La OCDE paraliza la adhesión de Rusia y Moscú advierte que responderá a las sanciones

  • La OCDE toma la decisión a petición de sus miembros
  • Merkel descar la opción militar pero no nuevas sanciones
  • China advierte contra una espiral de sanciones
  • Especial: Crisis en Ucrania

Ampliar fotoEl presidente ruso, Vladimir Putin, habla en Sochi durante un encuentro con los paralímpicos rusos

El presidente ruso, Vladimir Putin, habla en Sochi durante un encuentro con los paralímpicos rusos.REUTERS/Mikhail Klimentyev/RIA Novosti/Kremlin

RTVE.es/AGENCIAS 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha decidido aplazar las actividades relacionadas con el proceso de adhesión de Rusia, mientras que ha expresado la voluntad de sus miembros de fortalecer su cooperación con Ucrania.

"La OCDE ha pospuesto por el momento las actividades relacionadas con el proceso de acceso de la Federación de Rusia a la OCDE", ha indicado la organización internacional en un comunicado.

"A petición de los miembros de la organización, el secretario general de la OCDE ha informado a las autoridades rusas", añade el comunicado.

Asimismo, los miembros de la OCDE también han acordado que la organización responda positivamente a la solicitud de Ucrania de fortalecer la cooperación existente en la actualidad con el fin de aprovechar la experiencia de la OCDE para afrontar los desafíos a los que se enfrenta. 

La decisión tiene lugar en medio de la tensión bilateral entre Rusia y Ucrania por la posible secesión de Crimea y la ocupación de esta región autónoma ucraniana por tropas prorrusas. Tanto Estados Unidos como varios de los países de la Unión Europea (UE) han amenazado a Moscú con sanciones. Tanto Rusia como la OTAN llevan a cabo maniobras en las fronteras con Ucrania.

Merkel decarta la opción militar y amenaza con sanciones

La decisión de la OCDE se producen mientras tanto Estados Unidos como la Unión Europea (UE) amenazan a Rusia con sanciones si no modifique su posición sobre Ucrania y Crimea.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha descartado la opción militar pero ha advertido de que la UE podría adoptar nuevas sanciones el lunes, en la reunión de ministros de Exteriores.

"Nadie quiere llegar a tales medidas, pero estamos listos y decididos a aplicarlas si es necesario", ha insistido la canciller, quien cree que la insistencia de Rusia en apoyar la secesión crimea será "una catástrofe" tanto para Ucrania como para los países vecinos y para la relación de Moscú con la UE.

"Dañará y gravemente a Rusia, tanto desde el punto político como económico", ha insistido Merkel, quien ha instado al presidente ruso, Vladimir Putin, a abordar esta crisis con "principios y métodos" del siglo XXI y no del XIX.

El miércoles, el presidente de EE.UU., Barack Obama, descartó también una salida militar y confió en la diplomacia y en las sanciones para reconducir la situación en Crimea.

Este jueves, el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en la que exige a Rusia que se retire de Ucrania y declara ilegal el referéndum previsto en Crimea. La resolución insta a la UE a imponer "rápidamente" un embargo de armas y de tecnología de uso dual, restricciones de visados, congelación de fondos y medidas contra las compañías energéticas rusas en el caso de que se complete la anexión de Crimea a Rusia.

Rusia pagará con la misma moneda

Si hay nuevas sanciones, Rusia aplicará medidas simétricas, según ha anunciado el viceministro de Economía, Alexei Likhachev.  "Estamos para cualquier eventualidad. Haremos lo mismo", ha dicho Likhachev a los periodistas. 
 
El viceministro también ha declarado que espera que cualquier medida de presión sobre Rusia sea política, y no económica. "Nos gustaría pensar que si la UE decide imponer cualquier sanción, no restringirá la cooperación en los negocios", ha afirmado.

China tampoco desea que la crisis desemboque en un cruce de sanciones económicas. El embajador de China en Berlín, Shi Mingde, ha advertido de que esa opción conduciría a una "espiral de consecuencias imprevisibles".

"No vemos ningún sentido en las sanciones", ha dicho Shi en una entrevista con Reuters. "Las sanciones pueden conducir a una acción de represalia, y eso desencadenaría una espiral de consecuencias imprevisibles. No queremos esto", ha añadido.

El presidente ruso, por su parte, ha insistido este jueves en que su país no ha sido el iniciador de esta crisis internacional, que recuerda a las de la Guerra Fría. "Me gustaría subrayar que Rusia no ha sido el iniciador de las circunstancias que han tomado forma", ha dicho Putin ante los atletas paralímpicos rusos en Sochi.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

D. Washington: "Soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:75150