Enlaces accesibilidad

EE.UU prohíbe a sus aerolíneas volar a Tel Aviv tras impactar un cohete a una milla del aeropuerto

  • Delta, US Airways y United suspenden sus vuelos durante 24 horas
  • Tampoco vuelan Lufthansa, Air Berlin, Air France, KLM, Iberia y Turkish Airlines

Por
EE.UU prohíbe a sus aerolíneas volar a Tel Aviv tras impactar un cohete a una milla del aeropuerto

La Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA por sus siglas en inglés) ha prohibido a las aerolíneas estadounidenses volar a o desde el aeropuerto internacional Ben Gurión de Tel Aviv en un periodo de al menos 24 horas. Por su parte, la Agencia Europea de Seguridad Aérea ha recomentado no volar a Tel Aviv y varias aerolíneas europeas han cancelado o desviado sus vuelos. Una medida que Israel califica de "premio al terrorismo".

"El aviso fue emitido en respuesta a un ataque con cohete que aterrizó aproximadamente a una milla del aeropuerto internacional Ben Gurion en la mañana del 22 de julio de 2014", ha señalado el organismo.

Situado a 17 kilómetros de Tel Aviv, Ben Gurión es el principal aeropuerto internacional de Israel y concentra más del 95% del tráfico aéreo con otros países.

El cohete, del tipo M75, fue disparado por Hamás y consiguió cruzar el escudo del sistema antimisiles Cúpula de hierro provocando daños considerables en un chalet particular de la pequeña localidad de Yehud.

La comunicación de la FAA se ha producido tras el anuncio realizado por las principales aerolíneas estadounidenses de que suspendían sus vuelos a Tel Aviv debido al incidente.

"La FAA continuará vigilando y evaluando la situación. Nuevas instrucciones serán provistas a las aerolíneas de Estados Unidos una vez las condiciones lo permitan, pero no más tarde de las 24 horas desde que entrara en vigor la notificación", ha señalado la Administración Federal de Aviación.

La administración de Aviación Civil de Israel cree que la suspensión de vuelos a este país por las principales aerolíneas occidentales es un "premio al terrorismo", según su portavoz, Ofer Lefler. Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha pedido ayuda al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, para restablecer el tráfico aéreo.

Las medidas tomadas por las compañías aéreas afectan a decenas de miles de israelíes en el exterior y, en menor medida, a turistas extranjeros que se encuentran en Israel por lo que el sindicato de pilotos de Israel ha asegurado esta noche que hará todo lo posible por devolver a cada uno a su casa.

Delta desvía un vuelo a París

En el caso de Delta, la compañía ha notificado la cancelación de los vuelos al aeropuerto de Tel Aviv "hasta nueva orden" y ha explicado que se ha visto obligada a desviar una aeronave a París tras lo ocurrido, mientras que US Airways ha emitido una alerta de viaje hasta el 31 de julio, que podría ser prorrogada.

Delta, que normalmente vuela entre el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy (JFK) de Nueva York y el aeropuerto internacional Ben Gurión, ha detallado que el vuelo Delta 468, un Boeing 747 con 273 pasajeros y 17 tripulantes, ha sido redirigido a la capital francesa.

US Airways, por su parte, ha cancelado el vuelo 796 que partió de Los Ángeles pero fue abortado en su escala en Filadelfia antes de salir hacia Tel Aviv.

Según la página de rastreo de vuelos Flightaware.com, United Airlines ha cancelado los vuelos 84 y 90 que iban a partir del aeropuerto de Newark (Nueva Jersey) con el mismo destino.

Lufthansa cancela sus vuelos a Tel Aviv durante las próximas 36 horas

Por su parte, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha recomendado este miércoles a todas las aerolíneas del continente no volar al aeropuerto de Tel Aviv debido al potencial riesgo derivado de la actual escalada entre israelíes y palestinos. La compañía alemana Lufthansa ha decidido cancelar durante 36 horas sus vuelos a Tel Aviv ante la "insegura situación" del aeropuerto Ben Gurión.

Según ha apuntado la edición digital de Der Spiegel, esta medida afectará a Lufthansa, Germanwings, Austrian Airlines y Swiss Airlines.

Poco después, Air Berlin, la segunda aerolínea del país, ha adoptado la misma medida, lo que en el caso de esa compañía afecta a varios vuelos entre Berlín y Tel Aviv o entre Viena y ese destino israelí.

Mientras Air France ha suspendido todos sus vuelos a Tel Aviv hasta nuevo aviso debido a la situación de seguridad en Israel.

Según ha indicado a Efe una portavoz de la aerolínea, Air France cuenta con un departamento de seguridad que sigue "en tiempo real la evolución de la situación local", y tiene en la seguridad de sus pasajeros y de su personal "su prioridad absoluta".

Posteriormente, KLM, Iberia, Vueling, Easyjet, Turkish Airlines y la polaca LOT también han cancelado sus vuelos. Según informa la misma agencia, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) se sumará este miércoles a las recomendaciones de las agencias europeas y estadounidenses y aconsejará a las compañías aéreas que no vuelen al aeropuerto internacional de Tel-Aviv.