Enlaces accesibilidad

La economía de la zona euro creció un 0,2% hasta marzo, lo mismo que al final de 2013

  • Entre octubre y diciembre del año pasado, el PIB también avanzó un 0,2%
  • La actividad del conjunto de la UE se incrementó un 0,3% en el primer trimestre

Por
Contenedores en una terminal del puerto de Hamburgo
Contenedores en una terminal del puerto de Hamburgo.

La economía de la eurozona creció un 0,2% en el primer trimestre del año respecto al último trimestre de 2013, mientras que en la Unión Europea (UE) avanzó un 0,3%, según el primer cálculo difundido este jueves por la oficina comunitaria de estadística Eurostat. Este dato mantiene la tendencia de crecimiento en la zona euro, ya que entre octubre y noviembre pasados, el PIB del bloque repuntó un 0,2% respecto al tramo precedente.

Respecto al mismo trimestre de 2013, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona del euro aumentó un 0,9% (cuatro décimas más que en la tasa interanual del trimestre previo), mientras que el de la UE lo hizo un 1,4% (aquí registraba un 1% para el período octubre-diciembre).

Eurostat recoge el dato avanzado por el INE sobre la economía española, según la cual el PIB avanzó un 0,4% de enero a marzo de 2014, frente a octubre a diciembre del año anterior, y un 0,6% si se compara con el primer trimestre de 2013.

Avances en Alemania y España, caída en Italia y estancamiento en Francia

Entre los grandes países de la eurozona, la mayor tasa de crecimiento entre enero y marzo correspondió a Alemania (que se aceleró desde el 0,4% registrado en el trimestre previo hasta el 0,8% de enero a marzo), seguida de España (que pasó de crecer un 0,2% en el último tramo de 2013 al 0,4%).

Por otro lado, la economía francesa se estancó en el primer trimestre de este año (0,0%, frente al crecimiento del 0,2% del último trimestre de  2013), mientras que Italia se contrajo un 0,1% (frente a la expansión del 0,1% del trimestre anterior). Además, Finlandia entró en recesión en este primer trimestre, ya que su economía se contrajo un 0,4% y se unió a la bajada de igual del trimestre previo.

Ya en el conjunto de la UE, las mayores tasas de crecimiento entre los países para los que hay datos disponibles corresponden a Hungría y Polonia (ambos con un avance del 1,1%), seguidos de Reino Unido (que crece al mismo ritmo del 0,8% que Alemania).

En el extremo contrario, los peores datos se observaron en Holanda (cuya economía pasa de un crecimiento del 1% durante el último  trimestre de 2013 a una contracción del 1,4% entre enero y marzo),  Estonia (-1,2%), Chipre y Portugal (-0,7%) y Finlandia (-0,4%).