Enlaces accesibilidad

Tres muertos y dos desaparecidos al chocar un pesquero y un mercante en la Ría de Vigo

  • Localizan el pecio del Mar de Marín a 57 metros de profundidad
  • Los buzos decidirán ahora si bajan para buscar a los desaparecidos
  • El mercante ya ha sido fondeado y su tripulación se encuentra a salvo

Por
Tres muertos y dos desaparecidos tras el choque de un pesquero contra un carguero en Galicia

Tres marineros han muerto y otros dos permanecen desaparecidos después del choque entre un pesquero y un barco mercante frente a las Islas Cíes, a la entrada sur de la ría de Vigo, este martes de madrugada. Todos ellos, tanto los fallecidos como los desaparecidos, eran tripulantes del pesquero Mar de Marín, del que han sido rescatadas con vida otras cinco personas -otros cuatro tripulantes y un biólogo-.

El pecio de este barco ha sido localizado por la mañana a unos 57 metros de profundidad y una distancia de 1,4 millas al suroeste del islote de Boeiro. Los buceadores decidirán ahora si realizan una inmersión para buscar a los dos tripulantes que continúan desaparecidos, los marineros Manuel Domínguez Mallo, vecino de Marín, y Alexander Keita, originario de Ghana.

El accidente se ha producido entre un mercante, el Baltic Breeze, un buque de tipo ro-ro  dedicado al transporte de automóviles, cuya tripulación no ha sufrido  daños, y el pesquero Mar de Marín, que se ha hundido en el momento de la colisión.

Los tres tripulantes fallecidos son el segundo patrón, Alejandro García Castro,  vecino de Barro (Pontevedra); el marinero encargado de engrasar el  barco, Carlos Santos Villar, vecino de Cangas; y el primer mecánico,  Hassan Boudra, natural de Marruecos y vecino de Marín.

Hacia las tres de la madrugada, una llamada a Salvamento Marítimo ha alertado de la colisión entre el pesquero, con diez tripulantes a bordo, y el buque mercante, que se había producido sobre las 2.45 horas.

El pesquero se hundió "en tres minutos"

El pesquero Mar de Marín se hundió "en tres minutos" tras chocar, según ha explicado el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Vigo, Julio Alonso, que ha señalado que, por los datos que ha recabado, el mercante, de unos cien metros de eslora, entraba en la ría y el pesquero, de 27 metros, salía cuando el arrastrero hizo una "maniobra extraña" y "giró a babor".

En ese momento, según el relato de Julio Alonso, el mercante le dio al Mar de Marín por estribor en la zona de la bodega y el pesquero se hundió "en tres minutos".

Tras el choque, los diez tripulantes estaban en el puente tratando de ponerse los equipos de supervivencia pero no les dio tiempo. Cinco de ellos consiguieron ponerse a salvo en una balsa y fueron rescatados por una embarcación de Vigilancia Aduanera, mientras que los otros cinco "se perdieron" al caer al agua.

Los supervivientes son Gonzalo Santiago Torres y Juan Ramón Santiago Torres -ambos de Marín aunque el segundo vive en Pontevedra-; Gumersindo Márquez Arias, de Pontevedra; Francisco Javier Pazo, de Marín y patrón del pesuqero y un biólogo de Ferrol.

El patrón mayor de Vigo ha señalado, además, que no cree que las dos personas desaparecidas estén con vida dado el tiempo transcurrido desde el accidente y ha confirmado que el barco está hundido a "52 metros de profundidad", mientras que el mercante se ha desplazado hasta el muelle de trasatlánticos de Vigo.

Alonso ha resaltado que, al menos alguno de los tripulantes, "llevaba más de 20 años" en el mar y se trata de gente "experimentada".

Por su parte, el gerente de la Asociación de Armadores de Buques de Pesca de Marín, Juan Carlos Martín Fragueiro, ha asegurado que el pesquero estaba dotado de todos los medios exigidos por la normativa para la seguridad marítima y que, en concreto, llevaba encendido el 'AIS', un dispositivo para conocer la ubicación exacta del barco.

También ha indicado que los busques llevan una caja azul con la que se puede controlar el recorrido realizado desde que salió del puerto.

Dispositivo de búsqueda

El dispositivo de rastreo por aire cuenta con los helicópteros  'Pesca 1', dependiente de la Xunta, y 'Helimer 203', de Salvamento  Marítimo. A ellos se suman efectivos de Protección Civil por tierra,  entre otros medios desplegados, que centran la búsqueda en la zona de  Cabo Home y Barra, en Cangas do Morrazo (Pontevedra).

Por mar, colaboran las embarcaciones 'Salvamar Mirach', 'María  Pita', 'Serra Barbantes', 'Ría de Vigo', una de la Guardia Civil y  otra de Vigilancia Aduanera, así como varios pesqueros que estaban en  la zona.

Las tareas de rescate de los dos marineros desaparecidos están  siendo coordinadas por el Centro de Salvamento Marítimo de Vigo,  dependiente del Ministerio de Fomento.