Enlaces accesibilidad

César Luena, secretario de Organización del PSOE, y Micaela Navarro, presidenta del partido

  • El secretario general del PSOE en La Rioja será el número dos del PSOE
  • Luena ofrece "todo su trabajo y compromiso" como futuro número dos
  • La socialista andaluza Micaela Navarro será la nueva presidenta del PSOE
  • Sánchez será proclamado secretario general este sábado en el Congreso

Enlaces relacionados

Por
César Luena, secretario de Organización, y Micaela Navarro, presidenta del PSOE

El secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena, será el nuevo secretario de Organización y Acción Electoral, es decir, el número dos del partido; y la actual presidenta del PSOE en Andalucía, Micaela Navarro, se convertirá en la presidenta de la formación a nivel nacional, según han confirmado a TVE fuentes cercanas a Pedro Sánchez, que será proclamado secretario general este sábado en el Congreso Extraordinario que celebran este fin de semana en Madrid.

El riojano César Luena, de 33 años y mano derecha de Pedro Sánchez, sustituye a Óscar López como secretario de Organización, un cargo que ahora supone ser el número dos del partido después de que el futuro secretario general del PSOE decidiera prescindir de la Vicesecretaría General, que hasta ahora ocupaba Elena Valenciano con Alfredo Pérez Rubalcaba.

Este viernes se han comenzado a conocer los nombres de la nueva Ejecutiva federal del partido. Se da prácticamente por segura la entrada del exlehendakari Patxi López y los secretarios generales de Valencia, Ximo Puig, y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.

El líder de los socialistas riojanos ha señalado que está "muy contento" y que ofrece todo su "trabajo y compromiso en una etapa muy importante para el partido y para España".

En declaraciones en la puerta de Ferraz recogidas por Efe, ha recordado que todavía "tienen que votar los delegados" que acudan este fin de semana al 38 congreso extraordinario del partido y que "hasta que no voten" su elección no será efectiva.

César Luena, nuevo secretario de Organización del PSOE

No obstante, tras la confirmación de que Pedro Sánchez le va a proponer al congreso como secretario de Organización y Acción Electoral, ha apuntado que cree que lo que puede aportar desde ese cargo es "todo el trabajo y el compromiso".

"Es una etapa muy importante para el partido y espero que para España, que va a liderar Pedro Sánchez y ahí tiene todo mi trabajo y todo mi compromiso", ha señalado.

Un joven diputado para número dos

Con Luena, toma las riendas de la organización del partido un joven de 33 años, diputado en el Congreso y doctor por la Universidad de La Rioja, que formó parte del equipo electoral de Alfredo Pérez Rubalcaba y fue secretario de Organización de las Juventudes Socialistas de España.

Luena fue uno de los principales apoyos de Sánchez en la campaña previa a la consulta entre los militantes para la elección del secretario general.

Su nombre venía sonando desde que Sánchez ganó la consulta a las bases del pasado día 13, pero ha sido en las últimas horas cuando había cobrado más fuerza, tras descartarse que la Secretaría de Organización fuera ocupada por un político andaluz, como se había barajado en un principio, informa Efe.

Navarro, primera mujer en presidir el PSOE

Micaela Navarro, exconsejera andaluza para la Igualdad y Bienestar Social (2004-2012), se convertirá en la primera mujer que presida el PSOE en sustitución de José Antonio Griñán tras aceptar la propuesta de Pedro Sánchez.

Según han informado a Europa Press fuentes del PSOE andaluz, Navarro compatibilizará su nuevo cargo, con la Presidencia de la federación andaluza. Fue elegida en el mismo congreso que aupó a Susana Díaz, presidenta de la Junta, como secretaria general del partido en Andalucía hace ocho meses.

Navarro salió del Gobierno andaluz tras las elecciones autonómicas de marzo de 2012, un mes después de haber apoyado a Alfredo Pérez Rubalcaba frente a Carme Chacón, a la que apoyó Díaz.