Enlaces accesibilidad

Adiós a Windows XP, el sistema operativo de Microsoft

  • Tras 13 años, Microsoft deja de dar soporte técnico a XP y a Office 2003
  • Casi uno de cada cinco ordenadores sigue usando este sistema operativo
  • Su robustez y el trabajo de equipos en red fueron los puntos fuertes 

Por

No por anunciado, deja de ser noticia. Hoy, martes 8 de abril, Microsoft deja de prestar su servicio técnico a Windows XP

Se acaba así la andadura de uno de los mejores sistemas operativos creados por el gigante norteamericano, un sistema solvente, eficaz y muy del gusto de los usuarios tanto para el ámbito profesional como para el doméstico.

De hecho, según cálculos de la propia Microsoft, casi un 21% de los ordenadores de sobremesa del planeta corren todavía con XP, la mayoría en entornos profesionales

La mayoría de ordenadores con XP están en entornos profesionales

La noticia no debe sorprender a nadie porque los 13 años de historia del sistema, están muy en la línea de lo que es la vida útil de este tipo de software y además, lo que supone esta despedida es que Microsoft dejará de ofrecer actualizaciones temporales y soporte técnico que corrija fallos y errores de seguridad.

Que nadie se alarme, ya que si su ordenador funciona con XP, al encenderlo, no ocurrirá nada diferente y podremos seguir trabajando con él como hasta la fecha, pero esas actualizaciones periódicas ya no llegarán más así que nos quedaremos un poco 'anclados'. 

Para resolver todas las dudas al respecto, en el programa 3.0 de Radio 3 Extra hemos hablado con Fernando Calvo, responsable de Windows en Microsoft Ibérica, quien ha aclarado las dudas más frecuentes que surgen al respecto.

Principales problemas y alternativas

El mayor riesgo que correrán los que opten por mantener XP como sistema operativo y no actualizarse a otros más modernos es el de la seguridad y los agujeros en cortafuegos o software malicioso

También la compatibilidad con algunos programas o actualizaciones que salgan a futuro. En cualquier caso, lo más práctico es dar el salto a un sistema posterior, cuya elección depende de varias razones.

Personalmente fui un defensor de XP por su robustez y por las capacidades de conectar equipos en red, pero es cierto que se ha quedado obsoleto para los usos de Internet que hacemos hoy en día. 

Windows XP se ha quedado obsoleto para los usos actuales de Internet

La mejor opción es Windows 7 o Windows 8.1 si se quiere seguir en el entorno de Microsoft, porque el mundo no se acaba ahí. En ningún caso recomendaría la instalación de Vista, un sistema errático y que llegó a desesperarnos a muchos hace unos años. 

También puede ser un buen momento para dar el salto o al menos para probar formas alternativas de trabajo como Linux, Ubuntu, etc.

Por último, cabe apuntar que muchos asocian directamente el cambio de sistema operativo al cambio de equipo, a la compra de un nuevo ordenador. Eso no es necesariamente así aunque también puede ser la excusa ideal para renovar el ordenador si nos va a pedales

En ese caso, el estándar del mercado nos llevará a Windows 8 que trabaja de la mano de la mayoría de fabricantes de equipos de sobremesa. W8 tiene un look completamente diferente, su interfaz está pensado especialmente para dispositivos táctiles y se adapta muy bien a los nuevos usos de Internet, pero precisamente esa nueva apariencia ha generado ciertas dudas en los usuarios más tradicionales. 

Lo mejor es probar y decidir con qué sistema operativo estamos más cómodos y cuál se adapta mejor a nuestras necesidades cotidianas.