Enlaces accesibilidad

Rubalcaba: "Mientras sea secretario general del PSOE no habrá un gobierno de concentración"

  • Lo considera negativo porque deja a la población sin alternativa
  • Asegura también que no "hay tradición" en España para ello

Por
Rubalcaba: "Mientras sea secretario general del PSOE no habrá un gobierno de concentración"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha negado tajantemente que en España los dos grandes partidos puedan formar un posible gobierno de coalición en el futuro, porque, a su juicio, "no es bueno para nuestro país" ni para su partido.

En una entrevista en Onda Cero, el líder de los socialistas ha garantizado que mientras siga siendo secretario general "no habrá un gobierno de concentración" entre los dos principales partidos tras las próximas elecciones generales. De esta manera, se desmarca del expresidente del Gobierno Felipe González que dijo que PP y PSOE deberían formar una coalición de gobierno como ocurre en Alemania.

"Yo no lo veo", ha afirmado Rubalcaba porque ha asegurado además, que en España "no hay tradición política" en este sentido. Asimismo considera que un gobierno de este estilo supondría "dejar a una parte sustantiva de la población sin alternativa". 

El caso alemán no se puede trasladar a España

El secretario general del PSOE ha recordado que "ni siquiera después del 23F" hubo un gobierno de coalición, aunque ha reconocido que está a favor de pactos de Estado para determinados temas. "Yo creo haber demostrado que no me falta valor para hablar con el PP cuando hay que hablar",  y así lo ha hecho, ha afirmado, en temas de política antiterrorista, política europea o la consulta soberanista en Cataluña.

"Pero una cosa son grandes acuerdos y otra ir a un gobierno de concentración; es que no lo veo", ha insistido.

Rubalcaba ha señalado que quien defiende esta posibilidad "lo dice sin pensarlo", aunque ha asegurado que no se refiere al expresidente del Gobierno, que, según ha dicho, hizo "una reflexión general". 

El líder socialista ha insistido en que el caso de Alemania, donde hay un gobierno de coalición entre el SPD de Martin Schulz y el CDU de Angela Merkel, no se puede trasladar a España. Por tradición política y por las características del país, en Alemania ese tipo de alianzas "no son extrañas" y en la actualidad un gobierno de concentración era la opción "más sensata". También ha insistido que la entrada en el gobierno alemán del SPD ha permitido que se pueda establecer el salario mínimo interprofesional, algo que es bueno para los alemanes y para el conjunto de la UE.

Valcárcel no ve mal una coalición PP-PSOE

Por contra, el candidato del PP al Parlamento Europeo Ramón Luis Valcárcel, ha dicho este lunes que le parece "muy adecuado" una gran coalición entre PP y PSOE, mientras que el candidato socialista Juan Fernando López Aguilar cree que la única razón que podría explicar el entendimiento sería una "reforma constitucional".

En declaraciones a Los Desayunos de TVE, López Aguilar y Valcárcel se han referido así a la propuesta hecha también por el cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, que no descarta una "gran coalición" entre el PP y el PSOE si España lo necesita en el futuro.

Valcárcel ha afirmado que una propuesta del tipo un gran pacto entre el PP y el PSOE "no tiene por qué ser de ciencia ficción" y ha considerado que no se debe "tirar por tierra la posibilidad de una gran alianza" en torno a la UE.

En cambio, López Aguilar ha asegurado que "la única razón que podría explicar un gran entendimiento entre el PP y el PSOE sería una reforma constitucional", algo que los socialistas consideran "impostergable".