Enlaces accesibilidad

El juicio contra el líder opositor venezolano Leopoldo López continuará el 6 de agosto

  • Sus abogados denuncian que se encuentra en una situación de "indefensión"
  • Maduro afirma que el político "tiene que pagar y va a pagar"

Por
Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López saluda a un grupo de personas que se manifiesta previo al inicio del juicio del líder opositor venezolano.
Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López saluda a un grupo de personas que se manifiesta previo al inicio del juicio del líder opositor venezolano.

El juicio contra el líder opositor venezolano Leopoldo López acusado por los hechos violentos del pasado 12 de febrero en Caracas iniciado este miércoles continuará, tras una intensa jornada, el próximo 6 de agosto, según ha informado su partido Voluntad Popular (VP).

En su cuenta de la red social Twitter el partido que lidera López señala que "ha concluido la audiencia de Marco, Christian, Demian, Ángel y @LeopoldoLopez. El juicio sigue 06 Agosto #23J".

El juicio que comenzó sobre las 15:00, hora local (20:30 hora peninsular) arrancó con quejas de su equipo jurídico y la afirmación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de que el político "tiene que pagar y va a pagar".

Duracion del proceso incierto

Al ser preguntado por el inicio del juicio, que tendrá una duración incierta, Maduro indicó que "tiene que pagar ante la justicia y va a pagar ante la justicia. Tiene que pagar y va a pagar, así de sencillo. Bastante daño le hizo a este país, que siga la justicia en su propio camino, con sus propios métodos".

A través de un breve mensaje en la red social Twitter, la esposa de López, Lilian Tintori, informó del comienzo del proceso a López desde el tribunal que lo juzga tanto a él como a los estudiantes Marco Coello, Christian Holdack, Demian Martín y Ángel González por los incidentes del 12 de febrero en Caracas.

La causa contra López fue elevada a juicio el mes pasado entre las quejas del equipo de abogados de López, que aseguran que se les negó la totalidad de las pruebas facilitadas por ellos para la defensa del político.

Maduro, que tildó a López de líder de la "ultraderecha" venezolana, ha reiterado este miércoles que es "responsable de crímenes, violencia, destrucción de vidas humanas", y que "además", el político opositor "las planificó".

Sus abogados denuncian "indefensión"

El equipo de abogados de López no descarta que el proceso contra López pueda alargarse días, semanas o incluso meses a pesar de que de momento no ha habido ninguna declaración oficial al respecto.

Juan Carlos Gutiérrez, uno de los letrados de López dijo ha indicado a Efe que el político se encuentra en una situación de "indefensión".

"Estamos disminuidos, pero bueno, la batalla sigue", comentó, al asegurar que, pese a las negativa del tribunal de aceptar las pruebas, "todavía hay mucha tela que cortar".

Insistió en que, además de las pruebas rechazadas "hay un recurso pendiente de apelación" por lo que "por simple lógica" hasta tanto ese recurso no sea resuelto, el juicio no debió iniciarse.

"Esta es una especie de estrategia perversa", agregó y recordó que entre las pruebas negadas figura el testimonio de 60 personas, incluyendo a más de quince periodistas de diferentes medios de comunicación y sus materiales informativos gráficos y escritos.

Cinco meses detenido

El 12 de febrero una marcha antigubernamental convocada por López se juntó con otra estudiantil al finalizar frente al Ministerio Público, y a su término varios encapuchados atacaron la sede de la Fiscalía y varios vehículos policiales.

La jornada se saldó con tres muertos y decenas de heridos y detenidos y dio inicio a una ola de protestas en Venezuela, ya extinguida, que dejó 43 muertos y cientos de heridos.

En las horas siguientes al 12 de febrero, López fue acusado directamente por Maduro de lo sucedido y con una orden de captura en su contra, el líder del partido Voluntad Popular se entregó a las autoridades el 18 de febrero acompañado de miles de seguidores.

Desde entonces está recluido en el penal militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas acusado por instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio.

Solidaridad entre los opositores

En las últimas horas varios opositores venezolanos mostraron su solidaridad con López a través de las redes sociales o acompañando a su familia a su llegada al tribunal.

"Hoy inicia juicio de la justicia podrida contra nuestro compañero Leopoldo López, la 1 medida que hoy debería tomar la Juez es su libertad!", escribió el excandidato presidencial Henrique Capriles en su cuenta de Twitter, donde también se solidarizó con los estudiantes que permanecen presos.

La exdiputada María Corina Machado, que acompañó a Tintori hasta las puertas del tribunal, por su parte señaló que "el sistema judicial es el verdugo que utilizan para llevar adelante esta violencia en todos los espacios de la vida ciudadana" de Venezuela.