Enlaces accesibilidad

'El amanecer del planeta de los simios': ¡la guerra comienza!

  • Una segunda parte menos sorprendente pero realmente espectacular
  • Repasamos la historia de la saga de El Planeta de los Simios 

Por
La nueva versión del Planeta de los Simios nos llevará hasta el año 2026

El origen del planeta de los simios (2011), de Rupert Wyatt (de la que os hablamos un poco más abajo), fue una película realmente inteligente que reflotó la franquicia gracias a un guion soberbio en el que predominaba la relación entre los protagonistas (simio y humano) antes que la espectacularidad de los efectos especiales (aunque fuesen realmente espectaculares).

Por eso muchos esperábamos con impaciencia este remake, que venía precedido por las buenas críticas en Estados Unidos. Y la verdad es que El amanecer del planeta de los simios es una estupenda película de aventuras, emocionante y con unos efectos especiales sorprendentes (lo que es difícil hoy en día). Pero hay que reconocer que se ha perdido la sorpresa de la primera parte y el guion es mucho más previsible y convencional, más de buenos y malos.

Pero hay que destacar la excelente labor de su director, Matt Reeves (Monstruoso, Cloverfield y el remake de Déjame entrar) que da un toque más realista a la historia, mucho más oscuro (lee la entrevista de Andy Serkis, Matt Reeves y Keri Russell en RTVE.es).

Algunos comparan la película con lo que supuso el Imperio contrataca para La guerra de las galaxias. Pero nosotros usaríamos otro ejemplo, el Alien de Ridley Scott frente al Aliens de James Cameron. Ambas parten de una primera película dificilmente superable y, por eso, deciden hacer algo totalmente distinto, una película de acción espectacular con unos personajes realmente poderosos.

Es previsible que El amanecer del planeta de los simios sea el gran blockbuster de este verano, se lo merece porque es una estupenda película. Pero a aquellos que esperasen algo más, algo parecido a la primera parte, es posible que se sientan un poco defraudados. Pero os aseguro que sólo lo pensarán después de dos horas de diversión.

El inicio de la guerra

La película se sitúa diez años después de la primera parte. Un virus ha aniquilado prácticamente a la especie humana y los simios viven felices en el bosque como si fueran hippies, sin saber que la paz de la que disfrutan se verá truncada cuando un grupo de personas intenten reparar una central hidroeléctrica para conseguir devolver la energía a San Francisco.

El encuentro entre simios y humanos se verá emponzoñado por antiguos rencores y lo que podría haber sido una convivencia pacífica amenaza con convertirse en una guerra despiadada. César, el líder de los simios, es el único que puede evitarlo, pero tanto en las filas de los humanos como en las de los simios hay gente que desea la venganza.

Grandes interpretaciones y efectos especiales

Destacar la excelente interpretación de Andy Serkis (Gollum, King Kong), que retoma el papel de César y consigue darle vida, aunque los simios estén hechos completamente por ordenador (por el sistema de captura de movimientos). De hecho, si nos dijesen que se trata de chimpancés de verdad nos lo creeríamos. Su personaje está claramente inspirado en El Padrino y, muy a su pesar, César se verá obligado a guiar a los suyos a un futuro incierto.

Toby Kebell también está impecable en su papel de Koba (el mono rival de César) y en cuanto a los interpretes humanos, están a la altura, destacando al protagonista Jason Clarke (que comparte la idea de César de que la convivencia entre humanos y monos es posible) y al líder de los humanos Gary Oldman, que parece abonado al género fantástico (Batman, Robocop... ).

Por lo demás hay algunos guiños a la saga original, como el mandamiento de que "los simios no matan a los simios", y a la entrega anterior (2011), con un cameo muy emotivo de su protagonista, James Franco, a través de una cámara de video.

Por cierto que la película acaba con un homenaje a El Padrino y un anuncio de que lo peor está por venir (la terccera parte parece asegurada).

Y ahora, un poquito de historia.

Los orígenes de 'El planeta de los simios'

En 1968, los espectadores de todo el mundo quedaron conmocionados cuando Charlton Heston descubría, ante los restos de la Estatua de la Libertad, que no había viajado a El planeta de los simios, como pensaba, sino al futuro de la tierra; y donde antes gobernaron los humanos, ahora mandaban los simios. Una película dirigida por Franklin Schaffner (Patton, Papillon, Nicolás y Alejandra) que fue un éxito apoteósico y que recibió un Oscar especial por los excepcionales maquillajes de los simios (cuando todavía no existía esa categoría). (Y a partir de aquí os avisamos de que hay spoilers).

Pero el auténtico origen de la historia fue una pequeña novela, de apenas 100 páginas, La Planète des singes de Pierre Boulle (también autor de El puente sobre el río Kwai), en la que narraba el viaje interestelar de luna de miel de dos enamorados que encuentran un pergamino dentro de una botella flotando en el espacio, en donde leen la historia de Ulises Mélou sobre su experiencia en el planeta Sóror, en donde los monos gobiernan a los humanos, que son unos primates sin inteligencia.

Una historia que cautivó a Arthur P. Jacobs, que adquirió los derechos para la película por 360.000 dolares, el mismo año de su publicación. Rod Serling, el mítico creador de la serie La dimensión desconocida (1959) escribió el primer guion, que fue descartado porque resultaba muy caro, ya que situaba a los simios en el mundo tecnológicamente avanzado que se describía en la novela. Michael Wilson reescribió el guion y creó ese mundo primitivo que ha pasado a la historia.

La película contaba la historia del astronauta George Taylor (Charlton Heston), quien junto a su tripulación tiene un aterrizaje forzoso en un planeta habitado por simios inteligentes que utilizan como esclavos a los humanos. Y a los que tendrán que demostar que ellos también son inteligentes, lo que no resultará nada fácil. Por cierto que en este curioso video podéis ver los diseños para la película y una escena de prueba en la que aparece Charlton Heston junto a Edward G. Robinson con un primitivo maquillaje del Dr. Zaious (finalmente el papel sería interpretado por Maurice Evans).

Por cierto que la escena final de la película (en la imagen), que es una de las más famosas de la historia del cine, no le gustó nada a Pierre Boulle. Roddy McDowall (Cornelius) y Kim Hunter (Zira) se hicieron famosos por sus papeles de simios y la escena en la que Heston besaba a la simia Zira fue muy comentada (por aquello de la zoofilila).

Las secuelas

El éxito de la película (con un presupuesto de 2 millones de dólares recaudó más de 362) hizo que se rodaran hasta cuatro secuelas (entre 1970 y 1973), además de dos series de televisión, en 1974 y 1975, esta última de animación. En 2001 Tim Burton dirigió una nueva versión que pasó sin pena ni gloria: El planeta de los simios, en la que los humanos sí podían hablar. Y en 2011 se estrenó la estupenda El origen del planeta de los simios, dirigida por Rupert Wyatt y protagonizada por James Franco y Andy Serkis.

-Regreso al planeta de los simios (Ted Post, 1970), narra cómo una nave espacial, que es enviada para rescatar a Taylor (Charlton Heston), sufre la misma distorsión temporal y se estrella en el planeta. El protagonista, interpretado por James Franciscus, se enfrentará a los monos y a una raza de mutantes que vive en la zona prohibida (afectada por la radiación nuclear). Finalmente encontrará a Heston, pero los simios les perseguirán y en la última escena Heston detonará una bomba nuclear (a la que los mutantes adoran como si fuera un dios), acabando con El planeta de los simios.

-Huida del planeta de los simios (Don Taylor, 1971). Los protagonistas de esta película son Roddy McDowall (Cornelius), Kim Hunter (Zira), que retroceden al pasado (antes de la explosión de la bomba nuclear). Al principio los humanos les tratan con corrección, pero luego el miedo se impone y terminan por matarlos, aunque antes, ambos logran salvar a su hijo recién nacido (César), al que esconderá el dueño de un circo (Ricardo Montalbán)

-La rebelión de los simios (J. Lee Thompson, 1972). En 1983, diez años después de los hechos narrados en la anterior película, una enfermedad mata a todos los gatos y perros, y los humanos adoptan a simios como mascotas. César (Roddy McDowall) ha sido educado por el dueño del circo y es tan inteligente como sus padres. Un día, al ver cómo son torturados los otros monos, monta en cólera y lidera la revolución contra los humanos, dando origen al nacimiento del planeta de los simios.

-La conquista del planeta de los simios (J. Lee Thompson, 1973) Doce años después de la revolución que lideró en la película anterior, y en una sociedad post-nuclear, César (Roddy McDowall) viaja a la ciudad prohibida (afectada por la radiación de la guerra nuclear) donde descubre a los mutantes. Ambas especies protagonizan una sangrienta batalla durante la que César comprende que tanto humanos comos simios son igual de despreciables, e intentará cultivar la paz entre ambas especies. Sin embargo, tras su muerte, los otros simios esclavizarán a los humanos, enlazando la historia con la primera película y cerrando el círculo.

El fiasco de Tim Burton

En 2001 Tim Burton se atrevió a rodar su propia versión del original, El planeta de los simios, que tenía un presupuesto millonario, un reparto de lujo (Mark Wahlberg, Tim Roth, Helena Bonham Carter, Michael Clarke Duncan, Paul Giamatti y Estella Warren) y unos maquillajes excepcionales. La cinta narra la historia del astronauta Leo Davidson quien tiene un aterrizaje forzoso en un planeta habitado por simios inteligentes. Los simios tratan a los humanos como esclavos, pero con la ayuda de una hembra simio llamada Ari, Leo inicia una rebelión.

Una película técnicamente impecable pero con un guión que rozaba lo ridículo. Y que, a pesar de sus millonarias recaudaciones, decepcionó a casi todo el mundo.

'El origen del planeta de los simios'

Mucho menos ambiciosa fue El origen del planeta de los simios (Rupert Wyatt, 2011), una especie de precuela de toda la saga que narra cómo y por qué los simios se vuelven inteligentes. Y cuya principal novedad es que los monos están creados por ordenador.

El protagonista es Will Rodman (James Franco), un científico de San Francisco que quiere lograr una cura contra el Alzheimer. Sus experimentos vuelven violentos a los monos que utilizan para probar los fármacos, y se ven obligados a matar a todos menos a un bebé (César), interpretado por Andy Serkis (Gollum, King Kong). Rodman se lleva a César a casa, donde irá demostrando su inteligencia.

Cuando César se hace adulto y descubre los experimentos que realizan con los otros simios, decide liberarlos y, tras una espectacualr batalla en el Golden Gate de San Francisco, huyen a las montañas.

Una película que fue una agradable sorpresa por su excelente guión y sus estupendos efectos especiales y que puede originar una saga tan interesante como la primera, como demuestra la segunda parte.

Las series de televisión y los cómics

Tras la quinta película, la historia pasó a la televisión (1974), donde se planteó una serie de 24 episodios protagonizada por Roddy McDowall, que interpretaba a otro mono (Galen) que creía en la igualdad entre monos y hombres y que se hacía amigo de dos astronautas humanos con los que compartía aventuras. Sin embargo, los resultados de audiencia fueron bastante discretos y la serie no superó los 14 episodios.

En 1975, pudimos ver Regreso al planeta de los simios, la serie animada, de 13 capítulos, protagonizada por los personajes de la segunda película: Cornelio, Zira, General Urko, Dr. Zaius, Krador (lider de los Subterranios en la Zona Prohibida ) y la humana Nova. Al igual que en la novela original, los simios son más tecnológicos y cuentan con cañones, aviones, vehículos motorizados...

Curiosamente los primeros en adaptar la saga al cómic fueron los japoneses con tres mangas de 1968, 1971 y 1973. Y la editorial Gold Key Comics adaptó la segunda película en 1970.

Pero la que todos recordamos fue la adaptación de Marvel Comics, que en 1974 lanzó una colección regular de El planeta de los simios, dentro de su línea de magazines en blanco y negro para adultos (donde publicaba las aventuras de Conan, Hulk o Kung-Fu). La colección se mantuvo en los kioskos durante casi tres años (agosto de 1974 a febrero de 1977) con 29 números publicados. En cada uno encontrábamos dos historias: La primera estaba situada en los días posteriores a la quinta película y la segunda era la serialización de las cinco películas adaptadas al cómic.

Doug Moench se encargó de casi todos los guiones mientras que dibujantes como Alfredo Alcalá, Tom Sutton y Michael Ploog mantenían el alto nivel gráfico de la colección. Unos cómics que fueron publicados en España por ediciones Vértice y cuyas espectaculares portadas pintadas nos dejaron con la boca abierta.

Entre las ediciones posteriores, hay incluso una turca, destacamos la de la editorial Dark Horse Comics (2000-2001), que adaptaba El Planeta de los Simios de Tim Burton. Y las más recientes de BOOM! Studios, que en 2011 comenzó la publicación de una nueva línea de cómics llamada Planet of the Apes.

Lo que está claro que que, 50 años después, este mundo sigue despertando la imaginación de espectadores y lectores de todo el mundo.

Para más información sobre la saga y sus ramificaciones, os recordamos la excelente web http://www.planetasimios.com/.