Enlaces accesibilidad

Andrés Palomino: "Se puede ser padre y seguir siendo friki"

  • El dibujante publica 'Manual para padres frikis'
  • La paternidad le ha cambiado la vida pero no las aficiones

Por
Andrés Palomino y los mellizos,  Martín y Gonzalo
Andrés Palomino y los mellizos, Martín y Gonzalo

Desde hace unos años, Andrés Palomino (Barcelona, 1978) es uno de los referentes del humor para una generación de internautas (y frikis) que hemos disfrutado y nos hemos visto reflejados en sus divertidas tiras Las Crónicas PSN (que publica en internet y luego recoge en tomos recopilatorios). Cuando anunció que iba a ser padre, en la tira, muchos nos preguntamos (incluído él) si se podía compatibilizar lo de ser padre y friki; y si a los jóvenes les interesarian los chistes sobre un padre de mellizos. La respuesta es un rotundo sí, como se ha venido demostrando en las tiras de estos dos últimos año, y que ahora recoge en el libro Manual para padres Frikis.

"Es un recopilatorio de tiras cómicas autobiográficas sobre paternidad friki publicadas en mi webcómic diario Las Crónicas PSN. Abarca desde el día que anuncié que mi esposa estaba embarazada de gemelos hasta que cumplieron un año. Al cabo de dos años haciendo tiras de paternidad espontáneamente me di cuenta que tenía un montón de tiras del tema, y que todas juntas bien podía ser un "manual para padres frikis primerizos".

Una obra con la que Palomino demuestra que se puede ser fan de Star wars, coleccionar cómics... y ser padre. "A diferencia de lo que mucha gente cree,  los frikis no nos reproducimos por esporas... Yo tengo 35 años, así que por reloj biológico es natural que a mi alrededor tenga un boom de paternidad. Y no son pocos los amigos frikis que se han embarcado en la misma aventura. Realmente, ser padre es un cambio radical de prioridades en la vida. Pero no dejamos de ser frikis, y enfocamos el hecho de ser padres a través de nuestros referentes culturales. ¿A qué padre de mi generación no le ha venido a la cabeza la frase de Darth Vader a Luke "Yo soy tu padre" cuando se enteró que iba a serlo?".

"Es un libro muy útil como anticonceptivo"

En cuanto a la posible utilidad de este divertido manual para padres, Palomino asegura que nos puede prevenir sobre lo que nos espera: "A ver, algunos lectores me han señalado que el Manual es muy útil como anticonceptivo, visto el panorama a veces caótico y apocalíptico que retrato. Eso sí, no trata de ser un manual teórico ni abarcar todo lo que pasa durante el primer año de paternidad. Pero sí retrata situaciones muy representativas en las que muchos padres frikis se han sentido identificados. ¡Algunos me han dicho que parece inspirado en ellos!"

La paternidad es una fuente inagotable de ideas para Palomino: "Al principio, algún que otro lector escéptico baticinó el fin de Las Crónicas PSN tal y como las conocían, como una tira cómica protagonizada por frikis treintañeros aficionados a los cómics y los juegos de rol, para pasar a ser una tira cómica de bebés y pañales. Un poco ha habido de eso, pero creo que he sido bastante fiel al espíritu de mi tira cómica, pese a la aparición de los dos nuevos personajes, y que la gran mayoría de mis lectores habituales lo han recibido muy bien y disfrutan de las tiras de paternidad, incluso sin ser padres ni tener intención de serlo. ¡Y he ganado un montón de lectores y lectoras nuevos!".

"Como casi siempre en mis tiras cómicas,  los gags están inspirados en hechos reales -confiesa Palomino-. Muchas veces tengo que modificar muy poco los diálogos respecto a como sucedieron en realidad. Otras me permito más licencias... Quizás por eso hay tantos padres frikis que se identifican con ellas. ¡Es que no me invento nada!".

Los protagonistas

El humorista gráfico nos presenta a los nuevos protagonistas: "Los mellizos se llaman Martín y Gonzalo (Marty y Gonzo en las tiras, Marty por el McFly de Regreso al futuro y Gonzo por el personaje de los Teleñecos). Todavía son pequeños para dejarse tentar por el lado oscuro del frikismo, pero les encantan jugar con sus marionetas de Darth Vader y Yoda. ¡Yo voy a poner todo de mi parte para contagiarlos, pero ya veremos para dónde tiran!".

Además, Palomino confiesa que los niños sirven como excusa para algún capricho: "Claro que sí, para los coleccionistas de juguetes y figuras de acción como yo tener hijos es la escusa ideal para ampliar nuestra colección. Aunque también es verdad que muchos de nuestros juguetes que tanto hemos cuidado durante años acaban en manos de los bebés, con catastróficos resultados. ¡Pero no les podemos negar que jueguen con ellos!".

"Procuro que las piezas más queridas de mi colección estén en estantes o vitrinas altas a las que no tengan acceso. Pero como dice Abelman a menudo, tarde o temprano sé que caerán en sus garras, es ley de vida".

El futuro de la tira

"Las tiras de los mellizos se pueden leer gratis en cronicaspsn.com, donde se publican a diario de lunes a viernes, alternadas con los chistes habituales sobre frikis y subcultura diversa -nos comenta Palomino-. El cómic en papel de momento sólo se puede comprar a través de mi tienda online, cronicaspsn.com/tienda, pero también estaré en el stand de Autoeditores del Salón del Cómic de Barcelona. Y además, también se puede descargar en formato digital por sólo 1 euro".

A pesar de sus nuevas obligaciones, Palomino sigue imparable: "Si los mellizos lo permiten, seguiré alternando la publicación diaria de mi webcómic y la tira semanal de ¿Dónde está el guionista? y sacando al menos un libro recopilatorio al año. Y mi idea es hacer algo de gira promocional a nivel nacional por librerías, bibliotecas y salones. De momento, el 11 y el 12 de abril estaré en Madrid presentando el libro de ¿Dónde está el guionista? junto a Àlex Roca, dentro de las celebraciones del décimo aniversario de la editorial Dibbuks".