Enlaces accesibilidad

ERC cree que "no hay otra salida" que la consulta tras la reunión entre Rajoy y Mas

  • CiU señala que la reunión "carga de razones" a la consulta
  • El PSC lamenta el "inmovilismo" de Rajoy y la "inflexibilidad" de Mas

Por
RAJOY RECIBE A MAS EN LA MONCLOA
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, posan momentos antes de la reunión.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este miércoles, tras la reunión entre Mariano Rajoy y Artur Mas, que "una vez más se ha puesto de manifiesto que el Estado español no escucha a los catalanes", por lo que cree que "no hay otra salida" que la de mantener la convocatoria de la consulta.

En la entrevista Mariano Rajoy ha defendido que la consulta "no tiene ni tendrá cobertura legal", por lo que no podrá celebrarse, tal como desea hacer la Generalitat el 9N con el apoyo de CiU, ERC, ICV y la CUP, mientras que Mas insiste en que puede ser legal si hay voluntad política.

"Lo que hace falta es que nos reafirmemos en nuestra voluntad de garantizar el mejor sistema educativo y sanitario, nuestras infraestructuras, nuestra economía, y es el Gobierno español el que nos obliga en todos estos ámbitos a intentar tomar las decisiones por nuestra cuenta, porque cuando las toma el Estado lo hace en contra nuestra", ha reflexionado Junqueras.

Según el líder independentista, la actitud del Gobierno es "la de siempre del PP y el PSOE, que es incumplir el Estatut de 2006, como hicieron con el anterior, la financiación, la ley de dependencia; hoy hemos visto lo que siempre hemos visto: no cumplen las leyes, las sentencias, continúan sin transferir cuestiones básicas como las políticas activas de empleo a pesar de las sentencias del Supremo".

CiU señala que la reunión "carga de razones" a la consulta

En la misma línea se ha mostrado el portavoz de CiU en el Parlament de Cataluña, Jordi Turull, que ha asegurado que el resultado de la reunión entre el jefe del Gobierno y el presidente de la Generalitat "carga de razones" a los partidarios de la consulta.

En una rueda de prensa celebrada en el Parlament, Turull ha defendido el "tono constructivo y absolutamente decidido" con el que Mas ha afrontado la reunión en la que, según ha explicado, el presidente de la Generalitat ha defendido que los "catalanes puedan decidir" su futuro.

El portavoz de CiU ha lamentado que el presidente del Gobierno no haya propuesto una alternativa y considera que se han encontrado a un "estadista" con poca "altura de miras" y ha alabado la "determinación" de Mas para defender la consulta.

El PSC lamenta el "inmovilismo" de Rajoy y la "inflexibilidad" de Mas

Por su parte, el portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha lamentado que el "inmovilismo" del presidente del Gobierno y la "inflexibilidad" del de la Generalitat hayan impedido que de la reunión haya podido surgir un acuerdo sobre la consulta de autodeterminación.

En rueda de prensa, ha censurado la incapacidad del jefe del Ejecutivo central para "ofrecer soluciones al problema catalán", y ha cuestionado también que el presidente catalán no sea suficientemente flexible como para plantear alternativas que hagan posible la celebración de la consulta, como por ejemplo una nueva pregunta en la línea de la que defiende el PSC.

Lucena ha lamentado que en los últimos meses Mas haya estado centrado en el proceso soberanista en lugar de dedicarse a estas propuestas, y, aunque ha defendido que "nunca es tarde si la dicha es buena", ha sostenido que alguna de las 23 propuestas ya podría estar muy avanzada si se hubiera trabajado en ellas.

PP catalán insiste: "La consulta no se va a hacer"

La primera en valorar este encuentro, antes que los dos protagonistas, ha sido la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, que ha afirmado que el presidente del Gobierno ha trasladado al de la Generalitat que la prioridad es la recuperación económica y que la consulta no es legal y no se va a realizar porque "no tiene cobertura legal".

Sánchez-Camacho ha convocado una rueda de prensa urgente para explicar el mensaje de Rajoy a Mas, en el que se ha comprometido a resolver "los verdaderos problemas de los catalanes", como crear empleo y garantizar los servicios públicos.

La líder de los populares catalanes, que ha enmarcado el encuentro en la "normalidad democrática y el respeto institucional", ha asegurado que "fuera de la ley no hay nada que hablar" porque "afecta al Estado democrático y de derecho", por lo que Rajoy ha defendido que "desde el Gobierno se trabaje por la convivencia y el interés general de los catalanes y españoles".