Enlaces accesibilidad

Portugal abandona oficialmente su programa de rescate sin necesidad de medidas adicionales

  • Es el segundo país en emerger del rescate tras la salida de Irlanda
  • El PIB de Portugal cayó un 0,7% en el primer trimestre de 2014
  • La tasa de paro se situaba el pasado mes de marzo en el 15,2%

Por
Portugal sale del rescate financiero

Portugal abandona oficialmente este sábado su programa de rescate, que se vio obligado a solicitar en mayo de 2011 por importe de 78.000 millones de euros, y se convierte así en el segundo de los países rescatados en emerger de esta situación tras la salida de Irlanda el pasado 15 de diciembre.

Un rescate que pidió el primer ministro de entonces José Sócrates por las presiones de su titular de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, según ha reconocido este último en una entrevista a la televisión portuguesa SIC.

El primer ministro luso, Pedro Passos-Coelho, ha advertido, sin embargo, al comunicar que el país no solicitará medidas adicionales de protección, de que "aún hay un largo camino por recorrer".

No gozaremos de un día para otro de los beneficios de ser totalmente autónomos

En este sentido, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha dicho que la salida "limpia" de Portugal del rescate, sin pedir ayuda adicional a la Unión Europea, es un éxito tanto para Lisboa como para el conjunto de Europa.

También se expresó en los mismos términos el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al considerar acertada la decisión de Portugal de salir del rescate sin ninguna medida de acompañamiento, si bien recordó que el país tiene todavía trabajo por hacer para mantener la confianza y modernizar la economía.

"No gozaremos de un día para otro de los beneficios de ser totalmente autónomos", ha dicho Passos-Coelho, quien ha subrayado que las nuevas prioridades del Gobierno pasan por "la recuperación del empleo y de la economía".

El PIB de Portugal cayó un 0,7% en el primer trimestre

La conclusión del programa de asistencia financiera se produce así apenas un par de días después de conocer que el Producto Interior Bruto (PIB) de Portugal registró en los tres primeros meses de 2014 una caída del 0,7%, tras haber encadenado varios trimestres de sólido crecimiento.

Por otra parte, la tasa de paro se situaba el pasado mes de marzo en el 15,2%, con un total de 807.000 personas sin empleo, frente a la tasa del 12,6% registrada en mayo de 2011, cuando el país tuvo que pedir el rescate a la troika.

Sin embargo, las condiciones de financiación de Portugal en los mercados han mejorado significativamente, al pasar de un interés del 9,233% a mediados de mayo de 2011 al 3,735% actual.

Esa mejora hizo que la agencia de calificación Moody's elevara un escalón la nota de la deuda soberana lusa desde Ba3 hasta Ba2, si bien todavía la mantiene en nivel de bono basura.