Enlaces accesibilidad

El dispositivo de Tráfico en Semana Santa redoblará la vigilancia en vías secundarias

  • Se prevén 12,5 millones de desplazamientos, la cifra más baja desde 2005
  • Centrará su campaña en el buen uso del intermitente y el carril izquierdo
  • Recuerda que el límite máximo de velocidad sigue siendo de 120km/h

Por
La DGT va a reforzar la vigilancia en la carreteras secundarias durante la Semana Santa

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado el dispositivo especial que se va a poner en marcha desde este viernes a las 15:00 horas con motivo de la  Semana Santa. Tráfico espera 12,5 millones de desplazamientos para estas fechas, la previsión más baja desde 2005, cuando se habló de 12 millones de vehículos.

Según ha explicado en rueda de prensa la directora general de Tráfico, María Seguí, se "redoblarán esfuerzos" en esta campaña en las vías secundarias con la monitorización de la zona y el aumento de radares móviles,  que sumarán 250, y la intensificación de la vigilancia por aire, con los distintos helicópteros de los que dispone la DGT, incluido el que lleva incorporado el radar Pegasus.

Esta decisión se debe a que el 85% de los siniestros que han ocurrido en lo que va de 2014 se han producido en vías secundarias, ha informado Seguí.  Además ha precisado que en estas carreteras no sólo se registra un alto número de "incumplimientos de los límites de velocidad, sino que  éstos se superan en gran medida".

También se aumentará el número de controles preventivos para evitar la conducción bajo el efecto del alcohol y las drogas. "La intención es poner fuera de las carreteras a los conductores que se ponen al volante después de haber ingerido estas sustancias", ha manifestado Seguí.

La velocidad máxima sigue siendo 120 km/h

Del mismo modo, la directora general de Tráfico ha insistido en que "la velocidad máxima en autovía y autopista sigue siendo de 120 kilómetros por hora". "Nunca se podrá exceder los 120 kilómetros por hora", ha insistido.

El año pasado murieron 26 personas en los desplazamientos de Semana Santa, y el propósito de Tráfico es disminuir este registro, que ya fue un "mínimo histórico". "Tenemos ante nosotros un gran reto social al que llamamos a suscribirse a toda la sociedad", ha indicado Seguí.

Para lograr el objetivo, se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria, se paralizarán las obras que afecten a las calzadas para minimizar la afección al tráfico durante esos días, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que ocupen las vías y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial (tendrán itinerarios alternativos).

La primera fase del dispositivo especial comienza este viernes a las 15.00 horas y finalizará a las 00.00 horas del domingo 13 de abril. Para esta fase, la DGT prevé tres millones de  desplazamientos, que serán más abundantes desde la zona centro hacia Levante y Andalucía.

La segunda fase, en la que se esperan 7,5 millones de vehículos, se pondrá en marcha al mediodía del miércoles 16 de abril, excepto en  Cataluña y Comunidad Valenciana, en donde se iniciará un día más  tarde. Finalizará a las 00.00 horas del lunes 21 de abril con la  operación retorno, ya que en Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad  Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja, es festivo. 

Atención al intermitente y "síndrome del carril izquierdo"

En cuanto a la campaña especial de Tráfico, este año se centra en la "educación del adulto" acerca de temas que, "como consecuencia de la monitorización diaria de la circulación se han detectado como habituales entre los  conductores españoles", ha explicado Seguí.

Así, bajo el lema 'Haz tu parte', Tráfico incide principalmente en  dos aspectos: el escaso uso de los intermitentes y el mal uso de carril izquierdo. Según diversos estudios, el 60% de los conductores hace mal uso del carril izquierdo en autovías y autopistas.

Sobre la concienciación de estos dos temas se lanzarán spots en televisión durante las próximas semanas, cuñas de radio y se ha creado un microsite 'haztuparte.es' en el que se conciencia sobre las conductas responsables y se asesora sobre lo que se puede hacer para mejorar la seguridad vial.

La DGT busca 'canciones para viajar'

La DGT está buscando "canciones para viajar" y ha invitado a los españoles a que digan cuál es su favorita a la hora de ponerse al volante, pero también a ser parte de la política de prevención de accidentes y compartir sus consejos o sugerencias para lograr una siniestralidad cero.

Tráfico está creando una lista de canciones idóneas para el viaje. Con la aportación de los ciudadanos, que podrán volcar su canción favorita en Spotify, se hará una selección y se votará la que más guste.