Enlaces accesibilidad

Una ONG denuncia el acceso de agentes marroquíes a Melilla para deportar a inmigrantes

  • Prodein asegura que ocurrió en el espacio existente entre las dos vallas
  • La ONG califica esta práctica de "ilegal" porque estaban en suelo español
  • Delegación del Gobierno niega que los inmigrantes entraran en Melilla

Por
La ONG Prodeim denuncia el acceso de gendarmes marroquíes a Melilla

La ONG Pro Derechos de la Infancia (Prodein) ha denunciado este lunes la entrada en Melilla de agentes marroquíes, que se introdujeron el pasado viernes en el espacio comprendido entre las dos vallas, para "deportar" a inmigrantes subsaharianos. En cambio, Delegación del Gobierno en Melilla niega que ocurriera y afirma que los subsaharianos no entraron en ningún momento en territorio español, ya que no superaron valla.

En declaraciones a Efe, el presidente de Prodein, José Palazón, ha censurado esta práctica, que califica como "ilegal", ya que los inmigrantes se encontraban ya "en suelo español".

Ha explicado que este hecho se registró el pasado viernes, tras el intento de entrada a Melilla de unos 800 inmigrantes, algunos de los cuales permanecieron encaramados durante horas en lo alto de la valla, hasta que agentes de las fuerzas auxiliares marroquíes accedieron a la zona situada entre las dos verjas para detener a los inmigrantes.

Fotografías y vídeos del suceso

Para Palazón, esto supone un hecho "insólito", del que hay constancia gracias a unas fotos y un vídeo grabado, que ha subido a las redes sociales. Las imágenes tomada el pasado viernes en la valla fronteriza de Melilla muestran cómo las fuerzas auxiliares marroquíes cruzaron el perímetro  fronterizo para descolgar del vallado a al menos una quincena de  inmigrantes que permanecían encaramados tras un intento de salto en  grupo y llevárselos de vuelta a su territorio.

Militares marroquíes armados entran en territorio español y deportan inmigrantes.  from prodein on Vimeo.

Estas imágenes corresponden a un tramo de la valla cercano al Centro  de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y a la mezquita y fueron  rodadas horas después de que una decena de migrantes consiguieran  acceder a la ciudad autónoma.

Según el presidente de Prodein, esta situación se dio en presencia de miembros de la Guardia Civil, que "no hicieron nada y se limitaron a estar ahí", mientras los agentes marroquíes se encargaban de bajar de la valla a los inmigrantes y devolverlos a Marruecos.

Asimismo, ha asegurado que, una vez los inmigrantes fueron deportados a Marruecos, fueron objeto de "una paliza" antes de ser introducidos en un autobús, una actitud que ha calificado como "nazi".

"Esto no es una devolución en caliente, esto es deportar a la gente", ha dicho Palazón, quien ha apuntado que va a solicitar una ampliación de la querella que tiene presentada contra el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y los mandos de la Guardia Civil en Melilla por la devolución de 21 inmigrantes a Marruecos en 2013.

Además, Palazón recuerda que en otro lado de la valla, el próximo al paso fronterizo de de Beni Enzar, también hubo una quincena de inmigrantes encaramados y fue la Policía Nacional quien les hizo descender y atribuye la diferencia a que allí, "estaban a la vista de todos".

Delegación del Gobierno: los inmigrantes no entraron en Melilla

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Melilla ha rechazado este lunes la denuncia realizada por la ONG Prodein, ya que los subsaharianos no entraron en territorio español, al no superar la doble valla.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han manifestado a Efe que no se puede hablar en ningún caso de expulsiones ilegales como asegura la ONG, ya que los inmigrantes no entraron "jamás" en Melilla, al no superar el dispositivo existente "precisamente para evitar las entradas ilegales a suelo español".

Según la Delegación del Gobierno, la presencia de los marroquíes entre las dos vallas "no es tan inusual", y recuerda que el pasado 24 de febrero agentes de Marruecos solicitaron a la Guardia Civil refugiarse entre las dos vallas ante la actitud violenta de los inmigrantes en un asalto al perímetro fronterizo.

"La presencia de fuerzas marroquíes entre vallas no es tan inusual, ya que forma parte de la colaboración cada vez más estrecha con un país que tiene estatus de socio preferente de la Unión Europea", recalcan las fuentes de la Delegación.

Para la Delegación, esta colaboración es necesaria para combatir un tipo de inmigración ante la que no hay que resignarse, ya que representa un "modelo inadmisible" que sólo beneficia a las mafias que trafican y se lucran con los inmigrantes y que son las que los "azuzan" para llevar a cabo este tipo de acciones ilegales para acceder a territorio europeo.

"La valla marca unos límites que son defendidos por las fuerzas de seguridad españolas en colaboración con las marroquíes. Si no se pueden defender, ¿para qué queremos la valla?", afirman las fuentes de la Delegación del Gobierno. Según la institución, no se puede ser "hipócrita" y, por un lado, abogar por la contención de este tipo de inmigración ilegal y a la vez admitir una entrada masiva de inmigrantes.

Interior niega que investigue la entrada de agentes marroquíes en Melilla

El Ministerio del Interior ha aclarado que no hay ninguna investigación abierta sobre la entrada de militares marroquíes en Melilla el pasado viernes para devolver a Marruecos a inmigrantes que habían accedido ilegalmente a la ciudad, sin cumplir los trámites legales.

Fuentes del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz han explicado a Efe que Interior no ha abierto ninguna investigación sobre este asunto, tal y como ha asegurado esta mañana la defensora del Pueblo, Soledad Becerril.

En declaraciones en la cadena Ser, Becerril ha dicho que "no pueden existir devoluciones en caliente", tras lo cual ha avanzado que Interior ha abierto una investigación para aclarar si militares marroquíes entraron el pasado viernes a la zona de entre vallas para llevarse a inmigrantes.

"Lo ha investigado el Ministerio del Interior" y no se puede decir "por el momento, nada más", ha señalado Becerril al ser preguntada por la supuesta actuación de las autoridades marroquíes el pasado viernes en territorio español para llevarse a inmigrantes, como ha denunciado la ONG Pro Derechos de la Infancia (Prodeim).