Enlaces accesibilidad

Putin apoya las elecciones presidenciales en Ucrania y pide aplazar el referéndum separatista

  • El nuevo país se llamaría  "Novorossia" 
  • Rusia afirma haber retirado sus tropas pero a la OTAN no le consta

Por
Putin respalda la celebración de elecciones presidenciales en Ucrania

Vladímir Putin ha expresado por vez primera el visto bueno de Rusia a las elecciones presidenciales del 25 de mayo en Ucrania. Ha asegurado que son "un paso en la buena dirección”. Lo ha hecho en una reunión que ha mantenido este miércoles con el jefe de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Didier Burkhalter, según informa la agencia Efe.

El presidente ruso ha subrayado que “los comicios no deciden nada si todos los ciudadanos de Ucrania no entienden cómo se garantizarán sus derechos después de la celebración de las elecciones", en clara alusión a la minoría prorrusa

En el curso del encuentro, Putin ha propuesto además un aplazamiento del referéndum separatista convocado por los prorrusos del este de Ucrania para el 11 de mayo. "Pedimos a los representantes del sureste de Ucrania, a los partidarios de la federalización del país, que aplacen el referéndum previsto", dijo, citado por las agencias locales, y ha explicado que insta a los prorrusos a dar ese paso "para crear las condiciones necesarias para el diálogo" con Kiev.

El presidente ruso ha afirmado también este miércoles que Rusia ha retirado sus tropas de la frontera con Ucrania para trasladarlas a sus bases de entrenamiento regular. La OTAN estima que unos 40.000 soldados rusos forman este contingente, pero tanto la Alianza como el Pentágono afirman no tener constancia de que esa retirada se haya iniciado.

Posteriormente, según la agencia Interfax, el presidente ucraniano Arseni Yatseniuk ha dicho refiriéndose a estas declaraciones que su homólogo ruso "vende aire", en una clara alusión a su desconfianza hacia la posición de Rusia.

Además, Putin ha conminado a Kiev a suspender la ofensiva militar contra los bastiones prorrusos de la región de Donetsk, aduciendo que esa operación únicamente agudizará las divisiones en la sociedad ucraniana. "Rusia se dirige a las autoridades de Kiev con la exigencia de que cesen de inmediato todas las operaciones de castigo en el sureste del país", dijo.

La independencia se llama "Nueva Rusia"

Las regiones prorrusas del sureste de Ucrania, de mayoría rusoparlante, quieren formar un nuevo Estado independiente que se llamaría "Novorossia" (Nueva Rusia) si triunfa el "sí" a la independencia en el referéndum convocado para el 11 de mayo por los líderes separatistas, y que Kiev no reconoce.

Así lo ha explicado Miroslav Rudenko, copresidente del gobierno de la  "República Popular de Donetsk", en declaraciones a la agencia rusa Interfax.

"La República Popular de Donetsk es un elemento necesario para la creación de un nuevo Estado. Después del referéndum,  si hay una decisión a favor de la independencia, planeamos unirnos con las regiones de Lugansk, Járkov, Odessa y Nikoláyev, sobre los principios del federalismo, para formar un nuevo país llamado Novorossia", ha declarado.

Rudenko ha dicho que el nuevo Estado no se integraría en Rusia, sino que sería independiente. "Sin embargo, tendríamos una ambición eurasiática y podríamos integrarnos en la Unión Aduanera [encabezada por Rusia y que integra también a Bielorrusia y Kazakistán]".

Rudenko se ha mostrado partidario de mantener "relaciones constructivas" con las autoridades ucranianas, pero no con el actual Gobierno.

El pasado abril, Putin recordó que seis regiones del sureste de Ucrania (Járkov, Donetsk, Lugansk, Jersón, Odessa y Nikoláyev) pertenecían al imperio zarista hasta que en la década de 1920 las autoridades soviéticas las cedieron a Ucrania.

"¿Por qué lo hicieron? Dios lo sabe", aseguró y subrayó que esos rusos que se quedaron en territorio ucraniano "deben ser ciudadanos de pleno derecho" de su nuevo país, que llamó "Novorossia".