Enlaces accesibilidad

El ferry naufragado en Corea del Sur se desvió de su ruta según la Guardia Costera

  • Aún hay 282 personas desaparecidas, han muerto catorce personas
  • Es el mayor naufragio en Corea del Sur en décadas

Por
Se complica la búsqueda de los desaparecidos en el naufragio de Corea del Sur

El barco de pasajeros hundido en Corea del Sur se desvió de la ruta recomendada e hizo un giro brusco, según ha informado este jueves la Guardia Costera. Aún continúan 282 personas desaparecidas y, según nuevos datos oficiales, han muerto catorce personas en el accidente que mantiene conmocionado al país.

Mientras que 179 pasajeros han sido rescatados, según han confirmado las autoridades.

Tras interrogar al capitán y a otros miembros de la tripulación, funcionarios de la Guardia Costera han informado a medios surcoreanos que el buque con 475 pasajeros a bordo, la mayoría estudiantes, se desvió de la ruta recomendada por el Gobierno entre el puerto de Incheon (noroeste) y la isla de Jeju (sur).

Además, según las autoridades, el barco habría realizado un cambio de dirección brusco en lugar de girar de forma gradual en aguas frente a la costa suroeste de Corea del Sur.

Este giro podría haber causado el desplazamiento de parte de la carga, lo que habría desequilibrado el barco y provocado su vuelco,  según una nueva hipótesis planteada por expertos que todavía no han podido ser verificada.

Los supervivientes relataron que sobre las 09.00 hora local (00.00 GMT) del martes se escuchó un fuerte estruendo en el barco, que fue volcando poco a poco hasta hundirse casi por completo unas dos horas después.

Las primeras evaluaciones sobre lo sucedido mantienen que el Sewol colisionó con una roca o un arrecife que habría roto su casco provocando la entrada de agua, aunque se han multiplicado las conjeturas sobre las causas del hundimiento.

Investigación al finalizar el rescate

En todo caso, el Gobierno surcoreano anunció este miércoles que no se comenzarán a investigar las causas u ofrecer conclusiones hasta que concluyan las labores de rescate.

Más de medio millar de buceadores continúan este jueves con la búsqueda a la desesperada de los todavía 282 desaparecidos que habrían quedado atrapados en el barco con escasas probabilidades de sobrevivir.

Del total de pasajeros, 325 eran estudiantes de bachillerato de un instituto de Ansan, en la periferia de Seúl, que partieron en un viaje escolar a la turística isla de Jeju.

De confirmarse los peores augurios, el hundimiento podría ser una de las peores tragedias humanas vividas en Corea del Sur, similar al naufragio de un barco en octubre de 1993 en la costa oeste que dejó 292 fallecidos.