Enlaces accesibilidad

La Fiscalía no ve violencia de género en 'Cásate y sé sumisa' y archiva la investigación sobre el libro

  • Aunque cree que sus declaraciones son "poco acordes con el papel de la mujer"
  • "Si algo de lo que hace no te parece bien, tienes que vértelas con Dios"
  • La Fiscalía considera estas manifestaciones "ideología religiosa", pero no delito

Por
Imagen de la portada del libro 'Cásate y sé sumisa', de la web de la editorial Nuevo Inicio
Imagen de la portada del libro 'Cásate y sé sumisa', de la web de la editorial Nuevo Inicio.

La Fiscalía ha archivado las diligencias de investigación penal que abrió en relación con el polémico libro Cásate y sé sumisa, de la autora italiana Costanza Miriano y editado por el Arzobispado de Granada, al entender que las afirmaciones contenidas en la publicación "pueden ser poco acordes con el papel de la mujer en la sociedad actual", pero que en "ningún caso" son merecedores de "sanción penal" con arreglo a la legislación vigente.

En el decreto de archivo, al que ha tenido acceso Efe y Europa Press y que tiene fecha del 26 de marzo, el Ministerio Público analiza si el libro o su contenido suponen la comisión de un delito de violencia de género, un discurso discriminatorio, o publicidad que atenta contra los valores de las personas.

El libro Cásate y sé sumisa incluye afirmaciones como las siguientes, que han sido analizadas por la Fiscalía: "Si algo que él hace no te parece bien, con quien tienes que vértelas es con Dios: puedes comenzar poniéndote de rodillas y la mayoría de las veces todo se resuelve" o "cuando tengáis que elegir entre lo que te gusta a ti y lo que le gusta a él, elige a su favor. Y eso es fácil. Cuando hay que tomar una decisión y la respuesta sigue sin ser evidente, fíate de él y deja que sea él quien diga la última palabra".

"Manifestaciones de una ideología religiosa"

La Fiscalía de Granada señala que estas manifestaciones no suponen violencia de género ni publicidad discriminatoria ni vejatoria, sino que son "manifestaciones de una ideología religiosa" que está dirigida "especialmente a aquellas personas que procesen tales creencias".

La fiscal delegada de la Jefatura de Servicio de Violencia sobre la Mujer, Susana Vega, recuerda que los delitos de violencia de género, según la instrucción de la Fiscalía General del Estado, tiene que tener como "sujeto activo" a un hombre, por lo que en este caso se puede afirmar que la edición y la publicación no constituyen "ningún ilícito penal en relación con los tipos penales" de esta materia, informa Europa Press.

Fuentes del Ministerio Público han informado este lunes a Efe de que contra este archivo no cabe recurso alguno y que en el mismo ya se fija la posición de la Fiscalía en caso de que algún posible perjudicado por la publicación decidiera denunciarla ante los tribunales.

'Cásate y sé sumisa', un libro con polémica

El libro se publicita con este texto en la página web de la editorial: "¿Qué viene después del beso final? ¿Después del “the end”? ¡Sería estupendo que los guionistas dijeran algo! ¿Son felices? ¿Cuántos hijos tienen? ¿Alguna sabe que se puede ser feliz incluso con su marido? Ahora es el momento de aprender la obediencia leal y generosa, la sumisión. Y, entre nosotras, podemos decirlo: debajo siempre se coloca el que es más sólido y resistente, porque quien está debajo sostiene el mundo".

Entre las frases polémicas se encuentran otras como estas: "Todavía no eres una cocinera experimentada ni una ama de casa perfecta. ¿Qué problema hay si te lo dice? Dile que tiene razón, que es verdad, que aprenderás"; "tu marido es el santo que te soporta a pesar de todo"; o "cuando tu marido te dice algo, lo debes escuchar como si fuera Dios el que te habla".

Ana Mato pidió la retirada del libro

La obra Cásate y sé sumisa, editada en España por Nuevo Inicio, dependiente del Arzobispado de Granada, ha generado en los últimos meses numerosas críticas entre diferentes colectivos, que han pedido en reiteradas ocasiones su retirada.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana  Mato, llegó a pedir su retirada, si bien el Arzobispado ha mantenido en todo momento que el libro no atentaba contra los derechos de las mujeres y no ha visto razones para retirarlo del mercado.

Desde el propio Arzobispado de Granada ya expresaron su tranquilidad ante la apertura por parte de la Fiscalía de las diligencias de investigación penal e insistieron en que la obra no incitaba a la violencia.

De hecho, ya ha publicado la versión masculina del volumen, Cásate y da la vida por ella, que según su autora está basado en la carta a los Efesios de San Pablo como el primero.