Enlaces accesibilidad

La agencia Moody's mejora la nota de la deuda de Portugal por primera vez desde 2010

  • La deuda del país luso pasa de nivel "basura" ("Ba3") al segundo, "Ba2"
  • Standard & Poor's ha mejorado la perspectiva de negativa a estable
  • Fitch subió hace un mes la perspectiva de la deuda hasta "positiva"

Por
La sede de Moody's en Nueva York.
La sede de Moody's en Nueva York.

La agencia de calificación Moody's ha anunciado este viernes que ha elevado la nota de la deuda soberana de Portugal, la primera mejora de calificación en el país desde el estallido de la crisis de las deudas soberanas en el 2010.

Por su parte, la agencia Standard & Poor's (S&P) ha mejorado la perspectiva, aunque no la nota, del país luso de negativa a estable, un mes después de que Fitch la hiciese subir dos escalones hasta "positiva".

Portugal, que cierra el 17 de mayo un programa de asistencia financiera de tres años auspiciado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE), podrá beneficiarse de las evaluaciones positivas de las agencias de calificación.

Muchos grandes inversores internacionales, como fondos soberanos o de inversión, guían sus compras de deuda por la nota que las principales agencias de calificación otorgan.

Moody's muestra su confianza en Portugal

En un comunicado, la agencia atribuye la mejora de la nota a la caída en cerca de un punto porcentual del déficit presupuestario (4,9% del PIB en el 2013), a la salida de Portugal del programa del rescate sin un crédito preventivo y a la perspectiva de que la economía del país siga la senda de la recuperación gracias a las reformas emprendidas por el Ejecutivo conservador.

Asimismo, Moody's abre la puerta a una nueva apreciación en la calificación "en el corto plazo" si la agencia infiere que las autoridades lusas son capaces de conseguir que el porcentaje de deuda pública respecto al PIB (en torno al 130%) entre en una tendencia de descenso.

No obstante, alerta que evaluará el impacto que puedan tener en las cuentas las próximas decisiones del Tribunal Constitucional de Portugal, que deberá de pronunciarse sobre la legalidad de cortes en los pensionistas y en el sector público.

En los últimos dos años, el Alto Tribunal ha anulado miles de millones de euros en ahorros del Gobierno por considerarlos ilegales, la mayoría destinados a estos dos sectores.

"Alcanzar y mantener un bajo nivel de déficit durante el medio plazo será complicado sin actuar en estas áreas clave en el capítulos de gastos", en alusión a las pensiones y el sector público, concluye Moody's.