Enlaces accesibilidad

Londres convoca al embajador español por actos en Gibraltar y Madrid responde llamando al suyo

  • Reino Unido rechaza los actos de la Armada española en Gibraltar
  • Asegura que la Armada "interceptó" dos barcos en aguas internacionales
  • Exteriores hace lo mismo y convoca este viernes al embajador británico

Por
Imagen de archivo del Peñón de Gibraltar
Imagen de archivo del Peñón de Gibraltar.

El ministerio británico de Asuntos Exteriores ha convocado al embajador español en el Reino Unido, Federico Trillo, para expresar su rechazo ante actos de la Armada española realizados este miércoles en aguas internacionales cercanas a Gibraltar, según ha informado ese departamento en un comunicado.

En su nota, el Foreign Office señala que la Armada intentó este miércoles "redirigir a dos embarcaciones comerciales que iban y venían del puerto de Gibraltar afirmando erróneamente que se encontraban en aguas españolas".

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado para este viernes al embajador británico en Madrid, Simon Manley, después de que Londres haya protestado por la actuación de la Armada española en Gibraltar, han indicado fuentes del Ejecutivo.

La protesta británica, que se ha materializado en una llamada a consultas al embajador español en Londres, Federico Trillo, ha provocado un gran malestar en el Gobierno, según las fuentes consultadas por Efe.

Según el ministerio británico de Exteriores, la interceptación de estas embarcaciones, que según Londres "estaban en aguas internacionales fuera de Gibraltar", contraviene la legislación internacional.

En su nota, el Foreign Office señala que la Armada intentó este miércoles "redirigir a dos embarcaciones comerciales que iban y venían del puerto de Gibraltar afirmando erróneamente que se encontraban en aguas españolas". Las dos embarcaciones tenían bandera de Bahamas y Chipre, según el ministerio británico.

Quinta vez que Londres convoca a Trillo

Esta es la quinta vez que Trillo ha sido convocado por el Reino Unido en relación con Gibraltar desde que el Gobierno español de Mariano Rajoy asumió el poder en diciembre de 2011.

Según el comunicado emitido este jueves, el primer ministro británico, David Cameron, mencionó el asunto de Gibraltar a Rajoy este miércoles en un aparte de la cumbre de líderes de la Unión Europea, y le dijo que "no deben repetirse las alteraciones del año pasado".

El pasado verano, el Gobierno español aumentó los controles en la frontera con Gibraltar, provocando largas filas de vehículos, en respuesta al lanzamiento por parte del Ejecutivo gibraltareño de bloques de hormigón al mar que supuestamente eran para proteger el medio ambiente pero que impidieron faenar a los pescadores.

Una delegación de la Unión Europea (UE) visitó la zona en 2013 y también hace unos días para comprobar que ambas partes tomaban medidas para mejorar la situación.

En el comunicado, el secretario de Estado británico para Europa, David Lidington, expresa su "extrema preocupación" por las acciones de un buque de la Armada española que este miércoles buscó modificar el trayecto de los mencionados barcos comerciales.

"Las embarcaciones estaban en aguas internacionales fuera de Gibraltar y los actos del barco de la Marina española constituyen una violación de la Convención de la ONU sobre la ley del mar", dice en la nota.

Exteriores explicará lo ocurrido en Gibraltar

El embajador británico en Madrid, Simon Manley ha sido convocado este viernes al Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Exteriores, donde será recibido por Ignacio Ybáñez, director general de Política Exterior.

Después de ese encuentro, Exteriores hará público un comunicado en el que explicará qué es lo que ha ocurrido en Gibraltar y cuál es la postura del Gobierno español.

El Gobierno británico ha convocado al embajador de España en el Reino Unido en protesta por actos de la Armada española en "aguas internacionales cercanas a Gibraltar".