Enlaces accesibilidad

El humorista Raúl Cimas dedica su primera novela gráfica a los "flipados"

  • Ha presentado en Animacomic, 'Demasiada pasión por lo suyo'
  • Con este cómic ha hecho realidad "Un sueño que tenía desde pequeño"

Por
Raúl Cimas en Animacomic y un fragmento de uno de sus dibujos
Raúl Cimas en Animacomic y un fragmento de uno de sus dibujos

El televisivo Raúl Cimas (Buenafuente, La Hora Chanante, Muchachada nuí, Noche Sin Tregua) debuta como autor de cómics con un delirante libro titulado Demasiada pasión por lo suyo, publicado por la editorial Blackie Books.

El cómico manchego nos ha contado que esta obra es una especie de estudio sobre los flipados, aquellas personas que se juegan todo a una carta y que se apasionan tanto por una cosa en concreto que acaban perdiendo el control. Y en sus páginas, vamos a descubrirlos de todo tipo, color y religión.

Raúl se autorretrata (en pelotas) ejerciendo de maestro de ceremonias, presentando y entrevistando a toda una peculiar galería de personajes que se pasea por sus viñetas (en pelotas, o no, según le dé a cada uno).

Para ello cuenta con la “ayuda” de “Yogur de piña”, una especie de conciencia al más puro estilo de Pepito Grillo, que le acompaña a lo largo de todo el volumen y cuyas ocurrencias darán pie a situaciones de lo más surrealista.

"Grandes flipados de la historia"

Quien haya seguido la trayectoria de Raúl Cimas encontrará similitudes con sus piezas de humor televisivo. De hecho, el título del tebeo tiene su origen en una sección que hacían en Muchachada nuí, que se centraba en los grandes flipados de la historia, Van Gogh, Bela Lugosi, Johnny Weissmüller, que se obsesionaron demasiado con sus quehaceres.

Los flipados de sus páginas, sin embargo, son más cercanos, más de andar por casa: un fervoroso nazareno, un entrenador de baloncesto fracasado o un malhumorado panadero, entre otros individuos, mostrarán sus motivaciones y miserias vitales…

"Un sueño hecho realidad"

Con la publicación de Demasiada pasión por lo suyo, Raúl Cimas ha hecho realidad un sueño que tenía desde niño, y tampoco se plantea objetivos inalcanzables. Quería demostrarse a sí mismo que sería capaz de hacer un comic, y lo ha logrado. Estudió Bellas Artes con ese objetivo, y el rodeo que ha dado por otras disciplinas artísticas le ha servido para alcanzar esa meta.

Entre sus historietistas favoritos, cita a dos importantes autores del comic underground: Peter Badge (Odio) y Robert Crumb (Las enseñanzas de Mr. Natural, Génesis), y ha contado con Javier Cansado como prologuista de lujo en su libro. Reconoce que “Faemino y Cansado” han sido los grandes referentes para los cómicos de su generación, a quienes han visto en televisión y teatro, y con quienes han tenido trato directo.

Continúa trabajando en televisión (Óxido nitroso, Canal+), podemos verle en el teatro junto a Julián López (Muchachada Nuí, Museo Coconut) en el espectáculo “Toda la verdad sobre el oso hormiguero”, con el que están actuando en distintas ciudades españolas, y ahora podemos descubrir su recién inaugurada faceta viñetista.