Enlaces accesibilidad

Baltar, condenado a 9 años de inhabilitación por prevaricación al contratar personal a dedo

Por
Baltar, condenado a 9 años de inhabilitación por prevaricación por contratar "a dedo"

El expresidente de la Diputación de Ourense y del Partido Popular en esta provincia, José Luis Baltar Pumar, ha sido condenado a 9 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación por contratar a "dedo", sin publicitar las plazas, a 104 personas en 2010 sabiendo que estaba incumpliendo la ley, según la sentencia hecha pública este jueves por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Sin embargo, la pena fijada por el Juzgado de lo Penal número 1 de Ourense no tendrá efectos prácticos porque Baltar es ya un político jubilado. Dejó la Diputación en enero de 2012 después de presidirla durante 22 años y un año después se dio de baja en el PP tras admitirse a trámite la querella por estas contrataciones. En cualquier caso, el exdirigente 'popular', que asegura que tener la "conciencia tranquila", ya ha anunciado que recurrirá la sentencia.

La juez considera probado que, en el primer trimestre de 2010, el entonces presidente de la Diputación decidió contratar a 104 personas por el procedimiento de urgencia sin cumplir la ordenanza que regulaba estas contrataciones temporales en la institución provincial y siendo "conocedor de la ilegalidad" que estaba cometiendo a pesar que durante el juicio alegó que no sabía que había que publicitar la convocatoria.

La plazas no se publicaron en el BOP

Muchos contratos carecían del informe sobre la necesidad del puesto a cubrir y no se sometieron a la fiscalización previa que exige la ley -el interventor no se enteró de las nuevas contrataciones hasta que hubo que pagar las primeras nóminas.

Pero "lo más grave" para la juez es que "se omitió de forma consciente la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en el tablón de anuncios de edictos de la Diputación" de la convocatoria.

"La no publicación vulnera el principio de igualdad, por el que cualquier ciudadano puede concurrir a una oferta pública de empleo, bajo los principios de mérito y capacidad", subraya la sentencia.

Parece que la Diputación era una empresa privada, que se contrataba a quien parecía oportuno al acusado

La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ourense señala que "nadie duda de que las 104 personas contratadas no tuvieran capacidad suficiente para desempeñar el puesto de trabajo para el que fueron contratadas, lo que está penalmente tipificado es que en un organismo público se realicen contrataciones sin cumplir la ley".

La sentencia llega a afirmar que "parece que la Diputación era una empresa privada, que se contrataba a quien parecía oportuno al acusado (...) olvidándose en todo momento de que están en una corporación pública en la que la contratación tiene que tener un requisito básico e irrenunciable que es la publicidad".

"Plenamente consciente de lo que estaba haciendo"

"Ser presidente de una diputación no es una propiedad de la que el titular pueda hacer el uso que le parezca, pues es un cargo público sujeto a la ley para cumplirla y hacerla cumplir, y fuera de la ley no existe sino capricho y arbitrariedad", prosigue la argumentación judicial según recoge Europa Press.

La sentencia recoge que José Luis Baltar era "plenamente consciente de lo que estaba haciendo" aunque en el juicio oral manifestara que no tenía conocimiento de que había que publicar la convocatoria y echara la culpa al jefe de personal y al secretario de la Diputación por no informarle, algo que estos últimos negaron.

Ser presidente de una diputación no es una propiedad de la que el titular pueda hacer el uso que le parezca

El jefe de recursos humanos aseguró durante el juicio que informó a Baltar de que la contratación era "ilegal" y de que "lo mejor y lo correcto era la realización de un procedimiento ordinario". Este testigo aseguró que era el presidente el que decía quién iba a ocupar el cargo.

También destaca el testimonio del secretario de la Diputación en aquel momento, que explicó en el juicio que él mismo le explicó al expresidente la ordenanza sobre contratación.

De los testimonios de algunas de las personas que fueron contratadas ilegalmente, se concluye que "ninguno presentó currículum para ese contrato en concreto" y que ninguno vio el anuncio en el BOP ni en el tablón de anuncios de la Diputación. "Incluso algún testigo habla de que fue a un examen, que desconoce si es apta o no, pero la llamaron igual para trabajar".

Por todo esto la juez concluye que "fueron designadas de forma directa y como se dice coloquialmente a dedo".

Baltar dice tener la "conciencia tranquila"

El expresidente de la Diputación de Ourense y del PP en esta provincia, José Luis Baltar Pomar, ha asegurado este jueves tras conocerse la sentencia que le condena por contratar ilegalmente a 104 personas que tiene la "conciencia tranquila" y ha anunciado que recurrirá la sentencia porque es "inocente".

Baltar ha defendido que la sentencia que lo condena a 9 meses de inhabilitación no deslegitima a su hijo, José Manuel Baltar, para ocupar la presidencia del PP en esta provincia.

En este sentido, el exdirigente 'popular' argumenta que la juez no alude a que los contratos estuviesen relacionados con el congreso en el que su hijo lo reveló al frente de la Presidencia del partido en Ourense.

José Luis Baltar está también imputado por un presunto delito de cohecho en la operación Pokemon.