Enlaces accesibilidad
San Fermín 2014

Las Fiestas de San Fermín apelan a la "emoción y la armonía" en un viaje de 443 actos

Por
Los pamploneses elevan sus pañuelos rojos al cielo
Miles de participantes elevan sus pañuelos para saludar el comienzo de los Sanfermines

Las Fiestas de San Fermín 2014 arrancarán con un ritmo frenético marcado por un programa de 443 actos (.pdf), uno cada media hora aproximadamente, y contarán con un presupuesto de 2,4 millones de euros de los que casi un millón se destinará a festejos.

Esta nueva edición de los sanfermines pretende apelar a la "emoción y a la armonía" para reflejar una imagen positiva de una de las fiestas más internacionales.

Según ha declarado el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, la programación será "interesante, variada, atractiva", incluirá "opciones para todos" para generar "ilusión" entre los pamploneses. El presupuesto de 952.000 euros de los actos festivos es una cifra similar a la que destinó el año pasado el Ayuntamiento de Pamplona.

Del total de actos programados entre el 6 y el 14 de julio, 320, un 72%, tiene que ver con la música (conciertos, verbenas, bandas de música, alardes o festivales de danza), 76 serán infantiles, 30 taurinos, 9 institucionales y 8 de deporte rural.

La tradición se mantendrá con el chupinazo el 6 de julio y los ocho encierros del 7 al 14 de julio, que estarán regulados por una nueva ordenanza municipal que clasifica las infracciones; la procesión, las Vísperas, la Octava o las corridas de toros, con un reconocimiento especial a la ganadería de Eduardo y Antonio Miura por sus 35 años de presencia consecutiva en las fiestas.

Mejorar la imagen de los sanfermines en el mundo

Mejorar la imagen de los sanfermines en todo el mundo y luchar contra la violencia sexista son algunos de los objetivos que se ha marcado el Consistorio, que espera que no se vuelvan a repetir incidentes como en 2013, cuando el despliegue de una gran ikurriña obligó a retrasar el lanzamiento del chupinazo.

La apuesta por la música en la plaza de los Fueros contará con actuaciones como las de Fangoria, Calle 13, Loquillo, Carlos Jean, Marky Ramone's Biltzkrieg with Andrew W.K., Efecto Mariposa, Huecco o Los Secretos.

La plaza del Castillo reforzará los estilos y grupos musicales dirigidos a un público de entre 40 y 50 años con Nacha Pop, Los Rebeldes, La Orquesta Mondragón o La Banda del Desagüe.

Otro de los platos principales de las fiestas estará en la plaza de la Cruz, donde habitualmente se celebra el Día de las Personas Mayores con una actuación relevante, en esta ocasión Los del Río.

El ciclo Jazzfermín constará de cuatro conciertos que correrán a cargo de Jerry González y El Comando de la Clave, Kenny Blues Boss Wayne y Bob Stronger, Jorge Prado Trío y Javier Colina y Janice Harrington, mientras que la programación de Euskal Musika contará con Kepa Junkera, entre otros artistas.

La decimoquinta edición del Concurso Internacional de fuegos artificiales volverá a reunir por las noches a miles de pamploneses que disfrutarán de las nueve colecciones que se dispararán, según recoge EFE.

Una programación multimedia

Todos estos actos se han recogido en un programa multimedia en el que se combinan textos, fotografías y vídeos, que incluye códigos QR que permiten descargar contenidos extra.

Sus autores invitan a compartir las vivencias de la Fiesta a través de las redes sociales mediante el hashtag #SFemociona. También a través de las redes sociales se difundirán contenidos audiovisuales de calidad sobre las fiestas y piezas como "We are happy from Pamplona" o "Ya solo faltas tú"