Enlaces accesibilidad

Coulson, exjefe de prensa de Cameron, condenado a 18 meses por las escuchas de la prensa

  • Fue condenado la semana pasada por un tribunal de Londres
  • Dimitió como director de Comunicación de Cameron en 2011

Por
Fotografía de archivo (25 de junio) del ex editor de News of the World, Andy Coulson, dejando el tribunal de Old Bailey en Londres
Fotografía de archivo (25 de junio) del ex editor de News of the World, Andy Coulson, dejando el tribunal de Old Bailey en Londres

Andy Coulson, exjefe de prensa del primer ministro británico, David Cameron, ha sido condenado a 18 meses de prisión por el caso de las escuchas del News of the World.

El tribunal penal de Old Bailey, en Londres, ha condenado a Coulson después de que fuese encontrado culpable la semana pasada de conspirar para interceptar teléfonos entre 2000 y 2006 cuando trabajaba para el desaparecido dominical británico, propiedad de Rupert Murdoch. En la misma sentencia fue absuelta Rebekah Brooks, ex directora del dominical, mano derecha de Murdoch y amiga personal de Cameron.

Coulson, que fue director de ese rotativo entre 2003 y 2007, dimitió como director de comunicaciones de Cameron en enero de 2011 a raíz de las investigaciones de la Policía sobre los pinchazos de teléfonos de ricos y famosos para obtener exclusivas.

"Incentivó las escuchas"

Al dar a conocer la pena, el juez John Saunders ha dicho que Coulson, de 46 años, debía asumir la culpa por las escuchas en el NoW porque estaba al tanto de ellas y "las incentivó cuando debió impedirlas".

El magistrado estima que se ha probado que el periodista consideró en su día que esos pinchazos eran necesarios para mantener el nivel "competitivo" del dominical en el mercado británico.

Coulson será sometido a un nuevo juicio por un cargo que quedó pendiente, al no hallar un veredicto unánime el jurado. En concreto, el periodista será juzgado, en una fecha todavía por determinar, por un cargo relacionado con el supuesto soborno a un policía para obtener los teléfonos de miembros de la familia real.

El caso de las escuchas causó una gran conmoción en el Reino Unido. Los pinchazos a famosos, implicados en diversas informaciones y otras personalidades salieron a la luz por primera vez en 2005 y en 2011 se reveló su verdadero alcance.

En octubre de 2013 tres reconocidos periodistas del periódico se declararon culpables: el excorresponsal jefe Neville Thurlbeck, el ex asesor del editor de noticias, James Weatherup y el exeditor de noticias, Greg Miskiw. Este último ha sido condenado a seis meses, mientras que Weatherup ha recibido una sentencia de cuatro meses. Otro de los condenados, Glenn Mulcaire, encargado de llevar a cabo las escuchas, ha sido condenado también a seis meses.