Enlaces accesibilidad

La justicia europea avala que Alemania deniegue ayudas sociales a inmigrantes europeos

  • El fallo del abogado general del Tribunal de Justicia no es vinculante
  • El Tribunal dictará sentencia definitiva en los próximos meses

Por

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Melchior Whatelet, ha avalado este martes que Alemania deniegue ayudas sociales a ciudadanos de otros estados miembros de la UE que viajan al país con el único objetivo de buscar empleo o de beneficiarse de estas prestaciones.

El dictamen del abogado general no vincula al Tribunal de Justicia, aunque este sigue sus recomendaciones en el 80% de los casos. La sentencia definitiva se dictará en los próximos meses tras las deliberaciones pertinentes.

En Alemania, los demandantes de empleo necesitados de asistencia pueden solicitar el seguro básico con el fin de garantizar su subsistencia. Sin embargo, según el derecho alemán, quienes se desplacen a Alemania con el único objetivo de beneficiarse de estas prestaciones o de buscar trabajo quedan excluidos. El objetivo es evitar que Berlín tenga que soportar una carga excesiva por las prestaciones sociales.

En el marco legal de la UE

La resolución del abogado general responde a un litigio entre una ciudadana de nacionalidad rumana y su hijo y la administración alemana, que les denegó este seguro básico. La ciudadana en cuestión vive desde hace varios años en Leipzig en el apartamento de una hermana que la mantiene. No tiene cualificación profesional ni ha ejercido ninguna actividad ni en Alemania ni en Rumanía. Según las autoridades alemanas,  no entró en el país para buscar trabajo y no se esfuerza por encontrar empleo.

El fallo argumenta que la exclusión de los ciudadanos comunitarios de estas prestaciones se ajusta al derecho de la UE siempre que se haga sobre la base de un criterio general que demuestre que no existe un vínculo real con el Estado miembro de acogida.