Enlaces accesibilidad

'Recuerdos de Perrito de mierda', el original debut de Marta Alonso Berná en el cómic

  • Una novela gráfica sobre una anciana que pierde a su chihuahua
  • Una curiosa historia con unos dibujos muy expresivos

Por
Fragmento de la portada de 'Recuerdos de perrito de mierda'
Fragmento de la portada de 'Recuerdos de perrito de mierda'

Recuerdos de Perrito de mierda (Dibbuks) es el peculiar título que ha elegido Marta Alonso Berná para su ópera prima en el mundo del comic. Una entretenida novela gráfica en protagonizada por Maria Fuencisla, una filósofa de cierta edad, que pierde a su vivaracho chihuahua por un desafortunado accidente.

Esta barcelonesa afincada en Olmedo define su obra como una tragicomedia costumbrista, y su inspiración inicial vino tras contemplar a una voluminosa mujer, con un enorme carro de la compra, y acompañada por un perro diminuto; una imagen que hacía presagiar una catástrofe como la que da inicio al relato.

Precisamente, el “aplastante” comienzo de la obra es una historia corta de cuatro páginas, que ya tenía escrita y dibujada previamente a la realización del libro, y sirve de detonante para que seamos testigos a modo de flashbacks de escenas del pasado de Maria Fuencisla, que recuerda con nostalgia cómo llegó su perrito a su vida, un cachorrillo con nombre de filósofo, Sartre, en memoria de su difunto marido, también pensador y escritor; además de otros momentos de su infancia y juventud.

Antes de continuar os recomendamos que escuchéis la entrevista que Marta nos concedió para la Radio 5

Un cómic sorprendente agumental y estilísticamente

Durante la primera mitad del relato los lectores no vemos el rostro de Maria Fuencisla, un homenaje deliberado de Marta Alonso a David Feiss, creador de la serie de animación Vaca y pollo; y justo en la mitad de la historia, descubrimos su cara gracias a un giro onírico provocado por la película Mars Attacks!, de Tim Burton.

Dependiendo de la época en que suceden los diferentes episodios, Marta Alonso juega con la estética y la gama cromática, con páginas que van desde el blanco y negro o sepia hasta colores trastocados y un tanto psicodélicos, como en el sueño, que también le sirve para añadir un toque de ciencia ficción a esta historieta que poco o nada tiene que ver con un género tan marciano; aunque sí hay que reconocer la originalidad del planteamiento de algunas situaciones.

Ya prepara su nuevo cómic

Y sin desvelar el final ni destripar la historia, es posible que Perrito de mierda tenga presencia en futuros títulos de Marta. No lo plantea como una continuación de esta historia, más bien se trata de que algún descendiente del chihuahua de Maria Fuencisla se pasee por sus futuras viñetas, con más o menos nivel de protagonismo, eso aún está por ver.

Aunque Recuerdos de perrito de mierda es el debut de Marta Alonso Berná en el mundo del álbum largo, ya había realizado trabajos de ilustración e historietas cortas, además de cortometrajes de animación; y ya está enfrascada en la creación de un nuevo comic. Como nos adelantaen este corte de audio exclusivo para RTVE.es

Marta Alonso Berná nos adelanta sus proyectos

Si queremos descubrir más detalles sobre el trabajo de Marta podemos hacerlo en http://perritodemierda.blogspot.com.es/