Enlaces accesibilidad

Obama y Hollande coinciden en amenazar a Rusia con más sanciones por la crisis de Ucrania

  • Han reafirmado su apoyo a Ucrania en una conversación telefónica
  • Esta semana se supo que Francia tenía intención de vender buques a Moscú
  • Ambos líderes han conversado también sobre el secuestro de niñas en Nigeria

Por
El presidente francés François Hollande, antes de una reunión con Van Rompuy en el Palacio Elíseo
El presidente francés François Hollande, antes de una reunión con Van Rompuy en el Palacio Elíseo

El presidente de Estados UnidosBarack Obama, y el de FranciaFrançois Hollande, han mantenido este viernes una conversación telefónica en la que han consensuado amenazar a Rusia con "costes adicionales y significativos" si continúa con su comportamiento "desestabilizador" en el marco de la crisis de Ucrania, ha informado Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca.

Tanto EE.UU. como la Unión Europea (UE) han impuesto varias tandas de sanciones a individuos y entidades rusos por las acciones de Moscú en Ucrania, y ambos han amenazado con aumentar la presión si Rusia pone en peligro la celebración de las elecciones presidenciales ucranianas, previstas para el 25 de mayo.

"El presidente Obama ha alabado los esfuerzos del Gobierno ucraniano para unificar el país al convocar elecciones presidenciales libres y justas para el 25 de mayo, que llevarán a un proceso incluyente de reforma constitucional", ha apuntado Carney.

EE.UU. y Francia respaldan a Ucrania

La llamada ha tenido lugar un día después de que saliera a la luz un roce entre EE.UU. y Francia a raíz de la intención del Gobierno galo de vender dos barcos de guerra a Rusia.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se reunió el martes con el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, para hacerle llegar su opinión de que este no es "un momento adecuado para seguir adelante con esas ventas militares dadas las acciones de Rusia" en Ucrania, según indicó el jueves la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

En cuanto a la prevista celebración de las elecciones presidenciales el día 25, Carney ha explicado que los separatistas prorrusos "han perturbado la preparación (para los comicios) en áreas aisladas de Donetsk y Luhansk, pero en la gran mayoría del país la situación está calmada y los preparativos siguen adelante".

En su conferencia de prensa diaria, Carney también ha celebrado "las indicaciones de que los separatistas" prorrusos están "abandonando los edificios" que habían tomado en varias localidades del este de Ucrania.

Nigeria, presente en la conversación

Obama y Hollande también han conversado sobre la situación en Nigeria a raíz del secuestro de más de 200 niñas por parte de la milicia radical islamista Boko Haram, ha añadido la Casa Blanca.

En concreto, han hablado de los preparativos para el encuentro regional que reúne este sábado en París a los jefes de Estado de los países afectados por Boko Haram, los de Nigeria, Chad, Níger, Benin y Camerún, además de representantes de la UE, de Estados Unidos y del Reino Unido.