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Informe Pisa 2012

Los alumnos españoles están también a la cola de la OCDE en resolución de problemas cotidianos

  • El 28,5% de los alumnos es incapaz de afrontar con éxito cuestiones cotidianas 
  • PISA evalúa la creatividad de estudiantes de 15 años para resolver problemas
  • Cómo programar aparatos o cómo llegar a un lugar si perdemos el transporte

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Los alumnos españoles, a la cola de los países de la OCDE en resolver asuntos cotidianos

Solución creativa de problemas

PISA define la resolución de problemas como la "capacidad de participar en un proceso cognitivo para entender y resolver problemas donde no hay un método de solución inmediatamente obvio. Esto incluye la voluntad para participar en dichas situaciones con el fin de lograr el potencial como ciudadano constructivo y reflexivo". 

Esta encuesta de PISA evalúa en concreto las competencias creativas en la resolución de problemas, donde se puntúa que estén "abiertos a explorar lo novedoso, tolerar dudas e incertidumbre, y atraverse a usar la intuición para poder abordar una solución".

Los resultados de los alumnos españoles de 15 años en la resolución de problemas de la vida real son inferiores a la media de la OCDE, como también sucede con las pruebas de Matemáticas, Lectura y Ciencias conocidas el pasado diciembre, según los datos del informe Pisa 2012: Solución Creativa de Problemas publicado este martes.

España obtiene 477 puntos -frente a los 500 de media de la OCDE- en habilidades para solucionar situaciones cotidianas como elegir la mejor combinación de metro para llegar a un lugar o usar el mando a distancia del aire acondicionado.

El 28,5% de los estudiantes españoles es incapaz de afrontar con éxito estos problemas, frente al 21,4% de los países participantes de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación.  El 7,8% de los españoles resuelve, sin embargo, con brillantez los problemas, aunque son menos que en la OCDE (11,4% de media).

Con estos datos, España ocupa el puesto 29 entre todos los participantes (44) y el 23 si se tiene en cuenta solo a los 28 estados de la OCDE. Los países con mejores resultados son Singapur (562), Corea del Sur (561) y Japón (552). El país europeo mejor situado es Finlandia con 523 puntos. 

Problemas con los aparatos electrónicos

La puntuación media obtenida por España se corresponde con el nivel 2 de las competencias de los 6 establecidos por PISA, que significa que "son capaces de resolver problemas fuera del ámbito familiar, pero necesitan orientación para buscar la solución", según ha explicado este martes la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio.

Esto significa que un alumno medio español de 15 años sería capaz de interpretar un mapa de carreteras de la ruta más corta cuando el tiempo de cada itinerario viene marcado o comprar el billete más barato, combinando tren/autobús en una ciudad en la que nunca ha estado. Sin embargo, tendría dificultades para comprar esta combinación de billetes si surgieran complicaciones como perder uno de los medios de transporte.

Tiene también dificultades para manejar y programar aparatos electrónicos complejos cotidianos como un mp3, un robot aspiradora o el termostato del aire acondicionado/calefacción.

Peores que en Matemáticas, Lectura y Ciencias

El rendimiento de los españoles en las pruebas PISA 2012 en Matemáticas, Lectura y Ciencias también fueron inferiores a las medias de la OCDE, según los datos publicados en diciembre pasado. Gomendio ha señalado que las cifras de resolución de problemas cotidianos son aún "peores".

El estudio presentado este martes apenas detecta diferencias entre chicos y chicas a la hora de resolver los problemas en España, aunque hay más proporción de varones entre los mejores. Sin embargo, sí se aprecia que los alumnos de origen inmigrante tienen un nivel "significativamente" inferior al de resto de estudiantes.

El informe explica que la diferencia de resultados entre los propios estudiantes españoles puede deberse en parte a su "limitado compromiso cuando se enfrentan a situaciones y dispositivos electrónicos desconocidos", tal y como se ha detectado entre las pruebas realizadas en soporte de papel y las desarrollados en ordenadores.

España participó con una muestra de 2.709 estudiantes de 368 centros educativos (181 de muestra estatal y 187 de las ampliaciones de las comunidades autónomas); en total, fueron 85.000 alumnos de 15 años de 44 países.

¿Preparados para la vida real?

El informe Resultados de PISA 2012: Solución Creativa de Problemas, cuyos datos globales han sido presentados también en Londres, incide en que en las ocupaciones técnicas y profesionales que requieren una elevada capacidad de gestión se exige la habilidad de resolver problemas complejos.

Con esta valoración se pretende averiguar si los jóvenes de 15 años están adquiriendo la habilidad necesaria para solventar situaciones problemáticas en el siglo XXI.

Andreas Schleicher, responsable de Educación y Aptitudes de la OCDE, ha señalado que "los chicos de 15 años que hoy tienen pobres aptitudes para resolver problemas se convertirán en adultos con dificultades para encontrar o mantener un buen trabajo".

Las autoridades educativas deberían "remodelar sus sistemas escolares" para ayudar a que los estudiantes desarrollen esas habilidades "que cada vez son más necesarias en las economías de hoy en día", según ese experto.

Según el documento, los estudiantes de Singapur y Corea del Sur obtuvieron los marcadores más altos resolviendo problemas que los participantes de otros países. También los alumnos de Japón, Macao-China, Hong Kong-China, Shanghai-China y China Taipei figuraron entre los de mejor rendimiento.

Los estudiantes de Canadá, Australia, Finlandia, Inglaterra, Estonia, Francia, Países Bajos, Italia, la República Checa, Alemania, EEUU y Bélgica se situaron por encima de la media de la OCDE, de 500 puntos.

Según el informe, no todos los países con un alto rendimiento en asignaturas como matemáticas o ciencia lograron buenos marcadores en los test de resolución de problemas. Por el contrario, en Inglaterra, EE.UU. y Japón los estudiantes obtuvieron mejores notas a la hora de solventar problemas que en asignaturas escolares consideradas clave.

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