Enlaces accesibilidad

Valenciano pide a los indignados con Rajoy que no se queden en la protesta y vayan a votar

  • "Hay que votar, la indignación nunca ha conseguido ganar unas elecciones"
  • Rubalcaba afirma que si cambia Europa, España saldrá de la crisis
  • Jáuregui llama a "derrotar" la abstención y movilizar a "frustrados con el PP"

Por
Valenciano pide el voto a PSOE para que en Europa "ganen los trabajadores"

La candidata del PSOE a las elecciones europeasElena Valenciano,  ha pedido este viernes a todos los ciudadanos que se sienten indignados con el Gobierno de Mariano Rajoy que no se conformen con protestar en la calle y que vayan el 25 de mayo a votar: "No basta con indignarse, hay que votar, hay que ser serios, la indignación nunca ha conseguido ganar unas elecciones".

Así lo ha defendido la cabeza de lista de los socialistas ante unas 250 personas reunidas en el Auditorio San Blas de Salamanca, en  su primer mitin de campaña, que ha cambiado de lugar tras el accidente en Badajoz que costó la vida a cinco niños. El luto por este siniestro le llevó a suspender un acto en Cáceres y a sustituir al secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, en Castilla y León.

Valenciano ha subrayado que su partido es lo "opuesto" al PP. "Nuestra gente es la que está sufriendo la crisis y la suya la que trajo la crisis", ha dicho.

"Somos distintos por lo que buscamos la igualdad y ellos la desigualdad",  añadió, y manifestó que las diferencias se plasmen en la gente por la que trabajan ambos partidos, ya que indicó que el PP lo hace para favorecer a "los que provocaron la crisis con su codicia".

La también vicesecretaria general ha insistido en la necesidad de lograr una victoria el 25 de mayo para "desalojar" a la derecha y que "pueda volver a crecer una primavera socialista en toda Europa".  

Apelación a los jóvenes

Elena Valenciano ha apelado especialmente a los jóvenes, para que expliquen que la indignación hay que llevarla "a la urna" y para que se hagan "cargo de la situación del país".

A ellos les ha pedido que se preocupen no sólo por su futuro y que entiendan que las familias "lo están pasando muy mal. El objetivo, ha dicho, es que "todos juntos" hagan "posible el cambio" en Europa.

 "Queremos que la gente joven crea en Europa, porque también tienen sus sueños", agregó Valenciano, que animó a los jóvenes a "defender la dignidad de sus mayores y de sus familias". "Sólo por la gestión del ministro Wert merece la pena ir a votar",  concluyó.

Mítines exprés de Rubalcaba en Castilla y León

Por tierras castellanas también ha estado el secretario general y líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha comenzado este viernes en Segovia y Medina del Campo (Valladolid) su caravana electoral pidiendo el voto para los socialistas "porque si cambia Europa, España saldrá de la crisis. Cambiando Bruselas, cambiamos Madrid y España".

En una primera jornada electoral que le ha llevado por tierras de Castilla y León, Rubalcaba ha protagonizado dos mítines exprés en los que ha criticado la política conservadora, que a su juicio, sólo ha conseguido desempleo y recortes sociales.

Rubalcaba, que no coincidirá en el mitin de cierre de la jornada con Elena Valenciano en Salamanca, se ha referido a la política del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, frente a las deAngela Merkel, y los conservadores europeos, para salir de la crisis.

"Obama acertó y Merkel se equivocó, por eso EEUU está saliendo de la crisis que creó y Europa no"  

"Obama acertó y Merkel se equivocó, por eso EEUU está saliendo de la crisis que creó y Europa no". "La derecha europea se equivocó, puso su ideología por delante de los ciudadanos", ha reprochado un Rubalcaba rodeado por algunas decenas de seguidores y curiosos, a pleno sol, en una intervención en la que ha dedicado pocas palabras al Gobierno del PP, sólo para asegurar que el presidente Mariano Rajoy se plantea estas elecciones como un referéndum sobre su propio liderazgo.

En Medina del Campo

Posteriormente, en el mitin exprés de Medina del Campo, Rubalcaba ha reclamado que el enfoque dado por España al problema de la violencia machista sea asumido como propio por el resto de estados de la Unión Europea, donde países "muy avanzados" aún no lo abordan específicamente. En esta localidad murió recientemente una joven víctima de la violencia de género.

"¿A qué señores conoce Cañete para decir que ha merecido la pena? Será a sus empresas"

También ha afeado que el candidato del PP, Miguel Arias Cañete, afirme que los sacrificios que han hecho los españoles durante la crisis han merecido la pena.

"Hay mucha gente que se ha sacrificado y no ve que sus hijos tengan empleo ni ellos lo han recuperado, tampoco han recuperado su calidad de vida y siguen pagando por su farmacia, por los hospitales, por la justicia y pagando más IVA e IRPF".

"¿A qué señores conoce Cañete para decir que ha merecido la pena? Será a sus empresas. A esas igual sí les ha merecido la pena", se ha preguntado Rubalcaba.

Jáuregui: "Derrotar la abstención y el antieuropeísmo"

Por su parte, el número dos de la lista socialista al Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, espera que su partido logre "derrotar" al abstencionismo, según ha asegurado en uno de sus primeros actos de campaña, en Vitoria.

"Tenemos que derrotar a la abstención y al antieuropeismo y también, impulsar el cambio en la política europea que defienden los socialistas en toda Europa para hacerla más social, combatir la crisis y el desempleo, la pobreza", ha defendido.

En este sentido, se ha dirigido a los electores vascos para decirles que "que si quieren parar las políticas de recortes y la reforma laboral del PP, es necesario votar al PSOE porque va a ser el partido que va a cambiar la política económica en Europa que, a su vez, permitirá otra política en España". "Si gana el PP, tendremos más recortes, más reformas y más subempleo", ha insistido.