguran que solo tienen constancia de siete heridos que han sido atendidos en el Hospital Comarcal de la ciudad autónoma, dados de alta a las pocas horas y trasladados al CETI.

El presidente de Prodein, José Palazón, ha subrayado en un comunicado que "mientras en el resto de España llevan dos días trabajando para salvar vidas y dar acogida a los inmigrantes (en alusión a los recatados en el Estrecho y trasladados a Tarifa), en Melilla se activa todo un dispositivo policiaco-militar".

Palazón señala que los inmigrantes que han intentado estos días saltar la valla son "malienses potenciales solicitantes de asilo" y ha lamentado que todos ellos hayan sido "deportados ilegalmente por la Guardia Civil al reino criminal de Marruecos".

Rajoy pide una política "contundente" contra la inmigración ilegal

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado este jueves una política "contundente" contra la inmigración ilegal desde la Unión Europea y ha destacado la "situación difícil" que viven Melilla y el estrecho de Gibraltar en los últimos días por los intentos masivos de entrar en España.

En unas breves declaraciones en Vilanova de Arousa (Pontevedra), zona en la que pasa unos días de descanso y tras reunirse con cargos de su partido en Galicia, Rajoy ha recordado que Italia, que ocupa la presidencia de turno de la UE, liderará una política contundente contra la inmigración ilegal, aunque también de ayuda a las personas que quieren salir de sus países.

Por su parte, Izquierda Unida ha solicitado este jueves la comparecencia en el Congreso de los Diputados, "a la mayor brevedad posible", del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que explique "qué está haciendo la UE para tratar el problema en origen de Africa".