Enlaces accesibilidad

El presidente del Eurogrupo cree acertada la salida limpia del rescate por parte de Portugal

  • Jeroen Dijsselbloem: "Es crucial seguir con las reformas"
  • La CE estima un crecimiento del PIB del 1,2% en 2014 y del 1,5% en 2014

Por
El Eurogrupo apoya la salida limpia del rescate por parte de Portugal

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha considerado acertada la decisión que ha tomado Portugal de salir el próximo día 17 de mayo del rescate sin ninguna medida de acompañamiento, pero ha recordado a Lisboa que queda trabajo por hacer para mantener la confianza y modernizar la economía.

"Soy muy optimista y creo que ellos [los portugueses] han tomado la decisión correcta", ha dicho Dijsselbloem a su llegada a la reunión del Eurogrupo.

Lo están haciendo bastante bien, con tasas de crecimiento elevadas para los próximos años

En opinión del también ministro de Finanzas holandés, Portugal ha trabajado "mucho y duro" y ha sufrido mucho en el camino para salir del programa de rescate que solicitó hace tres años por 78.000 millones de euros, ya que todo ello les ha servido "para reforzar su economía".

"Lo están haciendo bastante bien, con tasas de crecimiento elevadas para los próximos años", ha dicho en referencia a las previsiones económicas de la Comisión Europea (CE), que estiman un crecimiento del PIB del 1,2% en 2014 y del 1,5% en 2014 para Portugal.

Los socios de la eurozona quieren ayudar a Portugal a "permanecer en el camino de las reformas" tras el rescate, ha añadido Dijsselbloem, dado que aún queda "mucho trabajo por delante para modernizar la economía, hacerla más competitiva y abrir los mercados".

Si Portugal prosigue por este camino, ha dicho, "tendrá un gran potencial" de crecimiento, pero para ello tiene que seguir reformando, tal y como ha adelantado el Gobierno de Lisboa.

"Estoy seguro de que lo harán muy bien", ha afirmado, pese al riesgo político que supone el compromiso con el ajuste y las reformas para todos los Gobiernos.

"La confianza exige más compromisos por parte del Gobierno"

"Es un riesgo para todos nosotros, pero para Portugal es crucial seguir con las reformas y la modernización de la economía", ha subrayado Dijsselbloem, dado que el país puede apoyarse ahora en la confianza recuperada en los mercados pero tiene que ganarse esa confianza día a día para mantenerla.

"La confianza exige más compromisos por parte del Gobierno, pero soy muy optimista y creo que han tomado la decisión correcta", ha sentenciado Dijsselbloem.

Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha dicho que el Eurogrupo "siempre ha confiado en que Portugal podía conseguirlo".

Portugal se suma así al "buen ejemplo de España e Irlanda" que igualmente han salido de forma limpia de sus respectivos programas de asistencia financiera, ha dicho, lo que demuestra que la zona euro está en el camino adecuado, ha agragado.

"Podemos felicitar a Portugal por todo lo que ha conseguido", ha afirmado, porque el país ha demostrado que los esfuerzos merecen la pena pues está en un buen camino desde el punto de vista de las finanzas y de la economía.

"Por todo ello, estamos convencidos de que debemos proseguir por este camino y hacerlo con gran determinación", ha concluido Schäuble.

Noticias

anterior siguiente