Enlaces accesibilidad

Los checos y los irlandeses votan ya a sus eurodiputados con la abstención de fondo

  • En República Checa elegirán tambien el sábado a sus 21 representantes
  • En Irlanda el Sinn Féin podría lograr hasta tres escaños, según los sondeos

Por
Un hombre vota en el Colegio Nacional de Doolargy en Ravensdale (Irlanda)
Un hombre vota en el Colegio Nacional de Doolargy en Ravensdale (Irlanda)

Este viernes tanto los checos como los irlandeses acuden a las urnas para elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo, después de que este jueves lo hicieran Reino Unido y Holanda.

En la República Checa, donde votan a sus 21 representantes en la Eurocámara, se augura una baja participación, de entre el 28% y 35%, según indican los últimos sondeos.

Una encuesta del Centro para el Estudio de la Opinión Pública (CVVM), publicada esta semana en Praga, apunta a una tasa de abstención de al menos el 65%, o incluso más. Esa baja participación electoral ha sido la tónica de anteriores convocatorias comunitarias en este país, ya que en las dos primeras elecciones votó solo el 28% de la ciudadanía.

Los colegios, abren en este país entre las 12:00 horas y 20:00 horas GMT de hoy, y también lo harán el sábado entre las 06:00 horas y 12:00 horas GMT. No está prevista la publicación de encuestas o proyecciones de voto al cierre de las urnas, tal y como se hizo en el caso de Holanda y el Reino Unido.

Llamada contra el euro

Se prevé la victoria de la gobernante Alianza de Ciudadanos Insatisfechos (ANO), del magnate multimillonario Andrej Babis, con el 25%, seguida de sus socios de coalición, los socialdemócratas del CSSD, con el 23%.

También obtendrían eurodiputados los comunistas, con un estimado 11%, los conservadores liberales del TOP 09, con el 8%, y los conservadores del ODS, con el 6%.

No ha habido temas destacados en la campaña, con excepción de la llamada contra el euro, en forma de petición a favor de la corona que fue entregada al Senado por miembros del ODS.

Más que temas comunitarios, en la República Checa domina el interés por los temas locales, destaca también el CVVM entre las conclusiones de la encuesta.

Irlanda elige 11 eurodiputados

Los colegios electorales en la República de Irlanda han abierto a las 06.00 GMT para que el electorado de este país elija a sus 11 eurodiputados en el Parlamento de Estrasburgo y a un millar de representantes municipales.

Poco más de tres millones de irlandeses están llamados a las urnas, que permanecerán abiertas hasta las 21.00 GMT, quince horas de votación en las que no se espera que la afluencia supere el 60%, según las encuestas.

Además de los comicios europeos y locales, las circunscripciones de Dublín Oeste y de Longford-Westmeath (en el interior) celebran elecciones parciales para cubrir dos escaños que han quedado libres en la Cámara Baja irlandesa durante esta legislatura.

El recuento de los votos de los comicios locales comenzará el sábado y el de los europeos al día siguiente y se espera que los resultados definitivos se anunciarán el domingo por la noche.

Posible avance del Sinn Féin

Los últimos sondeos apuntan a que el Gobierno de coalición entre el conservador Fine Gael (FG) y los laboristas sufrirá una caída respecto a 2009 por el desgaste sufrido tras la aplicación del duro programa de austeridad impuesto en 2010 en el rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que abandonó con éxito en diciembre.

Por contra, el Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), podría efectuar importantes avances, a pesar de que su presidente, Gerry Adams, fue detenido el pasado 30 de abril por el asesinato de una mujer cometido por esa organización terrorista en 1972.

La formación que lidera Gerry Adams, quien fue puesto en libertad sin cargos tras cuatro días de interrogatorios, no ha tenido durante esta legislatura representación en Estrasburgo, pero podría lograr hasta tres escaños en las elecciones europeas y triplicar su presencia en las administraciones tras las locales.

También los candidatos independientes y los partidos minoritarios pueden aumentar considerablemente sus niveles de apoyo entre la ciudadanía.

Una encuesta de la cadena pública RTE indica que un 17% del electorado apoya a los candidatos europeos de Adams, un 6% más que hace cinco años, mientras que el respaldo a los independientes y "otros" aspirantes ha subido cinco puntos, hasta el 27%.

Caída de algunos candidatos en Irlanda

Por contra, el FG del primer ministro, el democristiano Enda Kenny, obtendría el 26% (-3) y quizá mantendría sus cuatro eurodiputados, mientras los laboristas están a punto de perder su dos escaños en Estrasburgo al prever una caída de 7 puntos respecto a 2009, cuando lograron un 14% de los votos.

El centrista Fianna Fáil (FF), tercera fuerza nacional y el partido que más veces ha gobernado en Irlanda, obtendría un 23 % (-1) y, aunque no sería suficiente para retener sus tres eurodiputados, confirmaría su mejoría en las urnas.

Respecto a los comicios locales, la encuesta del diario Irish Times indica que el FG obtendrá un 23% de los votos (-9), el Laborista un 7% (-7), el FG un 23% (-2), el Sinn Féin un 19% (+12) y los Independientes y Otros un 28% (+10).

Los primeros electores europeos en votar fueron Reino Unido y Holanda, que lo hicieron el jueves, mientras que Irlanda vota este viernes; la República Checa, el viernes y el sábado; Letonia, Malta y Eslovaquia, el sábado, y el resto de países, entre ellos España, el domingo 25.